Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Uber regresa a Barcelona y el Mobile World Congress puede pagar el pato

Huelga de taxistas y baja de grandes empresas amenazan esta edición del MWC 15 marzo, 2021 Premium

El Mobile World Congress fue, el año pasado, una de las primeras víctimas de la Covid. Debía celebrarse a partir del 24 de febrero y, ya a principios de mes, se fue perfilando la evidencia de que el congreso no sería posible a causa de las numerosas bajas que se estaban anunciando. Este año el MWC tiene previsto abrir las puertas a partir del 28 de junio, pero aunque faltan meses, se está repitiendo la historia: Nokia, Sony y Ericsson ya han anunciado que no participaran, presencialmente, en el evento. Si finalmente no se cancela, los asistentes deberán, además, enfrentarse a otra amenaza: la huelga del taxi con que protestará Elite Taxi por el regreso a Barcelona, este martes, de Uber.

Un año después, las vacunas no parecen ser prueba de vida suficiente como para que el Mobile World Congress se celebre en Barcelona sin taquicardias a partir del 28 de junio. Faltan meses, pero dos cuestiones amenazan el congreso: Elite Taxi convocará movilizaciones en la ciudad a partir de este martes y, muy especialmente, durante el MWC en protesta por el regreso de Uber a Barcelona, y ya son tres las grandes empresas que han renunciado a participar.

El regreso de Uber sin VTC y con taxis

En el verano del 2019, más de un millón de personas se bajó la app de Uber en Barcelona pensando que aún funcionaba, a pesar de que había desaparecido a principios de año, cuando la Generalitat de Cataluña aplicó a las VTC (vehículo de turismo con conductor) una normativa que cambiaba el modelo de negocio de su servicio (Uber deja de operar en Barcelona a partir de mañana).

Ahora regresa y no lo hace con sus coches y chóferes, sino con 350 taxistas que ofrecerán su servicio a través de la aplicación de la plataforma, tal y como empezaron a hacerlo taxis de Madrid hace año y medio (vea: Uber planea regresar este martes a Barcelona con 350 taxistas usando su app).

La asociación Elite Taxi, que ha liderado las huelgas del sector en los últimos años en la capital catalana, y también el Sindicato del Taxi de Cataluña, han rechazado ya el regreso de Uber y siguen recordando que la plataforma de VTC "no cumple las normas ni la transparencia" que exige el Instituto Metropolitano del Taxi. Tampoco se creen, estas dos asociaciones, que haya 350 profesionales del taxi dispuestos a trabajar con la aplicación.

Las movilizaciones contra Uber empezarían en Barcelona esta semana y tendrían su punto álgido en la huelga convocada durante los días del Mobile.

Tres bajas de momento

Además, ya son tres las grandes empresas que han anunciado que no asistirán, presencialmente, al congreso: Sony, Nokia y Ericsson. Los motivos de la renuncia a participar son los mismos: la situación global de la Covid y el hecho de que la vacunación esté justo en una primera fase, lejos todavía de la inmunización de grupo.

El año pasado LG fue la primera compañía que canceló su presencia en el Mobile, y días después Ericsson, Nvidia, Sony y Amazon hicieron lo mismo.

De momento, Barcelona espera a partir del 28 de junio a la mitad de los asistentes previstos para la edición de 2020, entre 45.000 y 50.000 personas, y la patronal organizadora, GSMA, tiene preparado un plan que incluye la exigencia de test COVID-19 negativos cada 72 horas como puede leer en El MWC recibirá 50.000 visitantes y exigirá test negativos cada 72hs.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.