Diario 5379 19.09.2018 | 17:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Estrategia a dos años

Francia aspira a superar a España como destino líder en ingresos turísticos

El turismo ya representa el 7,1% del PIB francés, frente al 6,2% de cinco años atrás 31 octubre, 2011
  • España ocupa la cuarta posición por número de llegadas pero es el segundo país del mundo en ingresos turísticos

El Gobierno de Francia se ha fijado como objetivo que Francia sea en dos años el destino de Europa líder en ingresos turísticos, superando a España, según ha desvelado el secretario de Estado de Turismo francés en una entrevista al diario Le Figaro. Lo cierto es que la actividad turística ha continuado ganando peso en la economía francesa y en la actualidad ya representa el 7,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente al 6,2% de cinco años atrás.

Según el ránking de la OMT, Francia es el país que más turistas recibe del mundo (76,8 millones en 2010) pero sin embargo ocupa la tercera posición en el ránking mundial de ingresos por turismo (32.665 millones de euros) debido a las estancias más cortas que realizan los visitantes.

En cambio, España ocupa la cuarta posición por número de llegadas (52,7 millones en 2010) pero es el segundo país del mundo en ingresos turísticos (37.040 millones de euros), gracias principalmente a que es el destino vacacional favorito de los europeos.

Pero Francia no se resigna a esa tercera posición en el ránking mundial de ingresos turísticos.

El Secretario de Estado de Turismo, del Comercio, la Artesanía, las Pequeñas y Medianas Empresas, los Servicios, las Profesiones Liberales y el Consumo, Frédéric Lefebvre, anunció en el diario Le Figaro que el objetivo del Gobierno francés es adelantar una posición en dos años para convertirse en líder en ingresos turísticos en Europa.

[EEUU es el destino número uno del mundo en ingresos turísticos, con 72.738 millones de euros en 2010, y el número dos en llegadas de turistas, con 59,7 millones de visitantes]

Por otro lado, Lefebvre se mostró optimista sobre la evolución del turismo en su país a la vista de que este verano, y pese a las malas condiciones meteorológicas, hubo un récord de visitantes.

Sector estratégico

El turismo equivale al 7,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia, frente al 6,2% que representaba cinco años atrás, según los últimos datos oficiales. En España, dicho porcentaje alcanza el 10%.

"Queremos poner en marcha el marco que permita el desarrollo de un turismo sostenible, de calidad y más creador de valor añadido", señaló el secretario de Estado francés de Turismo, que presidió la reunión en París de representantes del G20 el pasado 25 de octubre.

Según añadió Lefebvre, el turismo es una de las primeras actividades económicas que ha vuelto a crecer tras la crisis financiera de 2008, por lo que es un sector a tener en cuenta en una estrategia global dadas sus potencialidades.

Cabe recordar que Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos son destinos líderes que no tienen un Ministerio de Turismo pero sin embargo sus respectivos gobiernos apoyan de manera decidida este estratégico sector, tal como recogió HOSTELTUR en el reportaje Destinos líderes sin Ministerio de Turismo apoyan cada vez más a la industria turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.