Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Objetivos: reducir el impacto medioambiental, una aviación sostenible y la digitalización del sector

Volotea presenta al fondo europeo de recuperación tres proyectos por 70 M €

17 marzo, 2021 Premium

Volotea ha presentado al fondo europeo de recuperación tres proyectos estratégicos valorados en más de 70 millones de euros que, en el corto plazo, permitirían reducir el impacto medioambiental y acelerar la transición hacia una aviación sostenible, así como dar impulso a la transformación digital del sector. Estas propuestas, que se han presentado conjuntamente con otras empresas del sector, se han extraído de un portafolio más amplio de proyectos que tiene en marcha la compañía con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 del transporte aéreo y contribuir a la aceleración de la transformación digital del sector.

La aerolínea ha propuesto tales iniciativas conjuntamente con un grupo de empresas del sector en respuesta a la convocatoria de manifestación de interés (MDI) por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en el contexto del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede.

Los tres proyectos

  • El primer proyecto propone la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves de corto y medio radio de capacidad reducida (de 9 y 19 pasajeros) para un transporte aéreo regional sostenible a medio plazo, haciendo viables y sostenibles algunas rutas que no lo son. Contempla la inversión en el desarrollo de tecnologías para propulsión con energías alternativas con el objetivo de minimizar las emisiones de gases contaminantes en vuelo. Al mismo tiempo, contribuiría a la cohesión territorial, mejorando la conectividad aérea de zonas periféricas y, particularmente, de las islas. El transporte aéreo de cero emisiones derivado de la electrificación de las aeronaves contribuye a la aceleración de la transición ecológica en el sector y al objetivo europeo de neutralidad climática en 2050.
  • El segundo proyecto busca la reducción de emisiones en el transporte aéreo mediante la utilización de técnicas y herramientas de Big Data para la implementación de nuevos procedimientos de aproximación que permitan el ahorro de tiempo y de combustible. Esto se conseguirá mediante la implementación de software de última generación para optimizar los perfiles de vuelo y de descenso de cada aeropuerto, y contribuir así a una reducción sobre las emisiones actuales. Esta iniciativa puede contribuir a lograr una red de aeropuertos más competitiva y sostenible.
  • El tercer proyecto propone la electrificación y transformación de las flotas de medios móviles en el sector del handling y de mantenimiento aeroportuario (electrificación de la flota de vehículos de auto-handling -autobuses, tractores, etc, y flota de mantenimiento -coches, furgonetas, camiones), lo que permitirá reducir la huella de carbono también en el ámbito de las operaciones de soporte. La electrificación de todas las flotas de soporte en tierra puede suponer una reducción de emisiones de 300.000 toneladas anuales para el sector aeroportuario y el fomento de la eficiencia en los procedimientos de aproximación implica una disminución de 0,45 toneladas de CO2 por cada reducción de tres minutos de vuelo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.