Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. De los 1.000 millones que corresponden a Baleares del plan estatal

El Govern balear estima que Mallorca recibirá 665 M€ de las ayudas directas

17 marzo, 2021 Premium
  • Las ayudas no se reparten por islas sino por el número de empresas que concurran, según Francina Armengol
  • Las subvenciones estatales se suman a las habilitadas por el Govern, consells y ayuntamientos
  • Las ayudas podrían llegar a unas 40.000 empresas de Baleares, la mayoría de menos de 10 trabajadores, pymes, autónomos y microempresas

El Govern balear estima que las empresas de Mallorca más afectadas por la crisis derivada de la COVID-19 podrían recibir hasta 665 millones de euros de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de una previsión inicial, pero "dependerá de las empresas que se presenten", según ha señalado la presidenta, Francina Armengol, que ha recalcado que las subvenciones no se reparten por islas sino por número de empresas que concurran.

Armengol se ha reunido hoy, junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, con representantes de las federaciones empresariales y hoteleras de la zona de Sant Llorenç, Son Servera y Capdepera, para analizar las distinas líneas de subvenciones vigentes así como el plan de ayudas estatales para los autónomos y las empresas afectadas por la crisis sanitaria.

Ha explicado que el Govern mantiene reuniones con empresarios y sindicatos para "que todo el mundo pueda tener la información para poder acceder de la forma más amplia a las ayudas", por lo que está realizando una ronda de visitas a zonas turísticas.

El Llevant de Mallorca es una de las zonas más afectadas por la situación económica tras la pandemia, según ha aseverado la presidenta, ya que "han tenido dos situaciones consecutivas muy malas: primero la quiebra del turoperador Thomas Cook, que afectó mucho a esta zona, luego los temporales y la situación por la pandemia sanitaria y la crisis del turismo".

Las ayudas directas estatales de 11.000 millones a empresas, de las que unos 1.000 corresponderán a Baleares, "eran una de las patas que faltaban", tras el sistema de protección de ERTE, los créditos ICO, avales ISBA y ayudas que "han supuesto 7.700 millones de euros que han llegado a Baleares para proteger a la empresas y puestos de trabajo", ha agregado la presidenta

Ha precisado, además, que las ayudas estatales se suman a las habilitadas por el Govern, consells y ayuntamientos.

Francina Armengol y Iago Negueruela se han desplazado al Llevant de Mallorca, donde han celebrado un encuentro que ha contado con la presencia de la directora general de Turismo, Rosana Morillo; el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs; la alcaldesa de Son Servera, Natàlia Troya, y el regidor de Turismo, Tejido Empresarial y Participación Ciudadana de Capdepera, Pere Terrasa. También la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, y representantes de las asociaciones hoteleras de Cala Millor, s'Illot i Capdepera; las asociaciones empresariales de Cala Millor y sa Coma, y algunas empresas hoteleras.

Armengol ha detallado que, de los 900 millones habrá una convocatoria desde la Conselleria de Modelo Económico que será "la mayor convocatoria de subvenciones de la historia con ayudas finalistas para las empresas".

Espera que lleguen a unas 40.000 empresas de Baleares, "la mayoría de menos de 10 trabajadores, pymes, autónomos y microempresas", ha asegurado, en declaraciones facilitadas por el Govern.

Asimismo, la presidenta balear ha recordado la necesidad de impulsar el destino y fomentar al máximo la coordinación entre todas las administraciones de cara a afrontar el reinicio y la recuperación de la actividad turística siempre de la manera más segura posible, tanto para residentes como para trabajadores y visitantes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.