Diario 5383 23.09.2018 | 14:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Se hace necesario un sello de garantía para preservar la imagen del sector

Cinco años de cárcel para una agente de viajes por vender billetes de avión falsos

Estafó más de 60.000 euros a 85 clientes 29 octubre, 2011

Si bien se refiere a hechos de hace un año, el caso ha saltado ahora. Una agente de viajes de Marbella ha sido condenada a cárcel por estafar a 85 clientes. Se trata de la última cuenta de un rosario que desde principios del verano han saltado a las páginas de de los periódicos, dejando en entredicho la imagen del sector.

La administradora de la agencia de viajes Solmar, de Marbella (Málaga), Alexandra Beatriz M., ha sido condenada a cinco años de cárcel e indemnizar a las víctimas por haber vendido billetes de avión falsos a 85 clientes. Los hechos se produjeron entre octubre de 2009 y febrero de 2010, según Málaga Hoy.

La mayoría de las víctimas era inmigrantes latinoamericanos que pensaban que estaban comprando billetes de avión para viajar a sus países, y que acudían a esta agencia porque los precios eran más bajos de lo normal y porque admitía pagar a plazos. Pero en realidad lo que les entregaba era comprobantes falsos de billetes no reservados, o anulados inmediatamente después de hacer la reserva.

Las estafas ‘tocan’ la imagen del sector

Si bien el caso se refiere a hechos acontecidos hace un año, ha sido ahora cuando ha saltado a la luz pública, y se suma otros ocurridos este verano, lo cual genera en el mercado una percepción que perjudica a la imagen de todo el sector, pese a que estos casos representan un índice insignificante sobre la totalidad de agencias. En otros países las asociaciones impulsan sellos de garantía, una iniciativa de la que se habla en España sin que llegue a fraguar.

A estas imágenes que han aparecido en los telediarios de gente exigiendo su dinero en la puerta de una agencia de viajes cerrada, se suman también los casos de estafas en portales de viajes en Internet, en las que las víctimas no tienen dirección a la que dirigirse, dejando en evidencia la candidez de aquellos clientes que confían unos miles de euros con la única garantía de un email y un teléfono móvil.

¿Sello de garantía o seguro contra quiebras?

Ante estos casos el sector de agencias de viajes español debería hacer una seria reflexión dado el daño hacen a la imagen del resto de agencias. Especialmente las asociaciones empresariales están llamadas a sentar las bases para dotar a las agencias de sistemas que den confianza a los clientes.

En este sentido cabe destacar los casos de otros países. En Francia la Asociación Nacional de Agencias de Viajes francesas (SNAV) ha desarrollado una certificación de calidad para sus miembros. El objetivo es que las agencias cuenten con un sello que ofrezca garantías a los clientes sobre la profesionalidad del establecimiento. Y al otro lado de Atlántico la Asociación de Agencias de Viajes de Argentina (AAAVyT) está trabajando en dotar a sus asociadas de un sello de garantía.

En España están siendo los turoperadores los que se están dotando de un seguro ante quiebras. La correduría de seguros Intermundial, junto con las asociaciones empresariales han lanzado el Certificado de Protección al Viajero (CPV), pagado por los turoperadores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.