Diario 5383 23.09.2018 | 18:12
Hosteltur: Noticias de turismo
El Certificado de Protección al Viajero (CPV) es pagado por los turoperados

Llega a España el seguro contra quiebras de turoperadores

AMAVE y FEAAV apoyan el nuevo seguro de Intermundial 18 mayo, 2011

La correduría de seguros Intermundial acaba de lanzar un seguro contra ceses de actividad de turoperadores. En el proyecto ha participado la Asociación de Mayoristas de Viajes (AMAVE), y su coste será “cero para los clientes y agencias de viajes”, según el consejero delegado de Intermundial, Manuel López.

Esta correduría de seguros presentó ayer en Madrid un novedoso tipo de seguro en el mercado español, que ya está funcionando en otros países como Reino Unido donde existe el sistema ATOL. Se trata de lo que han denominado Certificado de Protección al Viajero (CPV), que pueden suscribir los turoperadores para añadirlo a sus programaciones.

Este seguro no le costará nada al cliente ni a la agencia de viajes, y el turoperador que lo adquiera pagará en función del número de pasajeros, “pero siempre por debajo de los cinco euros por viajero”, indica López.

“Uno de los objetivos es que cuando se produzca el cese de operaciones de un turoperador, los clientes que estén en el destino ni lo noten, ya que la gestión del alojamiento, transporte y demás, será asumida por otros turoperadores que estén en ese destino”, indica el director general de AMAVE, Ruperto Donat, quien no obstante añade que “es conveniente que el cliente sepa qué turoperador cuenta con el CPV, por el valor añadido que representa para la mayorista”.

De momento, ya se han suscrito a este nuevo seguro Ambassador Tours, Royal Vacaciones y Politours, y es previsible en que breve se incorporen la mayoría de los asociados de AMAVE, que incluye a buena parte de los grandes turoperadores.

Comité de crisis

“El lanzamiento del CPV supone la solución a un problema histórico, y garantiza al consumidor el alojamiento, manutención y viaje de regreso en el caso de que el turoperador con el que viaja cese operaciones”, indica López, que enfatiza en el hecho de que “se ha conseguido la unión de todo el sector”.

De hecho, lo previsto es que, ante el cese de actividad de un turoperador se ponga en marcha un ‘comité de crisis’ en el que participan, además de la compañía aseguradora e Intermundial, las asociaciones y grupos y los turoperadores adheridos al CPV.

Por otro lado, a los turoperadores que se quieran adherir “se les exigirá un mínimo de nivel de solvencia”, asegura Javier del Nogal, de Intermundial.

El precedente de ATOL

Este nuevo seguro que llega ahora a España tiene su precedente en el Air Travel Organisers Licensing (ATOL) del mercado británico, que al igual que el CPV, es una fórmula de seguro de protección para los turistas en caso de quiebra del operador. Según fuentes de ATOL, “si un operador turístico ATOL falla, el sistema de ATOL asegura a los clientes un contrato con el titular del seguro” para garantizar el regreso a su ciudad de origen, sin gastos extras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.