Un análisis de Ángeles Vargas

La rentabilidad hotelera, desaparecida en 2013

La oferta superará en crecimiento a la demanda en Europa

Publicada 03/04/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
La rentabilidad hotelera, desaparecida en 2013

Análisis/ Los hoteleros se enfrentan a un nuevo año cargado de malos augurios y muy pocos datos optimistas. Parece que 2013 será peor que 2012, al menos en cuanto a rentabilidad, y pocos podrán librarse de vivir un empeoramiento de su situación.

Según el último informe de PWC, Los hoteles europeos enfrentan un menor crecimiento de la rentabilidad en 2013. Durante este año los crecimientos de dos dígitos en el ingreso por habitación disponible (RevPar) que se experimentaron en numerosas ciudades europeas en 2012 no se repetirán.

En 2012 tuvieron un aumento del RevPar de dos cifras San Petersburgo (14,1%), Dublín (13,9%), Praga (13,1%) y Moscú (12,9%). Además casi alcanzaron el doble dígito Berlín (9,6%) y París (9%). De hecho el comportamiento de este indicador fue el mejor de los últimos 10 años para Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Edimburgo, Frankfurt, Londres, Moscú, París y Viena.

Sin embargo para 2013 el informe prevé un crecimiento inferior. Así la lista de los mayores incrementos del RevPar estaría encabezada por San Petersburgo (7,3%), Moscú (5,2%), París (5%) y Frankfurt (3,5%). En el caso de Barcelona el crecimiento es del 1,4%, pero Madrid, con un descenso del 5,8% forma parte del amplio grupo de ciudades donde este indicador será negativo. En concreto también lo será para Londres (-7,9%), Ámsterdam (-3.2%), Zúrich (-1.3%), Bruselas (-1.2%), Roma (-1.1%) y Ginebra (-0.3%).

La pérdida de rentabilidad traerá a los hoteleros de cabeza. #shu#La pérdida de rentabilidad traerá a los hoteleros de cabeza. Imagen Shutterstock

No son buenas noticias, como tampoco lo es que La demanda hotelera de Europa caerá un 0,6% en 2013 , dato que recoge un estudio hotelero realizado por Citi Research. Este análisis añade dos datos que pueden considerarse relativamente positivos: que la caída de la demanda se suavizará en 2014, cuando bajará un 0,4% y que el crecimiento de la oferta en 2013 será bajo, de sólo el 1,2%. Aunque claro, al superar el aumento de la oferta al de la demanda durante este año se vivirán fuertes presiones sobre la ocupación y los precios.

Barcelona resiste

Si centramos la mirada en España, está claro que la que se salva sin lugar a dudas es Barcelona. Es la ciudad líder en crecimiento de ocupación en Europa en 2013 y, como informó Los hoteles de Barcelona resistirán en 2013, la ocupación subirá un 2,7%, hasta el 75,7%, mientras que el RevPAR se elevará un 1,4% hasta los 87,32 euros. No obstante no podrá evitar la presión sobre los precios y la tarifa promedio diaria, ADR, bajará un 1,3%, quedando en 115,35 euros. Sin embargo Madrid es la otra cara de la moneda, con descenso previsto de todos los indicadores para este año, salvo en el número de visitantes, que se verá incrementado un 0,2%. Esto podría ser una oportunidad para fidelizar y para ofrecer un producto diferenciado.

Entre los vaticinios que se han hecho para 2013 cabe señalar también el de Exceltur, desde donde su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, asegura que los hoteles en destinos más dependientes de la demanda interna están sorteando las mayores dificultades. "Los márgenes están cayendo en estos destinos por eso, aunque bajar los precios es ya insostenible, para algunos empresarios es la única solución a la desesperada de hacer caja y malvender una habitación", añade.

Sin embargo, para destinos como Mallorca e Ibiza y otros de costa dependientes de la demanda extranjera espera una buena temporada. Pero claro, se tratará sólo una vez más de la temporada alta, mientras que este año han cerrado más hoteles que nunca en invierno, como apuntó La fuerte estacionalidad conduce a un récord de cierres este invierno, y esto afectará sin lugar a dudas a la rentabilidad.

En general, para toda Europa desde PwC aseguran que los hoteleros se enfrentan a una serie de problemas y desafíos en 2013, además de la crisis en la Eurozona. Entre otras cuestiones, el sector deberá superar la falta de confianza de los clientes, la cada vez mayor competencia, los cambios en las preferencias y gustos de los consumidores y sacar provecho de la revolución digital y las redes sociales. Muchas asignaturas pendientes en las que deberán enfrentarse si quieren sobrevivir un año más.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.