Un 40% de los hoteles españoles permanecerá cerrado

La fuerte estacionalidad conduce a un récord de cierres este invierno

La situación perjudica a los fijos discontinuos

El invierno se presenta muy difícil para los hoteleros, y por ello muchos más que nunca han optado por cerrar. La bajada de la demanda, que conduce a una fuerte estacionalidad, se presenta como la principal causa.

La CEHAT calcula que en torno al 40% de los hoteles españoles permanecerá cerrado este invierno. En la provincia de Alicante el número de hoteles que cierran en invierno han aumentado 10 puntos en dos años.  La estacionalidad está repuntando en el sector turístico de la provincia. Durante esta temporada de invierno, que abarca desde el 1 de noviembre de 2012 al 30 de abril de 2013, cerrará un 23,7% de la oferta hotelera y de alojamiento turístico, mientras que permanecerá abierto el 76,6% restante. Así se desprende del informe elaborado por la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y Costa Blanca (HOSBEC).

En Benidorm cierra un 21% de la planta hotelera, según HOSBEC.En Benidorm cierra un 21% de la planta hotelera, según HOSBEC.

Estas cifras se traducen en una subida de cinco puntos en el número de hoteles que cerrarán sus plazas este invierno, con respecto a los que lo hicieron en la temporada de invierno anterior. Y si se compara con los datos de la temporada 2010-2011, el aumento de la estacionalidad es aún más acusado, ya que entonces solo cerró el 14% de las plazas.

Agravamiento de la estacionalidad

HOSBEC señala que esta evolución es una prueba del repunte de la estacionalidad y destaca que, aun así, los hoteles y alojamientos turísticos continúan haciendo un gran esfuerzo inversor. “Aun en las temporadas más difíciles de  la crisis económica, no han cesado las inversiones en reforma y actualización de establecimientos, con la apertura de nueva oferta y constante renovación”.

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), su presidente, José Carlos Escribano, señala que “la cifra que estimamos de hoteles que han cerrado es de un 35% de la oferta hotelera, es decir, de las camas. Esto es algo más que el año pasado, cuando fueron entre el 30% y el 32% aproximadamente”.

Escribano lo achacan a un retraimiento de la demanda. “Faltan clientes. Se ha agudizado la estacionalidad para la provincia de Málaga al completo. La situación económica a nivel europeo está afectando mucho, no sólo se ve afectada la demanda nacional sino también la demanda extrajera lo que se nota mucho en las vacaciones en el invierno”.

En Mallorca se registra el record, con un 66% de la oferta cerrada en invierno, según datos de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que asegura que se trata de la mayor cifra registrada en muchos años. En diciembre y enero se produce un agravamiento, con el 85,8% y el 82,5% de plazas cerradas, respectivamente.

 “Las cifras manifiestan que el promedio de apertura de los establecimientos hoteleros es de 5,5 meses reduciéndose año tras año lo que demuestra que no estamos atacando los problemas estructurales de Mallorca como destino, ya que es muy difícil mantener un destino estable en términos competitivos con esta estacionalidad tan agudizada” apunta la gerente de la FEHM, Inmaculada Benito. Y añade, “necesitamos posicionar Mallorca como destino de temporada baja y media".

Un varapalo para los trabajadores

Desde CCOO señalan que los cierres se han agudizado sobre todo en Baleares, Cataluña, Levante y Costa del Sol, con entre un 3% y un 4% más que el invierno pasado.

Los trabajadores ven cómo se ponen en peligro sus prestaciones.Los trabajadores ven cómo se ponen en peligro sus prestaciones.

Según explica el secretario de Acción Sindical de Hostelería y Turismo de CCOO, Antonio García, cada vez cierran los hoteles por más tiempo y esto está perjudicando mucho a los trabajadores de la hostelería. “Todas aquellas personas que venían recibiendo la prestación por el desempleo por ser fijos discontinuos de una temporada a otra, al tener estos cierres pues nos encontramos con que muchos tengan que estar alguna temporada sin poder recibir ningún tipo de prestación”.

Porque puede suceder que estén más de cinco meses sin trabajar y entonces se produce un grave problema para ellos. “Puede ocurrir que muchas personas acaben abandonando el sector, con todo lo que eso conlleva, que se produzca una desprofesionalización del sector”.  En todos los sitios de costa se empezaba en Semana Santa y se acababa a finales de octubre y con esto se estaba cubriendo  pero ahora el periodo se está acortando.

Puede leer el artículo completo Un inverno record en cierres  en la edición de enero de la revista Hosteltur o bien descargar el pdf adjunto a continuación.

Un invierno record en cierres

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.