Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Túnez, Argelia y Egipto prácticamente han desaparecido de las previsiones turísticas

¿Cómo les va a los destinos mediterráneos del norte de África?

Los países africanos están teniendo un difícil acceso a las vacunas, aunque Marruecos está consiguiendo muy buenos porcentajes de inmunización 21 marzo, 2021 Premium

Los países de África, en general, están teniendo dificultades para acceder a las diferentes vacunas contra la Covid-19. La mayoría de ellos dirigen sus esfuerzos a las vacunas que vienen del Este, sobre todo de Rusia y China, ante la dificultad de abastecerse de las vacunas occidentales (AstraZeneca y Pfizer hasta ahora, además de Moderna). El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, ha hecho un llamamiento esta semana sobre la necesidad de que los países africanos puedan abastecerse de la suficiente cantidad de dosis para inmunizar a su población. Pero no parece que vaya a ser una tarea fácil. Los destinos turísticos clásicos de la ribera africana del Mediterráneo, Argelia, Túnez y Egipto, prácticamente están desaparecidos de las previsiones turísticas para este verano y de las estadísticas de vacunación, mientras que Marruecos está consiguiendo un buen porcentaje de inmunización. Salvando, por supuesto, la incertidumbre que afecta en este momento a todos los destinos turísticos, africanos, europeos y de todo el mundo.

En 2018 se hizo evidente, con la desaceleración de la actividad turística en España, que los destinos competidores del Mediterráneo habían regresado al mapa turístico mundial. Registraron un fuerte aumento de visitantes británicos y alemanes tras haber perdido terreno en el mercado turístico a partir de 2011, cuando iniciaron una fase de inestabilidad social y política alentada por la llamada primavera árabe.

Pero la recuperación parece haber durado poco, porque la pandemia de Covid-19 ha golpeado a esos países de dos maneras: una, por los contagios y las muertes, que han sido numerosas a pesar de no haber sufrido las cifras que hemos visto en España y resto de Europa. Y dos, porque en este momento, en que las vacunas son la gran esperanza para que se recupere el turismo, el ritmo de vacunación es muy lento y la disponibilidad de vacunas, escasa. Excepto en Marruecos, que muestra un porcentaje de inmunización mejor que el europeo.

Este gráfico, del New York Times, muestra todos los países del mundo de los que se tienen y no se tienen datos respecto al ritmo de vacunación. De los países pintados en un color más claro no se tienen datos, y de los países pintados en un color más oscuro, sí.

Los colores más claros son de países sin datos sobre la vacunación. A más color, más datos.

Túnez

Túnez ha empezado a vacunar esta semana, según los medios internacionales. En enero las previsiones del Gobierno tunecino eran de empezar la campaña en el segundo trimestre de 2021, y el país llegó a un acuerdo con su vecino Argelia para que éste compartiera las vacunas de Pfizer que le llegaran, aunque a mediados de enero todavía no se había realizado ninguna compra.

Finalmente Túnez ha iniciado su campaña de vacunación con el medicamento ruso, Sputnik V, según la agencia Anadolu. Este miércoles recibió 30.000 dosis de la vacuna rusa, el primer envío del total de 500.000 dosis que ha comprado.

Además, este miércoles recibió también 93.600 dosis de la estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech, como parte del programa mundial COVAX destinado a proporcionar vacunas a los países en desarrollo, según ha informado el Ministerio de Salud tunecino. A finales de mes, Túnez recibirá 137.000 dosis de la británica AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad tunecino informó de que los trabajadores sanitarios y los ancianos serán los primeros en ser vacunados contra la COVID-19

Túnez pretende vacunar al 50% de sus 11 millones de habitantes "próximamente".

En la primera ola Túnez tan solo registró 65 muertes y alcanzó el pico de infectados el 24 de marzo de 2020, con 59 infecciones. Los buenos datos presentados por el país le valieron la entrada en la lista de países seguros elaborada por la Unión Europea. El virus llegó a estar prácticamente erradicado en territorio tunecino gracias al estricto confinamiento aplicado por las autoridades, que incluyó el toque de queda, según medios tunecinos.

Sin embargo, a finales de junio, cuando las autoridades abrieron las fronteras tras cuatro meses, la situación empezó a cambiar y a principios de agosto los casos positivos se multiplicaron "principalmente por la llegada de turistas extranjeros", aseguran medios nacionales

Desde entonces "el virus se ha descontrolado" y en enero se decretaba un confinamiento general de varios días. En este momento, según la página de seguimiento por países de Reuters, los contagios por COVID-19 están decreciendo, con 565 nuevos contagios reportados de media cada día. Esto representa un 19% del pico, la media más alta, reportada el 16 de enero.

Ha habido 243.935 contagios y 8.490 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia.

Según Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford para conocer día a día el ritmo de vacunación en el mundo, a 15 de marzo el porcentaje de personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna en el país era del 0,02%, aunque a niveles tan bajos de administración de las vacunas el porcentaje correcto es difícil, y en estos momentos podría haber subido al 0,1%.

Fuente: New York Times, de Our World in Data.
Este gráfico se refiere a primeras dosis, que son las únicas que se han administrado de momento en países como Argelia y Túnez. Egipto aparece a cero vacunas administradas según Our World in Data.

Argelia

Argelia ha realizado un pedido de dos lotes de vacunas, uno a Rusia y el otro a China, ambos aliados del país desde hace décadas. El primer lote de vacunas desarrolladas por la farmacéutica china Sinopharm llegó a Argelia a finales de febrero, siendo una donación "en demostración de solidaridad" entre China y Argelia, según agencias argelinas.

De hecho, ese primer lote de la vacuna china llegó a Argel a bordo de un avión militar de la Fuerza Aérea argelina. Aunque la campaña de vacunación empezó a principios de febrero con la vacuna rusa Sputnik V, de la que llegó un primer envío de 500.000 dosis.

Ya a principios de año Argelia afirmaba que compartiría con Túnez las vacunas que adquiriera. "Es un fuerte compromiso de Argelia por la hermandad entre nuestros dos países", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores tunecino, Othman Jerandi, en enero

En Argelia la segunda ola llegó en julio, con una media de 450 casos diarios, cifra similar a los peores datos registrados en la primera ola. El Ejecutivo argelino permitió la reapertura de mezquitas, playas y parques, relajando así las medidas de contención.

En este momento los contagios por COVID-19 están decreciendo en Argelia, con 141 nuevos contagios reportados de media cada día, según Reuters. Esto representa un 13% del pico, la media más alta, reportada el 26 de noviembre.

Ha habido 115.842 contagios y 3.048 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia.

Según Our World in Data, los últimos datos disponibles de vacunación, de 19 de febrero, mostraban que el 0,17% de la población había recibido la primera dosis de la vacuna. En este momento, la cifra llegaría al 0,2%.

Fuente: New York Times, de Our World in Data.

Egipto

Según Reuters, los contagios por COVID-19 se están incrementando en Egipto, con 640 nuevos contagios reportados de media cada día. Esto representa un 36% del pico, la media más alta reportada el 19 de junio de 2020.

Ha habido 193.482 contagios y 11.472 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia.

Aunque Egipto anunció en diciembre que la vacuna rusa Sputnik V empezaría a producirse en el país, los datos sobre el avance de la vacunación son prácticamente nulos

Aunque el turoperador el FTI Group veía en febrero a Egipto como uno de los destinos hacia los que podría empezar a reactivarse el turismo durante la Semana Santa (FTI Group ve posibles los viajes a Canarias en Semana Santa), las cifras actuales no parecen apoyar esta posibilidad.

Egipto esperaba en febrero cinco millones de dosis de la vacuna china, y una cantidad indeterminada de la vacuna de AstraZeneca. Igualmente, el Gobierno chino iba a donar 300.000 dosis de la vacuna Sinopharm a Egipto, y el Gobierno del país norteafricano planeaba comprar 20 millones de dosis de la vacuna china. Las autoridades rusas anunciaron que la compañía egipcia Pharco estaba lista para comprar 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y comenzar luego su producción en Egipto, según Prensa Latina.

A mitad de febrero se inició la inoculación del personal sanitario, para posteriormente vacunar a enfermos con cáncer, insuficiencia renal crónica y a grupos de ancianos como población prioritaria.

En agosto de 2020, publicábamos que Turquía y Egipto sobreviven, ¿qué puede aprender España de sus rivales?, donde se explicaba que sin apenas posibilidades de recibir turistas británicos y alemanes, los resorts egipcios situados en el Mar Rojo (Hurghada y Sharm El-Sheikh) se habían volcado en atraer clientes de países del este de Europa, sobre todo de Bielorrusia, Ucrania, Suiza, Hungría y Serbia, según del Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto. Una estrategia que les funcionó bien el verano pasado y que intentarán repetir este verano.

Tras finalizar la vacunación del personal médico a finales de febrero, Egipto ha empezado a vacunar a los ciudadanos de alta prioridad. Los de más de 65 años pueden registrarse para recibir la vacuna y a finales de mes se habían registrado unos 7.000, según State Information Service. El sistema no es muy ágil, ya que los ciudadanos deben aportar tres informes médicos, según la misma fuente, para que se determine su estado de salud, y la web programada al efecto determina la prioridad de la vacunación de cada uno de ellos. La vacuna no es gratuita, sino que cuesta 12,73 dólares por dosis, aunque el Gobierno asegura que aquellos que no puedan pagar serán vacunados gratuitamente.

Según los datos de Our World in Data, Egipto apenas tiene ciudadanos vacunados en este momento. Según las cifras de New York Times, el porcentaje de ciudadanos que habrían recibido la primera dosis sería inferior al 0,1%.

Fuente New York Times, con datos de Our World in Data.

Marruecos

Marruecos es un caso distinto de destino turístico, no directamente competidor del sol y playa en el Mediterráneo, pero vale la pena destacar cómo se encuentra en este momento por su gestión del proceso de vacunación. De hecho, es de largo el país de África que avanza más rápidamente en el proceso de inmunización de la población y tiene un porcentaje mayor que el europeo.

Según Reuters, Marruecos está reportando 403 nuevos contagios de media cada día, 8% del pico, la media más alta, reportada el 17 de noviembre. Ha habido 490.575 contagios y 8.748 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia

La campaña de vacunación, que combina las vacunas AstraZeneca y la china Sinopharm, comenzó el pasado 29 de enero, siendo prioritarias las personas de más edad (a partir de 65 años), el personal médico, la policía y el cuerpo docente.

Buena parte de las vacunas se administra en los centros de trabajo, escuelas y comisarías de policía, mientras que los ancianos son vacunados en locales públicos como polideportivos.

En cuanto al progreso de la vacunación, según Datosmacro.com en este momento el 5,8% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna, un porcentaje realmente elevado.

Marruecos mantiene las fronteras cerradas, y los turistas extranjeros solo son admitidos previa presentación de un test PCR con validez de 72 horas y una reserva de hotel. Además, sigue vigente un estricto toque de queda nocturno y un cierre obligatorio de todo tipo de comercios, cafés y restaurantes a las 20:00.

La ciudad de Marrakech debe albergar este año la XXIV edición de la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo, en fecha aún sin determinar.

Este gráfico da una idea del éxito de la estrategia de inmunización marroquí:

Porcentaje de inmunización -dos dosis- sobre el total de la población. Marruecos se halla entre los cuatro países con mejores cifras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.