Datos de TravelgateX

Las reservas para Semana Santa son un 28% de las registradas en 2019

CEHAT prevé que esta Semana Santa no va a llegar "ni siquiera a un 20%" de la facturación

Publicada 24/03/21 -Actualizada 20/04/21 02:02h
Las reservas para Semana Santa son un 28% de las registradas en 2019
  • El 84% de las reservas de hotel para España en Semana Santa son de viajeros españoles y solo un 16% son extranjeros
  • Los destinos rurales muestran un mejor comportamiento, sobre todo en Cataluña, Castilla y León y Aragón
  • Tipologías de viajeros para esta Semana Santa en los hoteles: 50% parejas, 20% grupos y 11% familias

Las reservas de hotel para alojarse en España durante Semana Santa apenas son un 28% respecto al volumen que se alcanzó en 2019, según los datos recopilados por la plataforma de transacciones TravelgateX. Por su parte, la confederación española de alojamientos CEHAT prevé que esta Semana Santa no va a llegar "ni siquiera a un 20%" de la facturación que tuvo antes de la pandemia, lo que considera "un auténtico desastre".

Durante la semana pasada, las reservas de todos los mercados emisores para alojarse en hoteles de España aumentaron un 5% respecto a la semana previa, según informa TravelgateX. Sin embargo, "las reservas están lejos del mismo periodo del 2019 (solo 28%)", indica esta plataforma B2B en la cual convergen miles de búsquedas y transacciones de cadenas hoteleras, bancos de camas, turoperadores y agencias de viajes.

En todo caso, el 84% de las reservas para España en Semana Santa son de viajeros españoles y solo un 16% corresponden a turistas extranjeros.

Viajes por España, última hora y parejas

Por otra parte, las cifras de TravelgateX revelan que durante la Semana Santa de 2019 tres de cada cuatro españoles que reservaron noches de hotel viajó fuera de España.

En cambio, "este año tres de cada cuatro españoles se quedan en el país" durante la Semana Santa.

Los pocos españoles que se animan a viajar fuera reservan principalmente hoteles en Italia, Portugal, Estados Unidos, Tailandia, Francia y Gran Bretaña.

Otro dato que llama la atención es que "el 65% de las reservas son para consumo inmediato, mientras que una de cada cuatro reservas se ha hecho para el verano gracias a la flexibilización de las cancelaciones hasta última hora sin gastos".

Respecto a las tipologías de viajeros, el 50% son parejas, el 20% son grupos y 11% familias.

"Se trata de porcentajes diferentes respecto a la Semana Santa de 2019, cuando había hasta un 30% de turistas que viajaban en solitario y un 20% eran familias", explican desde TravelgateX.

Destinos rurales y de interior

Si analizamos por separado las reservas realizadas solo en el mercado emisor español para alojarse en hoteles de España, el volumen de transacciones es un 45% en comparación con la Semana Santa de 2019.

Por otra parte, según destaca TravelgateX, los destinos rurales muestran un mejor comportamiento respecto a la media. De este modo, las reservas han ido subiendo semana tras semana (sobre todo en Cataluña, Castilla y León y Aragón) y en estos momentos ya suponen el 60% respecto a las cifras de la Semana Santa de 2019.

Playa en Palma de Mallorca. Foto: Hugo Manuel Matos Andrés.

Bloqueo a los viajes turísticos a España

Cabe recordar que los viajes desde los mercados emisores extranjeros hacia España continúan afectados por una situación de bloqueo generalizada.

Por ejemplo, los residentes en el Reino Unido que se vayan de vacaciones al extranjero se enfrentarán a partir de la próxima semana a multas de 5.000 libras (5.789 euros), según la nueva legislación que prepara el Gobierno británico y que será votada este jueves en el Parlamento.

Por su parte, Alemania obligará a todos los viajeros a hacerse un test PCR negativo al llegar al país desde cualquier lugar del mundo, aunque no sea considerado zona de riesgo.

CEHAT: "La Semana Santa será un auténtico desastre"

Por su parte, la CEHAT prevé que esta Semana Santa no va a llegar "ni siquiera a un 20%" de la facturación que tuvo en 2019, lo que considera "un auténtico desastre", según declaraciones del secretario general de la confederación, Ramón Estalella, recogidas por la agencia de noticias Efe.

De acuerdo con Ramón Estalella, de cara a esta Semana Santa había "una cierta expectativa" y se habían hecho reservas no solamente en las zonas de sol y playa, sino también en muchas de las ciudades que celebran Semana Santa.

Sin embargo, los cierres perimetrales, tanto autonómicos como provinciales, han hecho que se anule prácticamente todo lo que estaba hecho, ha lamentado.

Además, "no es verdad" que los turistas extranjeros iban a suplir de alguna manera los movimientos de los nacionales, ya que los grandes mercados emisores de España no pueden viajar, dice Estalella. "No suponen más que una pequeña punta de lanza de lo que esperamos que venga en el futuro, pero esta Semana Santa no van a venir personas, no tenemos movimiento y la gran mayoría de los hoteles ni siquiera va a abrir", ha advertido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.