Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. España tiene el desafio de recuperar 15 millones de turistas británicos

Los turistas de Reino Unido frente al combo Brexit y pandemia

Las restricciones del principal mercado emisor hoy pesan más que su salida de la UE 4 abril, 2021 Premium

En 2019 los turistas británicos en España fueron 18 millones y un año después, por las restricciones derivadas de la COVID-19, la cifra cayó a 3,17 millones. Reino Unido ya está fuera de la Unión Europea, pero no será el acuerdo firmado en Nochebuena el que marque el ritmo del turismo en 2021, sino la evolución sanitaria, como ha destacado Javier Piñanes, consejero de Turespaña en Londres en la última revista de HOSTELTUR.

El 1 de enero de 2021 se puso fin al período de transición iniciado un año antes y Reino Unido salió finalmente de la Unión Europea, dando paso a un nuevo capítulo en las relaciones con España y el resto del club comunitario. El acuerdo alcanzado con el principal mercado emisor garantiza la conectividad y los derechos de los ciudadanos. En otro contexto, estos primeros meses podrían haber servido como hoja de ruta para comprender qué esperar y cómo moverse en el sector turístico, pero con la pandemia “el tema del Brexit ha quedado prácticamente anestesiado”, dice Javier Piñanes, consejero de Turespañaen Londres.

Todo lo concerniente a las restricciones a la movilidad, derivadas de la COVID-19, “es lo que hoy preocupa a los potenciales turistas”.

“El Brexit, en los términos en que se ha pactado no puede imposibilitar los viajes, la pandemia, sí”, asegura

¿Qué pasa con la movilidad?

El Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado en Nochebuena fue valorado como “equilibrado”. Los primeros cambios no parecen traumáticos y ya son tangibles: los británicos no pueden circular libremente en cualquier Estado miembro de la UE con los mismos derechos que un nacional del país, y viceversa. Ya no sirve el DNI como identificación y se necesita una pasaporte válido. Hay controles adicionales y deben tramitar un visado si tienen previsto quedarse más de 90 días.

Por el momento hay temas que tienen una solución provisional hasta el 30 de junio “y se espera que no sufran alteración”. Es el caso de la cobertura de asistencia sanitaria y el reconocimiento de los permisos de conducir.

Uno de los puntos que genera preocupación es el de las demoras en los controles de fronteras, aunque Piñanes asegura que “en la mayoría de nuestros aeropuertos ya tienen preparados planes para facilitar el acceso”. Y para estancias mayores, se estudia “la posibilidad de establecer exenciones o visados de larga duración, con acuerdos bilaterales”

España tiene el desafio de recuperar 15 millones de turistas británicos

Un mercado de 18.000M€

Reino Unido es el principal mercado de España, con un total de 18 millones de turistas en 2019 y un gasto de 17.985 millones de euros.

Las repercusiones del Brexit sobre el turismo “van a ser mínimas”, según el consejero, a menos que se produzca una fuerte devaluación.

“La economía británica se ha visto muy impactada por la crisis, lo que provocará una caída importante en el PIB, un aumento del paro y una mayor desconfianza en el consumidor”, explica Piñanes. Sin embargo, “se mantienen intactas las ganas de viajar, y solo una pérdida fuerte del valor de la libra, que por el momento no se atisba, podría afectar más fuertemente a los presupuestos de los viajeros, que se verían obligados a reducir gastos o la duración de las estancias”.

“Se mantienen intactas las ganas de viajar, y solo una pérdida fuerte del valor de la libra, que por el momento no se atisba, podría afectar más fuertemente a los presupuestos de los viajeros"

La recuperación

En este momento la recuperación del mercado “dependerá esencialmente de que se controle eficazmente la evolución de la pandemia, tanto en Reino Unido como en España. Si siguen las restricciones, poco se podrá medir el impacto real del Brexit”.

La esperanza está puesta en el verano porque todo está dado para que los británicos vuelvan a España: “demanda potencial alta; fortísima conectividad, que está esperando el momento de ponerse en marcha; preferencia por los destinos españoles y alto ritmo de vacunación”. Para el mes de mayo está previsto que todos los mayores de 50 años hayan sido vacunados en Reino Unido.

Frente a esta realidad, es necesario reducir la curva “de manera que no se nos perciba como un país de riesgo”, advierte Piñanes. Y es que una encuesta de la aseguradora AllClear Travel confirma que el 44% de los británicos visitará países con buenas cifras de contagio, poniendo la seguridad sanitaria como prioridad.

Pese a los cambios, lo que quieren los británicos es “tomar el sol y disfrutar de sus vacaciones tradicionales” y el consejero asegura que “los city breaks seguirán teniendo un papel importante y se producirá un incremento de los viajes que tengan que ver con turismo de naturaleza y turismo activo”.

Además tomará mayor relevancia el viaje organizado, “ya que la confianza que otorga el paquete turístico, con la protección ATOL, es más valorada en estos tiempos”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.