Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los analistas de OAG se preguntan si el aumento será similar en la demanda

La capacidad aérea crece en Europa un 20% por España, Alemania e Italia

1 abril, 2021 Premium

La capacidad aérea ofertada por las aerolíneas en la temporada de verano comienza a recuperarse y, especialmente, con e impulso de la Semana Santa. La consultora internacional en inteligencia de la aviación OAG ha informado que varios de los principales mercados de Europa occidental registraron un fuerte crecimiento de capacidad aérea a partir de la semana que comenzó el 29 de marzo de 2021, aumentando en 930.000 asientos ofertados, un 20% más, con un crecimiento notable en Italia (49%), Alemania (24%) y España (21%). Una semana “extraordinaria” para la capacidad global hace que el recuento semanal de asientos ofertados supere la barrera de los 60 millones alcanzando los 62,1 millones, un aumento del 4% respecto a la semana anterior.

OAG destaca que si toda la capacidad planificada se materializa para esta semana, la de la Semana Santa, será la mejor semana en más de 12 meses, lo que es un punto realmente positivo de cara a la nueva temporada de verano, aunque, por supuesto, la demanda es la medida más importante.

Aunque se apunta que aún es muy temprano para hacerse ciertas expectativas, las aerolíneas parecen estar, en general, optimistas de cara a la temporada estival con una tendencia al alza de la capacidad en todos los meses de los próximos dos trimestres. "Ciertamente, los planificadores de redes de aerolíneas parecerían estar inyectando más capacidad en un mundo plagado de vacunas. Igualmente, en una nota más cautelosa, muchas aerolíneas están colocando capacidad en el mercado con la esperanza de una ola de demanda de verano, y podemos esperar ver muchos cambios en las próximas semanas".

¿Milagros de Semana Santa?

La tercera ola de COVID-19 en Europa Occidental no parece tener ningún impacto en la capacidad, ya que nos dirigimos al fin de semana festivo con unos 930.000 asientos adicionales operando esta semana o un modesto crecimiento del 20% semana a semana. De manera similar, Europa del Este con un crecimiento semanal del 16% probablemente refleja tanto optimismo como las realidades de la demanda, pero "las aerolíneas deben estar sintiendo un cambio en el mercado o quizás estén cegadas por la luz del día más larga que tenemos ahora después del cambio de reloj", dicen desde OAG.

Varios de los principales mercados de Europa occidental informan un fuerte crecimiento de la capacidad semana tras semana y tal vez el potencial para que los viajeros tengan una fila de asientos para ellos mismos si la demanda no aumenta rápidamente. "Es difícil creer que la demanda será lo suficientemente fuerte como para soportar el crecimiento del 24% de Alemania, el crecimiento del 21% de España o el crecimiento casi increíble del 49% en Italia; ¡pero esta es quizás una semana en la que suceden milagros!", dicen los analistas de OAG en alusión ala Semana Mayor.

Otros mercados regionales con un fuerte crecimiento esta semana son el sudeste asiático (+ 10%), el suroeste del Pacífico (+ 11%) y el norte de África (+ 13%), donde en cada caso el mercado de un país está impulsando esos niveles de crecimiento.

En total, todo el crecimiento de la capacidad nos deja todavía por debajo del 60% de la capacidad prepandémica y, a pesar de todo el crecimiento de la capacidad en Europa Occidental, la región sigue siendo el mercado más débil con menos del 30% de su capacidad normal. En los veinte principales mercados, sólo Brasil continúa informando recortes de capacidad semana tras semana con otros 70.000 asientos eliminados; desde la primera semana de marzo, la capacidad se ha reducido en más de un tercio a medida que el país se enfrenta al último brote de COVID-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.