Declaraciones de su presidente, Antonio Mayor

El mercado ruso es la mina que por falta de consenso no sabemos explotar, según HOSBEC

“Es una suerte que tengamos el aeropuerto, el AVE o los parques temáticos porque ahora no podrían hacerse”

Rusia es la mina que por falta de consenso no sabemos explotar". Así lo ha reconocido el presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca), Antonio Mayor, que ha asumido que para este mercado en la provincia de Alicante “llevamos un retraso considerable frente a los catalanes, que han manejado la planificación de una forma excepcional”. En este sentido ha hecho referencia a la capacidad de Cataluña de consensuar la promoción entre empresarios y administraciones para acceder a este tipo de emisores tan complejos.

El mercado ruso, como ha afirmado Mayor, “si no hacemos nada crecerá, y si hacemos algo con sentido común y con coordinación servirá para compensar la segura contracción del mercado nacional, convirtiéndose en el tercer emisor después de británicos y alemanes en los próximos años”.

El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, en el transcurso de su presentación.El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, en el transcurso de su presentación.

Los esfuerzos en el mercado ruso tendrán además efectos colaterales por su impacto en el turismo residencial, “ya que la provincia de Alicante es la que tiene más residentes rusos de nivel medio-alto”.

De hecho, la Primavera árabe ha propiciado que el emisor ruso haya visitado el destino, haya probado el producto, su satisfacción y fidelización; además de contribuir a recuperar mercados importantísimos como el británico.

Infraestructuras

En la formalización de la integración de HOSBEC en el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), Mayor también se ha referido a las infraestructuras que dispone la provincia “como el aeropuerto, el AVE que ya está ahí o los parques temáticos. Es una suerte que los tengamos porque de lo contrario no podrían hacerse ni en los próximos 30 años”.

Sin embargo, ha reivindicado una vez más el centro de alto rendimiento deportivo para deportes en exterior y en hierba, como infraestructura básica y barata para el turismo deportivo durante la temporada invernal. Antonio Mayor ha admitido que “no hemos sido capaces de convencer de la necesidad de esta infraestructura para la Costa Blanca, que posiblemente se hubiera realizado con tres millones de euros, y sin embargo se ha realizado una ciudad deportiva en Villareal de 25 millones que actualmente está cerrada, sin uso y sin destino”.

Financiación de los municipios turísticos

El presidente de HOSBEC también ha hecho referencia a la necesidad de revisar la financiación de los municipios turísticos y su puesta al día. Desde la organización empresarial siempre se ha reivindicado que estos municipios reciben mucho menos del Estado que la población de hecho a la que deben dar servicio por la actividad turística. “Frente al 35% o 50% del total del presupuesto municipal que reciben del Estado ciudades como Bilbao, Benidorm sólo recibe una aportación del 13%, lo que lastra su desarrollo. En definitiva, en lo público seguimos siendo una industria poco reconocida”.

La inversión privada en la reforma de la planta hotelera ha ascendido a 600 millones de euros, según ha puntualizado el presidente de HOSBEC.La inversión privada en la reforma de la planta hotelera ha ascendido a 600 millones de euros, según ha puntualizado el presidente de HOSBEC.

Respecto al futuro a corto y medio plazo, Mayor ha afirmado que “aun así, los empresarios turísticos tenemos mucha fe en el presente y en el futuro. A pesar de estar lejos de la rentabilidad, la inversión privada en la reforma de la planta hotelera ha sido de 600 millones de euros, y posiblemente dispongamos de una de las mejores ofertas de alojamiento de España. Además, es un sector poco apalancado que ha tirado de recursos propios para financiar las mejoras y expansiones. Las vacaciones son un antídoto contra la recesión, aunque en momentos como éste la capacidad de gasto se vea recortada”.

Para finalizar, el presidente de HOSBEC ha reconocido que “las leyes de Darwin son aplicables también a las empresas, y los modelos obsoletos que tengan que desaparecer lo harán, pero la evolución no se puede parar. Sin obviar ni menospreciar a nuestros competidores, debemos copiar, potenciar lo nuestro, porque siempre hay mucho que hacer en nuestras empresas. Siempre debemos ir por delante de las necesidades de nuestros clientes”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.