Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Propuesta de Sanidad

Mascarillas: en la playa solo para pasear si no hay distancia

7 abril, 2021 Premium
  • El uso de la mascarilla será obligatorio en las playas cuando se esté paseando
  • Se excluye durante el baño, la práctica de deporte o en periodos de descanso en un lugar fijo
  • Será obligatoria durante el uso de vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas

Estaba previsto que este verano tomar el sol con mascarilla en la playa o piscina fuera obligatorio. Así lo recogía la ley de 'nueva normalidad' que publicó el BOE el pasado miércoles, por la cual en España se debe llevar mascarilla aun manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, una medida de la que se salvan Baleares y Canarias con excepciones. Como no podía ser de otro modo, la norma ha cosechado un aluvión de críticas -la han llegado a tachar de "chiste"-, muy especialmente desde el sector turístico, desde donde ya han advertido que "dañará la imagen turística del país" y de que "desincentivará la llegada de viajeros". Ante este revuelo, Sanidad ha preparado una propuesta que trasladará esta tarde a las comunidades, por la que según informan, se modula esta obligatoriedad: es decir, se corrige. Según propone ahora el Ministerio, el uso de la mascarilla será obligatorio en las playas cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, mientras que se excluye durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos.

Estas son algunas de las propuestas recogidas en el borrador del documento que el Ministerio de Sanidad va a trasladar esta tarde a las comunidades autónomas, al que ha tenido acceso Efe, para "modular", esto es, corregir, la obligatoriedad del uso de mascarillas que contempla la ley de nueva normalidad incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En concreto, se pretende acordar la regulación del artículo 6.2 que establece que no será exigible el uso de mascarilla en el caso del ejercicio de deporte individual y permite que se pueda exceptuar el uso de la mascarilla cuando, por la propia naturaleza de las actividades, ese uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias

Así, Sanidad planteará al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde, que se equipare al ejercicio de deporte individual las actividades que supongan un esfuerzo físico intenso, de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual.

Dos mujeres pasean junto a la playa con mascarillas. Foto: EFE

¿Qué actividades declara incompatibles con el uso de la mascarilla la propuesta?

  • Muchas de ellas son de sentido común, como el baño en el mar, lagos o embalses, ríos u otros espacios acuáticos naturales o en piscinas en el exterior o cubiertas.
  • Tampoco va a hacer falta el cubrebocas para practicar deportes como el esquí acuático o el kitesurf, por citar algunos: se exime de la mascarilla durante el ejercicio en el medio acuático, sea este natural o artificial.
  • Mucho se había criticado estos últimos días la obligatoriedad de la mascarilla mientras se toma el sol. Finalmente, Sanidad recula y tampoco la considera necesaria en los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo. En el caso de las playas o en entornos asimilados, solo podrá extenderse mientras esté en un punto determinado y respetando la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes o asimilados. En las piscinas, la propuesta se limita a señalar "solo entre intervalos de actividad".
  • Por fortuna, tampoco veremos a vigilantes de la playa luciendo mascarilla en plena acción: se exime de mascarilla en las actividades de socorrismo o rescate cuando requieren acceder al medio acuático.
  • La propuesta también tiene en cuenta que a la playa se suele ir con bocata y bebidas: se exime del cubrebocas durante los periodos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.

¿Cuándo se propone el uso obligatorio de la mascarilla?

  • Se acabó caminar junto al mar sin mascarilla: la brisa marina se sentirá pero menos, ya que se aboga por que la mascarilla sea obligatoria en el paseo por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales.
  • También deberá llevarse en el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos.
  • La norma alude también a la obligación durante el uso de vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, con una excepción muy lógica: las duchas.
  • También señala una obligatoriedad que ya nos es familiar en las terrazas de la ciudad: se deberá llevar durante la permanencia en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.

Críticas

Sanidad se ha visto obligada a dar marcha atrás al arreciar las críticas sobre la medida, que no solo han venido desde el propio sector turístico.

"Obligar a llevar mascarilla en la playa no sé si es bueno. Pero el sudor o la arena pueden hacer perder el efecto protector de la misma", observaba el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon

De igual modo, urgía al Gobierno central a rectificar "de forma urgente" el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, quien alertaba de que obligar a usar la mascarilla para tomar el sol es "una forma clara de ahuyentar al turismo" y ha reclamado que se tenga "sentido común".

"La revisión del protocolo de las mascarillas en la playa para después del Puente de Pascua ha sido ya es el chiste del chiste. Antes del puente decimos que no hace falta usar la mascarilla en playas perimetradas y parceladas, y es después cuando se va a revisar esta medida", censuraba el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. "Llega un momento en que uno ya no sabe qué está detrás de esta absoluta incompetencia", se preguntaba.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.