Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según los datos de HOSBEC

Semana Santa: solo 14 hoteles abrieron en Benidorm por las restricciones

7 abril, 2021 Premium
  • Solo el 30% de los hoteles de la Comunidad Valenciana abrió en Semana Santa, con una ocupación del 50%
  • Critican que los cierres perimetrales han impedido que los turistas nacionales viajaran a la comunidad
  • En la Costa Blanca la ocupación fue del 67,1%, con solo 16 hoteles asociados que abrieron sus puertas estos días

Ni las buenas condiciones climatológicas, ni los buenos datos epidemiológicos de COVID-19 en la Comunidad Valenciana han permitido que sus hoteles registren unos datos de ocupación propios de la Semana Santa de cualquier otro año. Los cierres perimetrales y las restricciones impuestas por las distintas administraciones han seguido teniendo un duro impacto en la actividad turística: un buen ejemplo de ello es que tan solo 14 de los hoteles asociados de Benidorm, un 12%, han permanecido abiertos al público durante estos días festivos, según datos de la patronal hotelera HOSBEC del período que va del jueves 1 al lunes 5 de abril. En el resto de la Comunidad Valenciana, la ocupación hotelera ha sido del 50%, con solo un 30% de los establecimientos abiertos durante estos días festivos.

De este modo, en Benidorm la ocupación hotelera ha sido del 52,3% estas vacaciones, "un dato impensable unos meses atrás", según HOSBEC, que detalla que el 96% de las habitaciones han sido ocupadas por viajeros nacionales que, como consecuencia del cierre perimetral, procedían todos de la propia Comunidad Valenciana.

Según explican, de media en la Comunidad Valenciana el 70% de la planta hotelera permanece cerrada y la ocupación media de los establecimientos que han abierto sus puertas ha estado en el 50%.

"A pesar de las buenas condiciones climatológicas, el cierre perimetral ha impedido que muchos viajeros de otros puntos de España hayan podido disfrutar de sus vacaciones en Valencia", señala la patronal hotelera valenciana

De este modo, las restricciones y la escasa demanda han llevado a que en Valencia solo 11 hoteles hayan decidido permanecer abiertos, si bien en la provincia, el índice de apertura de hoteles también ha rozado el 30% de media. No obstante, en Valencia destaca el mayor número de turistas extranjeros registrados, que alcanza un 23,4%.

En Benidorm solo han abierto 14 hoteles esta Semana Santa.

Costa Blanca

Más positivos son los datos para estas fechas en la Costa Blanca, que ha cerrado la Semana Santa con un 67,1% de ocupación, a pesar de que solo 16 hoteles asociados han estado abiertos al público en la provincia (sin incluir Benidorm). Así, de media la provincia ha tenido abierta el 30% de la planta hotelera.

El mercado nacional, casi en su integridad procedente de otros puntos de la Comunidad Valenciana, supuso un 99% de la demanda

En cuanto a la provincia de Castellón, los hoteles que permanecieron abiertos registraron cerca de un 60% de ocupación. Pese a la reducción de las plazas hoteleras abiertas en la provincia respecto a otros períodos, algunos establecimientos, sobre todo los situados en el interior de la provincia, son los que han tenido los mejores datos.

Contra los cierres perimetrales

Los hoteleros de la Comunidad Valenciana ya cuestionaron duramente hace días la decisión de cerrar las comunidades autónomas durante el período de Semana Santa, asegurando que los bloqueos perimetrales dispuestos “son el ejemplo del fracaso de la gestión del virus tras 12 meses de pandemia”. A su juicio, la movilidad vinculada al turismo “no es ningún factor de riesgo” y resulta indispensable planificar la reactivación del sector con sistemas efectivos de control. (Ver Las "incongruencias" de los planes para Semana Santa).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.