Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. De acuerdo con el informe Merco Talento España

Las empresas del sector turístico con mayor capacidad para atraer talento

8 abril, 2021 Premium
  • Renfe lidera la actividad de transporte de viajeros y Meliá Hotels Internacional, la de hostelería y turismo
  • Crece la satisfacción global de los trabajadores con sus empresas, pasando de una puntuación de 7,85 en 2019 a 8,22 en 2020
  • Más de un 90% de los empleados valora con notable o sobresaliente el compromiso social de su compañía ante la pandemia

Nueve empresas del sector turístico aparecen entre las 100 compañías con mayor capacidad para atraer y retener talento en nuestro país a lo largo del último año, según se recoge en la edición número 15 del informe Merco Talento España. En una clasificación liderada por Inditex, Mercadona y Repsol, aparecen empresas como Renfe, en la posición número 31, Meliá Hotels International, en la 54, o NH Hotels Group, en la 72.

Para la elaboración del estudio, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ha realizado una encuesta entre distintos colectivos que determinan la capacidad de las empresas para atraer y retener talento, considerando tres valores clave: la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna, evaluados a su vez a partir de 15 variables.

En esta edición, el monitor ha contado con la opinión de 22.570 trabajadores, 7.366 universitarios de los dos últimos cursos, 1.041 alumnos de escuelas de negocio, 8.300 ciudadanos, 173 responsables de recursos humanos, 71 de sindicatos y 49 headhunters. Además, se ha llevado a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 71 empresas.

Las empresas del sector que aparecen en la clasificación son:

  • 31. Renfe
  • 54. Meliá Hotels International
  • 57. Aena
  • 67. Airbus Group
  • 71. Alsa
  • 72. NH Hotels Group
  • 77. Cabify
  • 93. IAG
  • 94. Amadeus

El top 10 corresponde a: Inditex, Mercadona, Repsol, Iberdrola, Telefónica, Coca Cola, Nestlé, Ikea, Mapfre y Santander.

Por otro lado, según el número de empleados, en empresas de hasta 1.000, Google ocupa el primer lugar de las organizaciones con más capacidad para atraer talento, mientras que Heineken es la primera entre la de 1.001 a 3.000 empleados; Coca-Cola, en las de entre 3.001 y 6.000, e Inditex, en las de más de 6.000.

Por públicos de interés, Mercadona es la empresa mejor valorada por la población general, Inditex para los responsables de Recursos Humanos, Coca-Cola para expertos y headhunters. De nuevo, la compañía de Juan Roig es la primera para responsables de sindicatos, la de Amancio Ortega para los trabajadores, Mutua Madrileña, para sus propios trabajadores; Google para los universitarios, Inditex, para alumnos de escuelas de negocio, y Banco Sabadell, en el benchmarking de gestión de personas.

Satisfacción con la compañía

El informe Merco Talento España destaca que, en 2020, un año marcado por la pandemia de la COVID-19, más de un 90% de los empleados valora con notable o sobresaliente el compromiso social de su empresa en esta crisis.

Asimismo, concluye que el estado de ánimo o emocional (30,2%), y la planificación y organización del hogar (19,9%) han sido los principales problemas de adaptación, ya que desde el inicio de la emergencia miles de personas se han visto obligadas a teletrabajar.

En el conjunto de trabajadores se aprecia una importante incremento de la satisfacción global con sus empresas, pasando de una puntuación de 7,85 en 2019 a 8,22 en 2020. La motivación y el reconocimiento y la percepción del salario son los elementos que más suben. Los factores con mejor valoración son el orgullo de pertenencia y los valores éticos y profesionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.