Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuesta de Booking.com

Un 67% de españoles, dispuestos a viajar este año tras vacunarse

Un 56% asegura que no harán viajes internacionales hasta que se hayan inmunizado 9 abril, 2021 Premium
  • Un 56% asegura que no harán viajes internacionales hasta que se hayan inmunizado
  • Un 54% solo viajarán a países en los que se hayan puesto en marcha programas de vacunación
  • A un 66% de encuestados les resulta ahora más importante viajar que antes de la pandemia

El sector turístico no cesa de reiterar su mensaje: hay que acelerar al máximo la vacunación para salvar la temporada este año. “La solución se llama vacuna”, han advertido por activa y por pasiva. Una encuesta de Booking.com les vuelve a dar la razón al constatar la importancia de la inmunización para los españoles a la hora de planear sus vacaciones. Un 67% es más optimista respecto a la posibilidad de viajar este 2021 gracias a las noticias sobre vacunas efectivas contra la COVID-19. Además, más de la mitad, un 56%, asegura que no harán viajes internacionales hasta que se hayan inmunizado.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la plataforma digital de viajes entre más de 28.000 viajeros procedentes de 28 países y territorios, que han mostrado su interés por volver a viajar cuanto antes, después de un duro año de restricciones, pero siempre de forma segura: una vez se vaya completando la campaña de vacunación.

Aunque la pandemia todavía no ha acabado, las ganas de descubrir mundo siguen intactas, según el estudio, que pone de relieve que el 67% de los viajeros españoles es más optimista respecto a los viajes en 2021 "gracias al firme compromiso de la comunidad médica y científica, y a la llegada de las vacunas contra la COVID-19". Por su parte, un 64% afirma que no haber podido viajar apenas en 2020 ha hecho que aún tengan más ganas de hacerlo en 2021.

A pesar de las numerosas polémicas vividas estos últimos días con el preparado de farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, la confianza de los ciudadanos en las vacunas es considerable: más de la mitad de los viajeros, un 56%, afirman que no harán viajes internacionales hasta haberlas recibido, y esta cifra asciende hasta el 70% entre los mayores de 55 años

Asimismo, el 54% de los viajeros aseguran que solo viajarán a países en los que se hayan puesto en marcha programas de vacunación. No obstante, todavía existen algunas reticencias, ya que un 34% sigue mostrando escepticismo en cuanto a si una vacuna realmente hará que viajar sea más seguro. En cambio, un 59% están dispuestos a aceptar poder viajar solo si pueden demostrar que han sido vacunados.

Los españoles, dispuestos a viajar tras vacunarse. Foto: EFE.

Los viajes, entre las prioridades

Pese a este optimismo de cara a 2021, los viajeros españoles detallan los efectos negativos en su bienestar que ha tenido no haber podido viajar el pasado año: un 47% afirma que ha tenido un impacto negativo en su salud mental y un 47% reconoce haberse sentido aprisionado en su propia casa a causa de las restricciones de viaje.

Así las cosas, al 66% les resulta más importante viajar ahora que antes de la pandemia. Tanto es así que los viajes encabezan su ranking de prioridades: un 84% afirma incluso que preferirían irse de vacaciones en 2021 que encontrar el amor, en tanto que un 89% prioriza los viajes frente al éxito laboral y preferiría unas vacaciones a conseguir un ascenso

Y es que las vacaciones han estado en la mente de todos en este año de confinamiento: un 48% ha aprovechado el tiempo que ha pasado en casa para planear sus próximos viajes, mientras que un 36% ha acumulado días de asueto y están entusiasmados con la posibilidad de tomarse unas vacaciones más largas en 2021.

Al soñar con sus próximas vacaciones, siete de cada diez encuestados (el 69%) creen que podrán ir a la playa este verano, y el 22% afirma que un viaje relajante a la playa o a un spa será el primer tipo de viaje que haga cuando sea seguro volver a viajar.

Así las cosas, después de un duro año marcado por las restricciones, solo el 5% reservará un viaje más activo y únicamente el 4% tiene como prioridad hacer una escapada urbana.

Estímulos para recuperar el turismo

Tras el duro impacto que la pandemia ha tenido en la industria turística, el 95% de los españoles piensa que el sector necesita apoyo para volver a ponerse en pie, mientras que un 70% cree que los estímulos financieros del Gobierno son necesarios para ayudar a la recuperación de los viajes. Más de la mitad de encuestados (61%) se preocupan de que la industria no sobreviva a menos que sea apoyada con ayudas del Ejecutivo.

En cuanto a las regulaciones más prácticas a la hora de viajar, el 74% cree que es necesario un acceso más amplio a las pruebas COVID-19 previas al viaje, y el 70% considera que los gobiernos deberían colaborar con las asociaciones de viajes y los proveedores para establecer normas más consistentes

Además, para apoyar al sector turístico de manera directa, el 13% de los viajeros encuestados planean utilizar créditos/vales de viajes cancelados en lugar de solicitar un reembolso y el 11% comprará vales para familiares y amigos para que los utilicen cuando sea seguro volver a viajar.

Por otro lado, este año un 32% tiene previsto elegir destinos menos frecuentados y el 29% quiere reservar alojamientos independientes o en su ciudad natal o cerca de ella para apoyar a las empresas locales (21%).

Actualización diaria de la inmunización

En la portada de HOSTELTUR, en la columna de la derecha, puede seguir todos los días el ritmo de vacunación (de inmunización, o sea, contando con las dos dosis) de los principales destinos turísticos españoles, de los principales competidores y de los dos principales mercados, alemán y británico. Estos datos se actualizan de lunes a viernes, y el cuadro siguiente corresponde a los del jueves 8 de abril.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.