Manifestación ante la sede de Carlyle

Los sindicatos esperan alcanzar un acuerdo sobre el ERE en Orizonia

Los sindicatos representantes de los trabajadores de Orizonia confían en poder alcanzar este jueves un acuerdo sobre el ERE en la compañía con el fondo Carlyle, accionista mayoritario, antes de que finalice el período de consultas el próximo domingo. Paralelamente se prevé una manifestación ante la sede de Carlyle, en Barcelona.

La parte social espera que el proceso de negociaciones sobre el ERE para 2.329 trabajadores de Orizonia "termine con acuerdo" ya que "los  trabajadores lo que quieren es desligarse de la empresa y cobrar su prestación por desempleo" para poder empezar  así a "agilizar los trámites para el cobro de su indemnización", señalaron fuentes sindicales.

Este jueves se celebra la última reunión entre las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores y el fondo de capital de riesgo estadounidense Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, antes de que finalice el plazo para negociar el ERE el próximo domingo.

No obstante, los sindicatos matizaron que durante la última reunión hubo un "desacuerdo importante" sobre los acuerdos suscritos con Barceló ya que la compañía trajo un "breve relato" que "no contemplaba cifras exactas ni ventas que se estaban realizando", principalmente correspondientes a la aerolínea Orbest. Por ello, las mismas fuentes dijeron esperar que durante el encuentro de este jueves se "reconduzca el tema y aporten una documentación más exacta y fidedigna" en aras de conseguir el consenso.

Para alcanzar un acuerdo los sindicatos piden conocer el estado actual de la caja de Orizonia puesto que "una de las prioridades que el pago de la nómina de marzo".   Además, solicitan un plan de acompañamiento social para los trabajadores mayores de 55 años con el fin de estudiar "cómo se podría arbitrar a través de patronales o ayudas del Estado" al quedar en una situación "muy complicada" tras desaparecer el subsidio a partir de los 52 años, y abordar el tema de las administraciones.

Declaración del concurso de acreedores

De igual forma, los sindicatos esperan que esta misma semana el juez de lo Mercantil número 1 de Palma de Mallorca, Víctor Fernández, declare el concurso de acreedores de Orizonia después que el grupo presentara su solicitud el pasado 19 de marzo y proceda al nombramiento de los administradores del proceso.

Este viernes además volverá a reunirse la comisión de pago acordada entre las partes, formada por representantes de las organizaciones sindicales, que se reunirá todos los viernes de este mes para cuantificar el dinero ingresado cada semana.

De su lado, Orizonia procedería al "pago lineal" de las nóminas pendientes del mes de marzo en base a este dinero ingresado, principalmente de los derechos de cobro a sus clientes, cerca de 28 millones de euros en facturas, otros 7,5 millones por las facturas vendidas al fondo de inversión SPV y unos 500.000 euros de caja.

Manifestación ante la sede de Carlyle

En este sentido, este jueves a las 12,00 está prevista una manifestación de trabajadores de Orizonia ante la sede de Carlyle, en Barcelona. Según indican fuentes de UGT, “con motivo de la celebración de la reunión del ERE, se ha convocado una concentración para exigir el pago de la nómina de marzo antes de la firma del expediente”.

A este respecto, UGT de Cataluña indica que “creemos que Orizonia es un ejemplo de la especulación del capital financiero que están sufriendo muchas empresas e industrias, culpable, en gran medida de la crisis que estamos viviendo. El grupo Carlyle es un fondo de inversión norteamericano vinculado a sociedades de armamentos y medios de comunicación, las empresas del cual ingresan más de 80.000 millones de dólares anuales. Carlyle adquirió la mayoría de las empresas turísticas que acabarían siendo Orizonia con el objetivo de aumentar su valor y venderlo al poco tiempo obteniendo grandes beneficios, pero desembolsando a cambio poco dinero. De los 850 millones de euros de venta, Carlyle sólo pagó el 17% (150 millones de euros) para la compra, el 83% restante, alrededor de 700 millones, se hizo efectivo mediante préstamos bancarios, poniendo como garantía los propios activos de Orizonia”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.