Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Inicio del verano 2021

Los asientos en vuelos internacionales a España se recuperan este trimestre

No llegan a las cifras reales de 2019, pero suben un gran porcentaje respecto a 2020 14 abril, 2021 Premium

Turespaña ha lanzado la nota con los datos de los asientos en vuelos internacionales previstos hacia España para el trimestre abril, mayo y junio. El número total de asientos asciende a 14 millones, frente a los 513.000 asientos en vuelos internacionales que efectivamente fueron realizados durante el mismo trimestre de 2020; es decir, muestra un crecimiento del +2.644%. Sin embargo, todavía estamos lejos de las cifras de 2019, con una caída del -53,8%.

El número total de asientos previstos en vuelos internacionales para el trimestre abril-junio asciende a 14 millones, frente a los 513.000 asientos en vuelos realizados durante el mismo trimestre de 2020; es decir, muestra un crecimiento del +2.644%.

En cambio, comparados con los 30,5 millones que se registraron en el mismo trimestre de 2019, la variación sigue mostrando un a caída del -53,8%.

Comparando las previsiones para el próximo trimestre con los datos anteriores a la pandemia, destaca el buen comportamiento de Polonia, que solo registra un 11,5% menos de asientos. En el otro extremo se sitúa China, que sigue mostrando una caída del -91%, seguida de Finlandia (-82%) y Estados Unidos (-80,3%).

Reino Unido cae, de momento, un -60% y Alemania un -45,2%.

Aquí puede descargarse el informe completo, con los gráficos.

Comparamos previsiones con realidad

Turespaña advierte del cambio en la metodología de recogida y análisis de datos. Esta nota mensual, que recoge las capacidades aéreas hacia España programadas en un horizonte de tres meses por las compañías aéreas desde una selección de mercados turísticos emisores, venía realizando hasta la fecha una comparación con las capacidades programadas en idéntica fecha del año anterior, reflejando las tasas de variación interanual experimentadas por el total de asientos puestos en el aire y para cada uno de los mercados.

Sin embargo, la situación de excepcionalidad experimentada por el sector aéreo a partir de las sucesivas declaraciones de confinamiento en la mayoría de los países, la suspensión temporal de las regulaciones de las franjas aéreas aeroportuarias (slots) y las continuas restricciones a la movilidad experimentadas desde marzo de 2020, hacen poco representativas y fiables, dice Turespaña, las programaciones presentadas por las compañías aéreas y, en consecuencia, las comparaciones y tasas de variación interanual entre periodos de tiempo actuales y los equivalentes del año 2020.

Por este motivo, la nueva Nota de Capacidades Aéreas recoge el porcentaje de variación de los asientos programados por las compañías aéreas en comparación con idénticos meses de 2020 y 2019, pero lo hace en relación con los asientos en vuelos efectivamente realizados y no con los inicialmente programados, puesto que en las primeras semanas de la crisis sanitaria las compañías fueron cancelando vuelos progresivamente, a medida que se iban prolongando las restricciones, sin que hubiera un horizonte temporal ni siquiera aproximado para las mismas que permitiera ajustar las programaciones a medio plazo.

Así, la presente nota ofrece el dato de las capacidades actualmente programadas junto con el porcentaje de lo que suponen en relación con las finalmente disponibles en años anteriores, mostrando el grado de recuperación frente al último año de operativa normal (2019), junto con los porcentajes en muchos casos elevadísimos de la variación respecto a los meses de 2020 en los que la operativa aérea fue prácticamente inexistente.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que los cambios aprobados por el Consejo de la UE el pasado 15 de febrero en el régimen de requisitos de utilización de franjas horarias en aeropuertos hace que la programación comunicada por las compañías aéreas no responda necesariamente a su planificación real de vuelos, siendo ésta menos fiable cuanto más alejada en el tiempo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.