Comportamiento diferente en ámbito hotelero

Santiago arranca 2013 con más peregrinos que en el último año Xacobeo

Destacan el aumento del peso del turista internacional

Entre enero y marzo de 2013 han llegado a Santiago de Compostela 9.416 peregrinos, cifra un 7,7% mayor que la registrada en el último año Xacobeo, en 2010, durante este mismo período, cuando se contabilizaron 8.691.

Así lo ha manifestado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien  ha explicado que en comparación con el primer trimestre del año 2012 -cuando se registraron 5.437 peregrinos- el aumento es todavía mayor, de un 42,26%.

No obstante, aunque aumenta el número de peregrinos, en lo que se refiere a pernoctaciones en establecimientos hoteleros los últimos datos del INE correspondientes al mes de febrero de 2013 revelan que en dicho mes en Galicia solo se ocuparon el 18,6% de las plazas ofertadas, convirtiéndose la región en la segunda comunidad con menor grado de ocupación de España. Además, tanto la tarifa media diaria (ADR) como el RevPAR sufrieron variaciones interanuales negativas en febrero, de -6,5 y -5,7 puntos, respectivamente.

Para los hoteles de Santiago la Semana Santa no fue muy favorable, ya que la ocupación -situada en 53,38%- cayó un 3,4% con respecto a los datos de esta festividad en 2012, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Compostela recogidos por Europa Press.

Santiago arranca 2013 con más peregrinos que el último año Xacobeo. #shu#Santiago arranca 2013 con más peregrinos que el último año Xacobeo. Imagen Shutterstock

Aumento del turismo extranjero

En cuanto a datos positivos, la directora de Turismo también  ha destacado el buen comportamiento que tuvo en Galicia el turista internacional en 2012, que incrementó su gasto turístico un 10%. La cifra de extranjeros alojados en sus establecimientos aumentó un 2,5% y se registró un 2,4% más de pernoctaciones de no residentes. El 22,8% de los viajeros que visitaron Galicia fue extranjero, aumentando el turismo internacional su peso 1,5 puntos, lo que hizo que alcanzara máximos históricos.

Desde Turismo de Galicia han recordado las principales líneas en las que están trabajando, como la puesta en marcha de la Agencia de Promoción Turística de Galicia, su Plan Integral de Turismo, el impulso al Clúster de Turismo, la consolidación de la marca Galicia, la especialización para captar más turismo internacional y el desarrollo de la Ley de Turismo a través de decretos, entre otras.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.