Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El tren sustituirá al avión en muchos trayectos domésticos

Alemania quiere mover 4 millones de pasajeros del avión al tren

El objetivo y la estrategia son similares a los que pretende llevar a cabo Francia prohibiendo algunos vuelos interiores 20 abril, 2021 Premium

Alemania ha decidido que el tren sea el relevo del avión en los trayectos domésticos, para reducir así emisiones de CO2. En un movimiento similar al que está en marcha en Francia, el operador ferroviario Deutsche Bahn y la industria aérea, incluida Lufthansa, han acordado mover alrededor del 20% de los pasajeros de vuelos domésticos al tren. También Francia tiene en el Senado una propuesta similar, para suprimir todos los vuelos interiores que cubran trayectos que puedan hacerse en tren en menos de dos horas y media.

El objetivo que se han marcado en Alemania es el de mover más de 4,3 millones de pasajeros de vuelos domésticos hacia los trenes. Para conseguirlo tendrán que construir nuevas conexiones directas de alta velocidad y mejorar los enlaces ferroviarios de los aeropuertos con las ciudades, según recoge Travelmole.

Con esta estrategia Alemania confía en reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en una sexta parte

En este momento, según datos de Newtral, Alemania emite un 75% más de CO2 que Francia, esto es 1,75 veces las emisiones de Francia. La cifra está tomada de Global Carbon Project, que indica que Francia generó en 2018 ―última cifra disponible― 338 millones de toneladas de CO2 y ese mismo año Alemania registró 759 millones de toneladas. Alemania emite 9,13 toneladas de CO2 por habitante y Francia 5,2.

Puede ampliar el tamaño del gráfico clicando sobre la imagen.

En Francia, el proyecto está en el Senado

Francia, por su lado, quiere prohibir los vuelos interiores que cubran trayectos que puedan hacerse en tren en menos de dos horas y media.

Si finalmente el Senado valida la ley que ha aprobado la Asamblea Nacional, volar entre París y Lión o Burdeos quedaría prohibido. Esta medida excluye los vuelos de conexión y pretende luchar contra las emisiones de CO2 a la atmósfera, como explicamos en Francia prohibirá vuelos comerciales en rutas nacionales de corto radio.

El objetivo es reducir en un 40% las emisiones de gases contaminantes hasta 2030, y la prohibición de esos vuelos, menos lo de conexión, sería parte del ambicioso programa impulsado por Emmanuel Macron. Se trata de favorecer el ferrocarril frente al avión para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Alemania reforzará la alta velocidad y las conexiones ferroviarias entre aeropuertos y ciudades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.