Diario 5352 18.08.2018 | 16:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Ester Mascaró

Altos ejecutivos y hoteles: más allá de una cama confortable

Pequeña encuesta con resultados interesantes 4 noviembre, 2011

Una pequeña encuesta realizada por ehotelier.com deja claro que los altos ejecutivos manifiestan exigencias muy sencillas y de sentido común al viajar por razones de trabajo. No tiene validez científica, pero sí que es interesante el contenido: ¿es posible que los hoteles todavía no tengan clara la importancia del wi-fi gratis y veloz, del botellín de agua gratis y de las toallas de calidad?

Además de una cama confortable, una habitación tranquila, excelente aire acondicionado/ventilación/calefacción --lo mínimo exigible por cualquiera hoy en día--, ¿qué es lo que un alto ejecutivo le pide a su habitación de hotel?

Se trata de una encuesta realizada en EEUU entre los altos directivos seleccionados de una lista de empresas que venden más de 100 millones de euros al año. La encuesta, realizada por ehotelier.com se ha quedado pequeña al final, porque han obtenido pocas respuestas, pero aunque no sean científicamente demostrativas de nada, sí que dan una idea clara de las preferencias de los altos directivos cuando se alojan en un hotel por trabajo.

Internet, agua y simpatía

Lo que esos altos ejecutivos esperan de sus habitaciones, las llamadas en inglés C-suites porque están ocupadas por CEO y altos cargos directivos que en inglés empiezan por C, es lo siguiente, por este orden:

1. Acceso a internet de alta velocidad.

2. Un check-in cordial.

3. Agua mineral a su disposición en la habitación.

4. Ser reconocidos en el check-in.

5. Un check-ou “express”.

6. Diarios nacionales en la habitación por la mañana.

7. Toallas de alta calidad.

8. Posibilidad de “early check-in” y “late check-out”.

9. Servicio de desayuno en la habitación puntual.

10. Cafetera y café en la habitación.

11. Amenities de bienvenida.

12. Enchufes para recargar móviles o portátiles.

13. Servicio de despertador educado y puntual.

¿A que es sorprendente? Por la sencillez de las expectativas, y por lo sencillo que parece ser, para un hotel, cumplirlas.

Por lo visto, a los altos ejecutivos les importan mucho más este tipo de servicios que una gran profusión de canales de TV, buena iluminación, sillas ergonómicas o una tabla de planchar en la habitación. Incluso el minibar queda relegado a los últimos puestos de preferencias, igual que las películas de pago. Desde luego, parecen saber lo que quieren, pero nadie les puede acusar de exigir demasiado!

Poco exigentes, pero algo rácanos

Los altos ejecutivos estadounidenses no son muy amantes de dejar propina para el personal de piso: el 19% reconoció que no deja nada, y la propina media de los que sí dejan, es de 5,70 dólares (apenas cuatro euros). ¿Y cuál es el cargo que más les disgusta al verlo añadido en su factura final en el momento del check-out? Más de la mitad de los encuestados contestó que es el cobro por los servicios de internet y en segundo lugar, por el agua mineral.

¿Qué es lo que los hoteles podrían hacer mejor? La respuesta más común a esta pregunta es que podrían dejar de cobrar por los extras, además de tener internet gratis y de mayor velocidad. Otras respuestas fueron: disponer de agua mineral gratis, check-in y check-out vía teléfonos móviles y unos aparatos de televisión más grandes.

Pocas encuestas, aunque indicativas

Sorprende la sencillez de las peticiones de los altos ejecutivos, a pesar de que se trata de un sondeo de muy corto alcance, puesto que sólo se contestaron el 30% de las encuestas enviadas, en total 59…, 53 de las cuales eran de hombres. La edad media de los autores de las respuestas es de 47 años, y la encuesta se dirigía a los altos ejecutivos en relación a sus viajes domésticos en EEUU. Desde luego no se trata de un sondeo que pueda tomarse como totalmente significativo y científico, pero sí que muestra, a nivel indicativo, que los gustos de los altos ejecutivos son simples y pueden ser satisfechos por cualquier hotel.

¿El wi-fi gratis y de calidad, el agua embotellada gratis, un servicio amable y eficiente en el check-in y el check-out, diarios en la puerta, toallas de calidad…, son algo que ofreces en tu hotel? A mí me ha sorprendido la simplicidad de las exigencias, y todavía entiendo menos que muchos hoteles no las tengan claras a estas alturas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.