Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. IATA insiste en que los Estados tienen que mantener su apoyo a una industria aérea "en riesgo"

Las aerolíneas prevén perder este año cerca de 40.000 M €

La aviación comercial confía en que este año se alcance el 43% de la demanda de 2019 21 abril, 2021 Premium

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que este 2021 la industria aérea registrará unas pérdidas netas de 47,7 billones de dólares (39.700 millones de euros), con una caída de 10,4% en el margen de beneficio neto. Se trata sin embargo de una mejora respecto a las pérdidas de 126,4 billones de dólares en 2020 (105.300 millones de euros), con un recorte del 33,9% en el margen de beneficio neto.

"Esta crisis es más larga y profunda de lo que cualquiera podría haber esperado. Las pérdidas se reducirán después de 2020, pero el dolor de la crisis aumenta. Hay optimismo en los mercados nacionales, donde la resistencia característica de la aviación se demuestra por los rebotes en los mercados sin restricciones internas en los viajes", ha dicho el director general de IATA, Willie Walsh, a través de un comunicado de la asociación.

Walsh ha apuntado que las restricciones de viaje impuestas por las autoridades continúan frenando la fuerte demanda subyacente de viajes internacionales. A pesar de que se estima que 2.400 millones de personas viajarán en avión en 2021, las aerolíneas gastarán otros 81.000 millones de dólares (67.470 millones de euros).

IATA confía en que el comienzo de la recuperación de la industria se produzca "en la última parte de 2021".

Con vistas a esta reactivación de los viajes, IATA ha instado a los gobiernos a dotarse de planes para que no se pierda tiempo en reanudar el sector cuando la situación epidemiológica permita una reapertura de las fronteras.

"La mayoría de los gobiernos aún no han proporcionado indicaciones claras de los puntos de referencia que utilizarán para devolver de forma segura a los ciudadanos su libertad de viajar", ha apuntado Walsh, que ha advertido que una parte significativa de los 3,5 trillones de dólares (2,9 billones de euros) que aporta la industria aérea al PIB y los 88 millones de puestos de trabajo "están en riesgo".

El director general de IATA ha recordado que la reanudación de la aviación dinamizará los sectores de los viajes y el turismo y de la economía en general. "Con el virus volviéndose endémico, aprender a vivir, trabajar y viajar con seguridad con él es fundamental. Eso significa que los gobiernos deben centrarse en la gestión de riesgos para proteger los medios de subsistencia y las vidas", ha señalado.

Recuerda que la crisis ha generado una pérdida de ingresos en efectivo a la aviación de 81 billones de dólares (67.390 millones de euros) en 2021 frente a 149 billones de dólares (124.000 millones de euros) en 2020.

IATA admite que las medidas de ayuda financiera de los Estados y los mercados de capital han permitido "llenar ese vacío en los balances de las aerolíneas, evitando quiebras generalizadas".

Más ayuda pública

La asociación está convencida de que "la industria se recuperará, pero este año se necesitarán más medidas de ayuda de los Gobiernos, particularmente en forma de programas de apoyo al empleo".

Walsh ha explicado que "gracias a las medidas de ayuda de los Estados, la reducción de costes y el éxito en el acceso a los mercados de capital, algunas aerolíneas parecen capaces de capear el temporal. Otras están menos protegidas y es posible que necesiten obtener más efectivo de los bancos o los mercados de capitales. Esto se sumará a la elevada deuda de la industria, que se ha disparado de 220 billones de dólares (183.000 millones de euros) hasta los 651 billones de dólares (541.640 millones de euros)".

"Los gobiernos tienen un papel clave en la provisión de medidas de socorro que aseguren la conservación del empleo para reiniciar y reconstruir con éxito la industria", ha insistido.

También lanza un mensaje a los Estados para que se ponga fin a "los costes exagerados” de las pruebas de la COVID-19 y recuerda que "todo incremento de los costes de viajar significará una recuperación económica más lenta".

Hay una mejora pero no una recuperación

Con respecto a la recuperación de la demanda, eliminada hasta ahora por la restricciones en los viajes y las cuarentenas, IATA estima que los viajes se recuperarán hasta el 43% de los niveles de 2019 durante este año. "Si bien esa es una mejora del 26% con respecto a 2020, está lejos de ser una recuperación", matiza.

De cualquier manera, los mercados domésticos mejorarán más rápidamente que los viajes internacionales. Se espera que el número total de pasajeros alcance los 2.400 millones en 2021. Esa es una mejora con respecto a los casi 1.800 millones que viajaron en 2020, pero muy por debajo del pico de 2019 de 4.500 millones.

Las aerolíneas confían en que la demanda se recupere en la última parte del año.

IATA calcula que los mercados nacionales podrían recuperarse al 96% de los niveles previos a la crisis (2019) en la segunda mitad de 2021.

En cuanto al tráfico internacional de pasajeros, se mantuvo un 86,6% por debajo de los niveles anteriores a la crisis durante los dos primeros meses de 2021. Se espera que el progreso de la vacunación en los países desarrollados, particularmente en los EEUU y Europa, permita el regreso de algunos viajes internacionales a gran escala en la segunda mitad del año, alcanzando el 34% de los niveles de demanda de 2019.

Al contrario que 2020, que comenzó fuerte y terminó débil, este 2021 IATA señala que ha comenzado débil pero espera que se fortalezca hacia fines de año. "El resultado será un crecimiento internacional nulo al comparar los dos años", concluye la organización.

Advertencia de Emirates

El panorama sombrío para la aviación que ha dibujado Willie Walsh coincide en gran medida con lo que ha dicho el presidente de Emirates, Tim Clark, durante la Feria Virtual de la Aviación Mundial, quien ha advertido de "dificultades" para todas las aerolíneas si las restricciones se prolongan otros seis meses.

"Tenemos caja para otros seis, siete u ocho meses, pero si en seis meses la demanda global de viajes sigue como hoy, todos vamos a pasar dificultades, no solo Emirates", ha advertido.

Clark ha explicado que Emirates ha estado volando con todos sus 151 aparatos Boeing 777, pero la mayoría se usan para transporte de mercancías.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.