Diario 5325 17.07.2018 | 08:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Vivi Hinojosa

Expectativas incumplidas

El bluf de Bed4u, que paga a los clientes por alojarse en sus hoteles… cuatro euros 21 marzo, 2014

Análisis/A quien pueda interesar: lección práctica de cómo generar expectativas y luego no satisfacerlas es peor que no haberlas generado.

Jueves 20 de marzo de 2014. 8.22 de la mañana. Recibo un email de la cadena Bed4u Hotels con este sugerente asunto: “PAGAMOS POR ALOJARSE EN NUESTROS HOTELES ¡¡”. Así, tal cual. En mayúsculas y todo. Mi primer pensamiento: el viejo truco de lanzar una promoción original y que llame la atención para conseguir publicidad gratuita en los medios, a lo que, soy consciente, está contribuyendo este post. Pero no podía dejarlo pasar, como ejemplo de lo que NO se debe hacer.

Y es que según iba leyendo el email la llamada de atención se iba desinflando y convirtiéndose en la sensación de haber sido engañada por semejante titular. La “ingeniosa campaña” comienza con una iniciativa nada original, regalar habitaciones, y para dotarle de más ingenio juegan con el número cuatro: serán cuatro habitaciones por cada uno de sus tres hoteles para disfrutar el 4 del 4. Hasta ahí nada fuera de lo habitual.

Pero los responsables de tan insigne campaña promocional no podían detenerse ahí y deciden dar la campanada pagando a los 12 ganadores, además de con la noche gratis en los respectivos establecimientos… con cuatro euros. Les aseguro que he tenido que releerlo para confirmar que el pago por alojarse va a ser de… ¡cuatro euros!

Imagen de la polémica campaña de los cuatro euros de Bed4u Hotels.Imagen de la polémica campaña de los cuatro euros de Bed4u Hotels.

Para ofrecerles eso, ¿no hubiera sido mejor que lo hubieran dejado en “ven a pasar una noche gratis en nuestros hoteles”? Claro, que sin esos cuatro euros no podrían llenarse la boca con eso de “la cadena hotelera navarra Bed4u paga a los clientes por alojarse en sus hoteles”. Se olvidan, eso sí, de incluir en el titular lo de los cuatro euros. Seguro que así muchos no hubiéramos seguido leyendo, pero al menos desde un principio sabes a qué atenerte.

La nota de prensa termina, y no puedo evitar esbozar una sonrisa al leerlo, diciendo que la cadena “se ha caracterizado siempre por un estilo diferente tanto en la hotelería como en la comunicación”. No ya, si ya me he dado cuenta. Afortunadamente su estilo “diferente” se sale de la tónica general.

“Su premisa es ofrecer al cliente ‘smart’, al cliente inteligente, más por menos”, continúa. Pues yo les propondría que no intentaran engañar a ese cliente inteligente con promociones que luego se descubre que no lo son tanto. ¿Cuatro euros? Cuando he acabado de leer la nota de prensa hasta esperaba un mensaje al final que dijera: “Ah, ¿pero te lo habías creído?”. Es lo que tiene incumplir las expectativas generadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.