Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La Comisión Europea considera que “se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales”

TAP Air Portugal recibe una nueva ayuda de 462 M € por el daño de la COVID

24 abril, 2021 Premium

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este viernes el auxilio financiero otorgado por el Gobierno de Portugal de 462 millones de euros a la aerolínea TAP Air Portugal, de la que es su accionista mayoritario, en compensación por los efectos de la pandemia de COVID-19 por considerar que “se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales”. La medida pretende ayudar a paliar los daños económicos causados por la pandemia en el periodo comprendido entre el 19 de marzo y 30 de junio de 2020. Según la normativa europea, si el apoyo público que supere el daño real deberá ser devuelto.

La vicepresidenta ejecutiva y responsable de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, indicó que la medida permitirá a Portugal compensar a la aerolínea "por los daños sufridos como consecuencia directa de las restricciones de viaje que Portugal y otros países tuvieron que aplicar para limitar la propagación del coronavirus".

TAP Air Portugal es filial de Transportes Aéreos Portugueses, un holding controlado por el Estado portugués, que también es propietario de otras empresas activas en transporte de pasajeros y carga, servicios de catering, mantenimiento, reparación y otras operaciones en Portugal y Brasil.

Es la mayor aerolínea portuguesa que operó más de la mitad de las salidas y llegadas en el Aeropuerto Internacional de Lisboa. El impacto de la pandemia de la COVID-19 en su actividad y cuentas llevó al Gobierno portugués a hacerse con el control mayoritario de la operadora de bandera nacional, recuperando su propiedad después de cinco años de gestión privada.

Tras examinar la ayuda, la Comisión Euroea concluyó que la medida portuguesa compensará los daños directamente relacionados con la pandemia y que la ayuda es proporcionada, ya que la indemnización "no excede de lo necesario para reparar el daño".

No obstante, la CE precisó que para garantizar que no habrá una compensación excesiva, Portugal la revisará en septiembre de este año e informará al Ejecutivo comunitario sobre la cantidad de daños sufridos, tras una verificación independiente basada en las cuentas auditadas de la empresa.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.