Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Restricciones más severas colocan en desventaja a los aeropuertos de la Unión Europea y Reino Unido frente a los de Rusia y Turquía

Europa, un mercado aéreo a dos velocidades

26 abril, 2021 Premium

Los últimos datos publicados por el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) muestran una crisis cada vez más profunda en el sector aéreo de la región que lleva el tráfico de pasajeros a una continua espiral descendente. Durante el primer trimestre, el tráfico de pasajeros se desplomó un -81,7% en la red de aeropuertos europeos, con 395,5 millones de viajeros menos, en comparación con el mismo período antes de la pandemia, primer trimestre de 2019, y al mismo tiempo marcó una nueva disminución con respecto al trimestre anterior, el cuarto de 2020, con una caída del -79,2%. Una mirada más cercana a los datos revela que Europa se ha convertido en un mercado de aviación a dos velocidades: mientras los aeropuertos de la UE/EEE/Suiza aún se hunden en la crisis causada por la pandemia de COVID-19, a los de países más hacia el este del continente, liderados por los de Rusia y Turquía, les va mucho mejor. Solo un aeropuerto español permanece en el Top 10 europeo. Y Europa continúa perdiendo conectividad aérea.

Los aeropuertos de la UE / EEE / Suiza y el Reino Unido registraron una disminución del tráfico de pasajeros del -85% en enero al -89% en marzo, con un rendimiento medio durante el primer trimestre del -88%. Estas cifras presagiaban que sus países se preparaban para una tercera ola de infecciones por COVID-19, con severas restricciones y prohibiciones de viaje, así como bloqueos domésticos generalizados.

Los aeropuertos del Reino Unido se vieron especialmente afectados, junto con los de países que dependen exclusivamente del tráfico internacional. Muchos de ellos, se quedaron con menos del 5% de sus niveles de tráfico de pasajeros prepandémicos.

Por el contrario, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Turquía, Rusia y otros mercados como Ucrania notablemente del -59% en enero al -49% en marzo, y el primer trimestre cerró con un -54,8%, en los que se combinan factores más favorables como mercados domésticos más grandes y sólidos y más aperturas y restricciones de viaje menos severas.

Vuelco en el ranking

Las actuales circunstancias han provocado un vuelco en la clasificación tradicional de los aeropuertos europeos destacan el cambio en la dinámica externa

En consecuencia, las cinco principales instalaciones del continente en el primer trimestre corresponden a Rusia y Turquía, siendo el aeropuerto de Estambul (-64%) durante ese lapso el más transitado de Europa, seguido de Moscú-Domodedovo (-18%), Moscú Sheremetyevo (-60%), Estambul- Sabiha Gokcen (-48%) y Moscú-Vnukovo (-26%). Mientras que París-Charles de Gaulle (-82%), Madrid-Barajas (-81%), Frankfurt (-83%) y Amsterdam-Schiphol (-87%) todavía se ubican en el top 10 europeo, aunque con peores datos, quedando fuera Londres-Heathrow (-91%), el más transitado de Europa en tiempos de prepandemia.

Sorprendentemente, el Aeropuerto de Sochi (+47%), que sirve a la ciudad rusa del mismo nombre, ha gestionado más pasajeros que Londres-Heathrow, ya que los rusos acudieron en masa a la ciudad turística del Mar Negro, convirtiéndose así en el único aeropuerto de Europa que registró un aumento en el tráfico de pasajeros en el primer trimestre del segundo año de pandemia.

Los primeros datos de abril

Los datos preliminares de abril no muestran una mejora significativa, a pesar del calendario de las vacaciones de Semana Santa a principios de mes. En los primeros 10 días de abril, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos se redujo en un -80%, con los aeropuertos de la UE/EEE/Suiza y el Reino Unido en un -87% y otros en un -48,7%.

Pérdida de conectividad

El estado del tráfico de pasajeros en los aeropuertos también refleja el continuo colapso de la conectividad aérea, con casi 2.000 rutas aéreas adicionales perdidas en lo que va de año, de 6.663 en enero a 8.539 en abril.

Tras presentar el informe, Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, ha afirmado que "en todo caso, estas cifras muestran no solo que la crisis no ha retrocedido, sino que las cosas han empeorado para los aeropuertos desde principios de año, especialmente para los de la UE, EEE, Suiza y Reino Unido", agregando que, más allá del tráfico de pasajeros en mínimos y la conectividad aérea colapsada, no hay escapatoria al hecho de que la capacidad de recuperación financiera de los aeropuertos de Europa está flaqueando día a día.

"Necesitamos desesperadamente poner en marcha la recuperación durante el verano y estamos ansiosos por que el despliegue de la vacunación mejore finalmente la situación epidemiológica”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.