Lucha contra la estacionalidad

El PSOE pedirá en el Congreso incrementar las partidas del Imserso y Turismo Senior Europa

La reducción de dichos programas fue "un tremendo error"

El PSOE pedirá en el Congreso de los Diputados que el Gobierno incremente los recursos destinados a los programas del Imserso y Turismo Senior Europa. Los socialistas consideran que la reducción de dichos programas ha sido un "tremendo error, que obligará a cerrar establecimientos, afectando al empleo y otras actividades que dependen del turismo".

Según recuerda el PSOE en la proposición no de ley sobre turismo, "los recursos destinados al Imserso han sufrido un varapalo en la temporada 2012-2013 debido al recorte presupuestario del 27% aplicado por el Gobierno".

Dicho programa de viajes para jubilados, que en la temporada 2009-2010 llegó a ofrecer 1.200.000 plazas, ha puesto a la venta este año 900.000 viajes.

Ver también el tema de portada de HOSTELTUR Los destinos ni-ni van a más, donde la patronal hotelera CEHAT expone: "Se habrían vendido las 200.000 plazas recortadas del Imserso". De hecho, hoteles participantes en el Imserso han sufrido caídas de ocupación superiores al 15%.

Turistas senior de Europa

La proposición no de ley, presentada por el portavoz socialista de Turismo, Sebastián Franquis, igualmente recuerda que el programa Turismo Senior Europa para traer a España turistas europeos mayores de 55 años "también se desinfla debido a los recortes económicos aplicados por el Gobierno central y las comunidades autónomas".

En este sentido, el PSOE recuerda que en la temporada 2012-2013 se han ofrecido 24.200 plazas, frente a las 46.000 de la edición anterior.

"En los destinos turísticos, tanto el sector empresarial como las instituciones autonómicas y locales reconocen los beneficios generados por estos programas, que constituyen una oportunidad para evitar una brusca caída de la actividad económica", remarcan los socialistas en su proposición no de ley.

"Hacer frente a la estacionalidad debe ser un objetivo irrenunciable del Gobierno en su política turística", remarca Sebastián Franquis.

Sebastián Franquis, portavoz de Turismo del PSOE en el Congreso de los Diputados.Sebastián Franquis, portavoz de Turismo del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Recuperar el turismo nacional

En otra proposición no de ley presentada por el PSOE para su debate en el Congreso de los Diputados, se insta al Gobierno a "elaborar un plan especial de promoción específico y de calidad, destinado a la recuperación del turismo nacional".

Dicho plan "debe ser tangible tanto en número de acciones como en inversión presupuestaria. Este esfuerzo promocional debe incidir en factores como la cercanía, conexiones, infraestructuras, gran variedad de productos, seguridad y excelencia".

En la exposición de motivos, Sebastián Franquis recuerda que "el descenso de los niveles de actividad turística del conjunto de 2012 se explica exclusivamente por la reducción del consumo turístico de los españoles, que no ha podido ser compensada por el incremento del turismo extranjero".

Por tanto, "una de las líneas estratégicas de la política del Gobierno debe ser recuperar al turismo nacional, que es uno de los grandes motores de la industria turística española, tras los pésimos resultados arrojados en el año 2012".

Ver también El declive de la turoperación española, paralelo a la caída del mercado emisor español así como La clase media española pierde masa crítica: impactos para el turismo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Emilia6/04/2013 19:04:01

Efectivamente es un error recortar las ayudas. Si no fuese por los pensionistas, la mayoría de hoteles tendrían que cerrar en temporada baja. Los trabajadores irían al paro y los comercios se cerrarían, pues prácticamente todos los viajeros traen algún "recuerdo" a sus hijos y nietos, se toman un aperitivo, acuden a las excursiones que programan los hoteles, etc.
Esperemos que subsanen este error, al igual que el de las ayudas a los cines y teatros para jubilados.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.