Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Sin esperar al certificado verde digital

Las aerolíneas piden que se acepte a los turistas vacunados sin exigir PCR

26 abril, 2021 Premium
  • Reclaman también que se permitan los tests de antígenos como alternativa al PCR
  • Las compañías aéreas prevén operar este verano un 58% de los vuelos realizados en la temporada estiva de 2019
  • Desde que se desató la crisis sanitaria se han perdido más de 8.500 rutas punto a punto en toda Europa

Las fuertes restricciones a la movilidad implantadas están haciendo que Europa se quede rezagada en los flujos aéreos frente a China o Estados Unidos. Y dentro del Viejo Continente, España podría perder el tren en la llegada de turistas internacionales si no se toman medidas, como está haciendo Grecia, uno de nuestros principales destinos competidores. A partir del 14 de mayo, este país aceptará a los viajeros con vacuna sin esperar a la implementación del certificado verde digital, según ha recordado hoy Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Por esta razón, dicha agrupación pide al Gobierno que permita a los viajeros extranjeros vacunados desplazarse a España sin la exigencia de PCR y sin esperar a que esté operativo dicho documento, previsto para mediados de junio.

La organización, que agrupa a 60 aerolíneas y representa el 85% del tráfico aéreo en España, pretende así que se flexibilicen las restricciones a la movilidad para favorecer una reapertura segura de las fronteras y salvar el verano. Reclama al Gobierno que reconozca el certificado de vacunación para viajar y le apremia para que abra las fronteras a los turistas internacionales vacunados sin pedirles test PCR.

Asimismo, según ha explicado Javier Gándara, en rueda de prensa, creen conveniente aceptar los tests de antígenos como alternativa al PCR, al igual que ya hacen otros países europeos, porque son más económicos, más rápidos y su eficiencia es cada vez más elevada.

Proponen también que se establezcan acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores, según el avance de la vacunación. Cabe recordar que Reino Unido, nuestro principal mercado emisor, es el país europeo con una mayor nivel de inmunización.

Además, teniendo en cuenta que todavía hay más de 14.100 trabajadores de este sector en ERTE, desde ALA piden que se extienda, al menos hasta diciembre, este sistema de protección. Confían en que 2021 será el año del inicio de la recuperación y que el próximo ejercicio suponga la consolidación de esta mejora, por lo que todavía necesitan este apoyo público a lo largo del este año.

En el periodo octubre 2020 –marzo 2021 se han operado un 34% de los vuelos del periodo equivalente previo a la pandemia.

El presidente de ALA ha explicado que los vuelos programados para el próximo verano por las aerolíneas pertenecientes a ALA suponen el 58% de los operados en el verano de 2019. Es decir, 787.262 vuelos, que significan un incremento del 114% sobre la temporada estival de 2020

No obstante, ha alertado de que todavía existe un elevado grado de incertidumbre y, por tanto, ha indicado que hay que ser prudentes con las previsiones. Éstas podrían variar en función de del ritmo de vacunación, de la evolución de la propia epidemia e incluso de las medidas que adopten los distintos países

Ha recordado que antes del invierno, en octubre habían programado el 75% de los vuelos realizados en 2019, pero debido a la tercera ola de la pandemia, se redujeron en un 40% como consecuencia de las restricciones a la movilidad y cuarentenas fijadas por los gobiernos, además de los cierres perimetrales de las comunidades autónomas.

Cancelación de rutas

Desde que se desató la crisis sanitaria se han perdido más de 8.500 rutas punto a punto en toda Europa, de ellas 2.000 en este primer trimestre, según datos de ACI facilitados por Gándara. Para intentar recuperar parte de esos trayectos, muchas compañías han apostado por una estrategia de diversificación. Es decir, han recuperado algunos destinos pero con menos frecuencias de las que tenían antes de la pandemia.

Gándara ha destacado que enn los últimos seis meses, de octubre a marzo, el tráfico de pasajeros ha caído un 83% frente al mismo periodo previo a la pandemia.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida esta mañana, en formato presencial y digital, por el presidente de ALA, Javier Gándara.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.