Según un estudio elaborado por la FEHM

El turista francés reducirá sus viajes al extranjero, pero crecerá en España

Comportamiento negativo en el gasto

Los viajes al extranjero de los turistas franceses disminuirán en 2013, pasando de los 22,49 millones registrados en 2012, a los 22,45 previstos para este año. Sin embargo, en España se espera un crecimiento del 5,1%.

Información sobre los viajes del turista francés.Información sobre los viajes del turista francés.

Tras caer la demanda turística de Francia hacia España entre 2008 y 2009, a partir de 2010 este mercado comenzó a crecer. El año pasado experimentó un aumento del 5,2%, porcentaje parecido al que se espera para este año del ya mencionado 5,1%. Para 2013 también se esperan comportamientos positivos hacia España del mercado británico (+4,6%) y alemán (+3,8%). Así se recoge en los datos de Intelitur recogidos en el estudio sobre el mercado emisor francés elaborado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

En 2012 España se situó como uno de los principales destinos para los franceses, correspondiendo al país el 20,1% del total. Italia supuso un 11,8% y fue seguida de Reino Unido, con un 8,8% y Marruecos, con un 4,6%. Para España, el mercado francés representó el 15,6% de la demanda internacional.

Demanda de turistas hacia España.Demanda de turistas hacia España.

No obstante, la mayor parte de estos turistas no contrata paquetes turísticos. “El mercado francés organiza individualmente los viajes y busca principalmente sol y playa. Este tipo de producto no ayuda a aumentar el gasto turístico, ya que el turista tiene un perfil medio-bajo y además está perdiendo cuota de mercado por la competitividad de destinos emergentes”, se detalla en el estudio.

Tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo, la Oficina Española de Turismo en París ya anunció que “El turismo francés crecerá, un año más pero cae su gasto”. En 2012, un total de 8,96 millones de turistas franceses viajaron a los destinos españoles, según la encuesta oficial Frontur, cifra que representó un aumento interanual del 7%. Pese a ello, el gasto realizado en sus viajes a España en 2012 cayó un 1,1%,  hasta los 5.190 millones de euros, según la encuesta oficial Egatur.

Según los datos aportados por la FEHM el turista francés tiene un gasto medio diario de 79,8 euros, cifra inferior a la media, de 108,2 euros.

Se trata de un turista con una marcada estacionalidad, concentrando los mayores volúmenes de sus viajes en julio y agosto. Y sus factores determinantes para la elección del destino son en primer lugar seguridad política seguido del factor precio.

Comportamiento en Mallorca

En el informe se detalla también el comportamiento de este turista concretamente en Mallorca, donde aumentó su llegada un 12,1% en 2012 (con 344.830 llegadas).  No obstante, también en este caso cayó el gasto medio diario del turista (-2,2%).

La estancia media en Mallorca, de nueve días, fue superior a la media española, de 7,2 días, aunque ambas presentaron caídas interanuales.

Es de destacar que al contrario de lo que ocurre en España, en Mallorca la mayoría contrata paquetes turísticos.

Puede consultar el informe completo, en el que también se incluyen datos de macroeconómicos del país, en el pdf adjunto.

Estudio sobre el mercado francés elaborado por la FEHM.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.