El sector de hunde ante la falta de vuelos

Venezuela: Las agencias están más preocupadas por la falta de cupos aéreos que por la situación del país

“La situación de las agencias de viajes a nivel nacional está afectada, no por el problema puntual de las protestas, sino por la alta de cupos, a raíz de la deuda con las aerolíneas”, asegura un comunicado de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT)

Esta clara manifestación de la asociación empresarial venezolana de agencias de viajes, en un comunicado interno destinado a sus asociadas, se ha producido tras una reciente reunión de representantes del sector turístico de Venezuela con representantes del Gobierno, convocada para analizar el efecto que la conflictiva situación del país está teniendo en el turismo. El encuentro se realizó bajo el lema ‘Conferencia por la Paz’.   

Según AVAVIT, “en la reunión se nos planteó la necesidad de trabajar en conjunto, aportando ideas que permitan elevar la imagen del país en el exterior, a raíz de las protestas y fomentar así el turismo receptivo”. 

La asociación venezolana de agencia añade que “cada gremio comentó su opinión con respecto a la situación planteada. Por parte de AVAVIT, fuimos enfáticos en señalar que la situación de las agencias de viajes a nivel nacional está afectada, no por el problema puntual de las protestas, sino por los siguientes aspectos: Falta de cupos, a raíz de la deuda con las aerolíneas. A este punto respondió la Viceministro que al día siguiente se realizaría una reunión con las líneas aéreas en Maiquetía, para definir la forma en que se comenzaría a cancelar la deuda”.

Foto: Jairo AraqueFoto: Jairo Araque

 Las ventas de las agencias se hunden 

A este respecto, cabe recordad lo publicado por este diario, dando cuenta de las amenazas del presidente del país, Nicolás Maduro a las aerolíneas. Maduro ha asegurado que, si alguna aerolínea decide abandonar el país, no volverá mientras él permanezca en el Gobierno y subrayó que "las cuentas están claras" y se irán pagando, dejando en el aire cuándo cumplirá con la obligación de asignarles más de 3.700 millones de dólares que corresponden a los ingresos de la industria por ventas en bolívares y que no han podido repatriar debido al control cambiario que rige en el país. 

Obviamente, la suspensión de ventas de billetes de las aerolíneas en Venezuela ha tenido un impacto directo en las agencias de viajes, que han visto caer sus ventas en más de un 90%. Este hundimiento de las ventas hace temer al sector que se produzcan numerosos cierres de agencias en breve, si la situación no cambia. 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.