“La que se vaya no vuelve a Venezuela”, ha afirmado

Maduro amenaza a las aerolíneas pero no dice cuándo paga

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que, si alguna aerolínea decide abandonar el país, no volverá mientras él permanezca en el Gobierno y subrayó que "las cuentas están claras" y se irán pagando, dejando en el aire cuándo cumplirá con la obligación de asignarles más de 3.700 millones de dólares que corresponden a los ingresos de la industria por ventas en bolívares y que no han podido repatriar debido al control cambiario que rige en el país.

"Severamente lo digo: no tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir sus vuelos a Venezuela; aerolínea que reduzca, tomaré medidas severas, aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras nosotros seamos Gobierno", dijo Maduro.

Hace unos días, el director general y CEO de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Tony Tyler, cuestionó que "las políticas del gobierno venezolano continúen ignorando las obligaciones internacionales y bloqueen la repatriación de los fondos de la industria", exprensado su preocupación porque se esté poniendo en riesgo la conectividad de Venezuela por la enorme deuda.

Maduro amenaza a las aerolíneas pero no dice cuándo pagaMaduro amenaza a las aerolíneas pero no dice cuándo paga

Sin embargo, Maduro aseveró que tomará medidas contra quienes reduzcan frecuencias, ya que eso "forma parte de esa guerra que le quieren hacer a Venezuela. Tendremos nosotros fuerza para sustituirlos, para eso tenemos nosotros a la nueva (aerolínea estatal) Conviasa y están viniendo aviones del mundo y no sé cuántas aerolíneas nos están pidiendo solicitud para cubrir los vuelos a Panamá, a Centroamérica, a Suramérica", dijo.

Tales amenazas del mandatario venezolano se produjeron luego de que, efectivamente, varias aerolíneas hayan tomado medidas como la reasignación de cupos en sus vuelos, reducción de frecuencias o, incluso, eliminación de conexiones, ante la imposibilidad de repatriar sus ingresos por ventas y la situación en el país que ha contraído la demanda de viajes.

Precisamente, Tyler había advertido acerca de las medidas tomadas por  varias compañías aéreas y que las empresas decidirán si siguen o dejan de operar en el país.

Reducción de operaciones

Específicamente, 11 de las 26 aerolíneas afiliadas a la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) han decidido reducir su oferta de vuelos o plazas en rutas con origen o destino en Venezuela, utilizando aviones de mayor capacidad, con el objetivo de reducir costes y seguir operando en el país.

Es el caso de las aerolíneas Avianca, Aeroméxico, Lufthansa, LAN Perú, Iberia que redujo su oferta en un 31%, al pasar de operar un vuelo diario con un avión con capacidad para 346 pasajeros en 2013 a seis vuelos semanales con aeronaves para 278 plazas. También Copa Airlines, American Airlines o el caso de Air Canada que primero redujo un 20% su oferta para este año hasta suspender sus vuelos a Venezuela, según anunció este lunes. La situación más crítica la enfrenta Tiara Air, de Aruba, debido al desbalance que generó en sus estados financieros los 39 millones de dólares que le adeuda el Gobierno venezolano, viéndose obligada a reducir su capacidad ofertada en el país en un 78% (ver detalles en HOSTELTUR Uruguay, noticias turismo de Latinoamérica: Once aerolíneas reducen asientos y frecuencias para seguir operando en Venezuela). 

Sin embargo, Maduro ha concluido que "las cuentas están claras: iremos pagando como se tiene que pagar", sin dar más detalles, asegurando que el Gobierno venezolano es "buena paga" y que en 15 años "no ha habido una sola deuda de la República, legítimamente contraída, que no se haya pagado".

En Venezuela rige desde 2003 un régimen de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y distribución de divisas.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan Félix19/03/2014 15:03:31

Que tio mas caradura e incompetente. Despierta Venezuela

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.