Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Aeropuerto de London City

Vuelos desde Londres, controlados por una torre digital remota a 115 km

2 mayo, 2021 Premium

El Aeropuerto de London City, ubicado en el centro de la capital británica, se ha convertido en el primer aeropuerto internacional importante del mundo en estar completamente controlado por una torre de control de tráfico aéreo digital remota, luego de pruebas intensivas y en vivo de esta revolucionaria tecnología. Todos los vuelos en el horario de verano están siendo guiados para aterrizar o despegar desde el corazón del distrito comercial de London Docklands por controladores de tráfico aéreo ubicados a 115 km de distancia en el centro de control de tráfico aéreo de NATS, proveedor británico de servicios de navegación aérea, con sede en Swanwick, Hampshire, utilizando una vista de 'realidad mejorada' suministrada por una torre de control digital de 50 m de última generación. La tecnología marca un cambio radical en la gestión del tráfico aéreo global y ayudará al aeropuerto a satisfacer un aumento esperado en la demanda de vuelos durante la temporada de verano, ya que las restricciones de COVID-19 se alivian a partir del lunes 17 de mayo /ver también: Tecnología de futuro: tres aeropuertos a control remoto simultáneo).

Dieciséis cámaras y sensores de alta definición montados en el mástil capturan una vista de 360 ​​grados del aeropuerto de la ciudad. Esto se transmite a través de conexiones de fibra súper rápidas a una nueva sala de control en el centro de control de tráfico aéreo de NATS en Swanwick. Un equipo dedicado de controladores utiliza las imágenes en vivo, una transmisión de audio del aeródromo y la información del radar para instruir los movimientos de las aeronaves dentro y fuera del aeropuerto.

Esta única pantalla visual puede incluir distintivos de llamada, la altitud y velocidad de todas las aeronaves que se acercan y salen del aeropuerto, lecturas meteorológicas y el rastreo de objetos en movimiento.

La tecnología digital mejora significativamente el conocimiento de la situación de los controladores, lo que permite tomar decisiones rápidas e informadas para mejorar la seguridad y la eficiencia operativa.

Los vuelos están siendo dirigidos por controladores de tráfico aéreo basados ​​a 115 km del aeropuerto en el centro de control de tráfico aéreo de NATS en Swanwick.

La directora general de Operaciones del Aeropuerto de City London, Alison FitzGerald, ha afirmado que la inversión en infraestructura inteligente les ayudará a satisfacer el crecimiento futuro de la demanda de pasajeros, mejorar la gestión del tráfico aéreo y brindarles una mayor capacidad a medida que la aviación se recupere de la pandemia, "ya que los británicos están reservando sus merecidas escapadas de verano".

La directora de Operaciones de NATS, Juliet Kennedy, ha destacado que es la primera torre de control digital importante del Reino Unido y representa un logro tecnológico y operativo significativo, especialmente en el contexto de la COVID-19.

"La tecnología de torre digital destruye un modelo que se mantuvo prácticamente sin cambios durante 100 años, lo que nos permite administrar aviones de forma segura desde casi cualquier lugar, al tiempo que brinda a nuestros controladores nuevas herramientas valiosas que serían imposibles en una torre de control tradicional"

La tecnología fue pionera en Saab Digital Air Traffic Solutions, que ha probado con éxito el sistema en los aeropuertos de Örnsköldsvik y Sundsvall en Suecia (ver: Un aeropuerto sueco controla su tráfico con mando a distancia).

Magnus Lewis-Olsson, presidente de Saab UK, ha apuntado por su parte: “Este es un hito importante para Saab en la implementación de soluciones de tráfico aéreo remoto en los principales centros aeroespaciales civiles con tráfico denso en un espacio aéreo complejo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.