Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El turista internacional gasta más que el doméstico

El sector urge a Boris Johnson a que reabra el Reino Unido al turismo

Receptivos, hoteles, comercios, teatros y restaurantes, tendrán difícil asegurar su viabilidad si no vuelve el turismo internacional 4 mayo, 2021 Premium

Las organizaciones turísticas del Reino Unido han escrito una nueva carta al primer ministro Boris Johnson pidiéndole, esta vez, que abra ya el país al turismo internacional. UKinbound, que agrupa a las empresas receptivas del sector, y otras siete organizaciones incluida la asociación de aerolíneas del Reino Unido y la asociación Tourism Alliance, han firmado la carta que pretende dejar clara la importancia del turismo internacional para las ciudades británicas.

La carta señala que muchos negocios, desde los hoteles a los teatros, todo tipo de atracciones, restaurantes, empresas receptivas y turoperadores que trabajan dentro del propio Reino Unido, difícilmente asegurarán su viabilidad si no pueden obtener ya ingresos por el turismo internacional, según recoge el medio sectorial TTG.

El turista internacional gasta más

También destaca la diferencia entre el dinero que gasta en el país un turista internacional -una media de 696 libras, casi 800 euros-, con el que gasta un turista doméstico, unas 239 libras (274,5 euros). Esta apreciación deja claro que el sector turístico británico prefiere el regreso de los turistas internacionales a tener que conformarse con las staycations de sus ciudadanos.

Las organizaciones firmantes piden al primer ministro Johnson que facilite un acceso fluido y fácil al Reino Unido desde los países clasificados como verdes en el nuevo sistema de semáforos.

También piden un sistema de testeo que sea efectivo y eficiente en cuanto al coste y una campaña internacional de promoción de VisitBritain.

Según Joss Croft, director ejecutivo de UKinbound, asegura que "mientras progresamos del escalón dos al tres de la desescalada, es importante que las ciudades no queden atrás mientras el país se mueve hacia adelante y se recupera"

"No podemos apoyarnos en el turismo doméstico para compensar la caída de visitas y gasto de los turistas internacionales, especialmente en nuestras ciudades", ha dicho.

Las staycations

El verano pasado las staycations en el Reino Unido significaron ingresos extra por valor de 8.000 millones de libras esterlinas (casi 9.000 millones de euros) en el mercado doméstico del país, un dinero que dejó de ser gastado por los británicos en su sector emisor de viajes y en sus destinos favoritos, como España.

El informe de Parkdean Resorts aseguraba entonces que mientras el mercado doméstico se había beneficiado notablemente del "cambio de preferencias" del consumidor británico, que había decidido pasar las vacaciones de verano en casa, esa decisión le costó al sector emisor una cifra estimada en 10.400 millones de libras, unos 11.600 millones de euros, sólo en verano.

Sin turistas internacionales en 2020

El sector británico se ha quejado de la política de su Gobierno respecto a los viajes internacionales prácticamente desde el principio de la pandemia.

El objetivo prioritario del Gobierno de Boris Johnson fue, el año pasado, la economía doméstica. Y ello a pesar de que las dos cuarentenas del verano pusieron en serio riesgo a la industria emisora del país, según el propio sector: El 96% de la industria emisora británica está en riesgo por la Covid-19, que sufrió algunas pérdidas sonadas: la quiebra de STA Travel (Segunda quiebra sonada en las agencias británicas que temen más cierres) y la anterior de Voyager Systems (Quiebra la agencia británica Voyager Systems, con 30 años de trayectoria).

Los británicos registran casi 45 millones de salidas al extranjero cada año, y el Reino Unido recibe cada año 25 millones de turistas procedentes de la Unión Europea, que representan el 61% de todas las llegadas y el 37% del gasto del turismo entrante, según Sally Balcombe, CEO de VisitBritain.

También según Balcombe, "hemos calculado una pérdida de 57.000 millones de libras -unos 66.400 millones de euros- para nuestra economía por el descenso del gasto del turismo nacional solo en 2020, y una pérdida de 24.700 millones de libras -cerca de 29.000 millones de euros- por el descenso del gasto del turismo receptivo". Y es que las cuarentenas veraniegas tampoco facilitaron la llegada de turismo internacional al país

La previsión actual de VisitBritain para el turismo receptivo en 2021 es de 11,7 millones de visitas, un 21% más que en 2020, aunque supone solo un 29% del nivel de 2019; y un gasto de dichas visitas de 6.600 millones de libras -cerca de 7.700 millones de euros-, un 16% más que en 2020, pero es solo un 23% del nivel de 2019, tal y como contamos en Reino Unido confía en Europa para recuperar el turismo pese al Brexit.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.