Diario 5383 24.09.2018 | 13:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Vivi Hinojosa

En promoción turística, la imaginación al poder

El hotel Finn en Helsinki y Australia son los últimos ejemplos de esta estrategia 6 abril, 2013

Análisis/ ¿Cuántas veces han oído aquello de que las nuevas tecnologías abaratan los costes de la promoción turística e igualan a grandes y pequeños, ya sean empresas o destinos? ¿Y cuántas veces han visto aplicar el axioma? Supongo que como yo, en muy contadas ocasiones.

Una de las últimas ha sido la iniciativa emprendida por el hasta ahora desconocido hotel Finn, en el centro de la capital finlandesa. Tras meses de reformas, a su director no se le ha ocurrido otra forma de reposicionar en el mercado las renovadas instalaciones que lanzar una original oferta: Se busca dormilón profesional. Razón: el hotel Finn en Helsinki, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Fácil, gracias a las redes sociales (la “oferta de empleo” está disponible en la página de Facebook del hotel y en su blog), pero sobre todo muy barato. El coste se reduce a las 35 noches, una por habitación, que dejará de abonar el “trabajador” que finalmente resulte elegido. Su originalidad e indudable atractivo garantizaban su viralidad y su repercusión, que ha traspasado fronteras en menos de un mes.

El 'dormilón' que busca el hotel Finn tendrá que probar sus 35 habitaciones y relatar después la experiencia en un blog. #shu#El "dormilón" que busca el hotel Finn tendrá que probar sus 35 habitaciones y relatar después la experiencia en un blog. Imagen Shutterstock

Y es que, si bien al principio sólo se hicieron eco los medios finlandeses y los de los países del entorno, incluido Rusia, ya ha alcanzado a los de medio mundo, desde británicos, franceses y españoles a estadounidenses y latinoamericanos.

Prueba del interés despertado es que el establecimiento ha recibido 600 solicitudes en sólo unas semanas… ¡cuando uno de los requisitos para optar al puesto es hablar finés!

Australia

Pero el ya famoso hotel no ha sido el primero en lanzar una campaña tan innovadora, honor que sin duda le corresponde a Australia, que el mes pasado volvió a ofrecer el mejor empleo del mundo para atraer a los jóvenes viajeros, retomando la que probablemente fue la mejor campaña de promoción de destinos de 2009, promovida por Queensland, Australia.

En este caso, obviamente, el presupuesto es mayor, ya que cada uno de los ganadores recibirá 100.000 dólares australianos (78.564 euros) en concepto de seis meses de salario. Pero sin duda la repercusión de la campaña en todo el mundo compensa el coste: en sólo una semana han recibido más de 31.000 solicitudes.

Seguro que hay más casos, pero éstos son los que han tenido una mayor repercusión mediática. Así que desde aquí pido a los responsables de marketing, tanto del sector público como del privado, que nos sorprendan con este tipo de iniciativas con la mejor relación coste-resultado, porque estoy segura de que los primeros sorprendidos, y gratamente, serán ellos con sus efectos sobre la demanda. ¡La imaginación al poder!

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.