Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hoja de ruta para que el sector acceda a los recursos

Las pymes, en riesgo de quedar descolgadas de los fondos europeos

Webinar 'Turismo y Fondos de recuperación Next Generation EU' 6 mayo, 2021 Premium
  • Advierten de que las pymes ni tienen equipos ni pueden dedicar tiempo o inversión para tramitar los fondos europeos
  • Llaman a aprovechar los fondos para acometer inversiones que se querían hacer y que ahora nos pueden subvencionar en parte
  • Abogan por poner en marcha esas inversiones a la que la ley va a obligar a las empresas, como las relacionadas con la sostenibilidad

Los fondos europeos Next Generation UE, todo "un hito histórico del proyecto europeo", suponen una palanca para la recuperación económica y la transformación del sector turístico. Grandes empresas y destinos ya han hecho los deberes y tienen claro sus proyectos para estos recursos, si bien las pymes corren el peligro de quedarse descolgadas y dejar pasar este tren de inversiones único. "En estos momentos no tienen capacidad de elaborar sus proyectos. Hay que ayudarlas a hacerlos y aquí la colaboración con la administración pública es fundamental, porque hay muchas empresas que ni tienen equipos ni pueden dedicarles tiempo o inversión", advirtió el socio del gabinete Monlex, José Antonio Fernández Alarcón, durante el webinar 'Turismo y Fondos de recuperación Next Generation EU' organizado por Bankinter, en el que también participaron el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela y el senior partner de Kreab, Miguel Ferre. El socio de Monlex aprovechó el evento para trasladar sus propuestas al sector para que puedan acceder a estos recursos.

Fernández de Alarcón recordó durante su intervención que el sector turístico históricamente no ha recurrido a subvenciones "porque no las ha necesitado", por lo que cuenta con poca experiencia en tratar con las administraciones en estas estrategias conjuntas.

Al respecto, puso sobre la mesa una primera recomendación: "Establecer en estos primeros meses un método de trabajo. Que cada empresa en función de lo que fuera su objetivo, tenga un método para los meses y años que vienen por delante para tener esa relación con los fondos"

En este punto hizo el socio de Monlex hizo una aclaración: hay que distinguir a las pequeñas y medianas empresas de las grandes, dado que estas últimas antes de la crisis ya tenían claros los proyectos que querían desarrollar en los próximos meses y años y ahora van a poder ponerlos en marcha en coordinación con la administración.

Un momento del webinar.

Así, detalló cómo se mueven estas grandes empresas: poniendo en marcha un comité de trabajo de fondos europeos, en el que siempre debe haber alguien del más alto nivel como el CEO o el responsable de una dirección general, así como personal de los departamentos de reformas, financiero y jurídico.

"Nosotros nos reunimos cada semana para ver cómo vamos y estar atentos a las convocatorias cuando empiecen a caer como el maná", explicó el también vicepresidente de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, quien incidió en que de este modo se empieza a trabajar la información y a preparar los proyectos "para tener algo que presentar".

Por otro lado, Fernández de Alarcón diferenció los proyectos de destinos y puso el ejemplo de la Playa de Palma, "una estrategia en sí misma": "No es interés de un proyecto empresarial, sino de volcar proyectos de transversalidad para el destino, para que mejore el entorno", apuntó

En este punto, señaló a la parte del sector que puede encontrarse con problemas para acceder a los fondos: las pymes. "No tienen capacidad de inversión para elaborar esos proyectos", abundó el socio de Monlex, quien pidió el apoyo a las pymes, "afectadas por la situación", con consultoras y equipos jurídicos en coordinación con la administración para ayudarlas a transitar "por esta niebla de los fondos" y que puedan acceder a esas convocatorias, que ya anticipó que serán "complicadas".

Inversiones

¿A qué se pueden destinar estas inversiones, en especial las pymes? "Aprovechemos para acometer inversiones que queríamos hacer y que ahora nos pueden subvencionar una parte, de ahí importancia que van a tener los bancos en este proceso", defendió Fernández de Alarcón, que aconsejó además poner en marcha esas inversiones que van a ser obligatorias por ley para las empresas, como las relacionadas con la sostenibilidad, y aquellas vitales para que la compañía sobreviva, como las del ámbito de la digitalización.

De este modo, el socio de Monlex lanzó una serie de ideas en cuanto a tipología de proyectos.

En cuanto a sostenibilidad destacó la reutilización de residuos "que es el futuro del sector", la eficiencia energética de los establecimientos, las energías renovables aplicadas a esta estrategia de ahorro energético, el sistema de ahorro de agua también "fundamental", toda la estrategia que viene de obligado cumplimiento de plásticos de un solo uso, la descarbonización, la movilidad sostenible para flotas de vehículos de las empresas, la instalación de plantas de energías renovables en hoteles o el control de gestión del sistema de climatización, entre otras.

En cuanto a digitalización, Fernández de Alarcón también desgranó sus propuestas: interconexión de procesos, la inteligencia artificial, la relación con otros sectores conectados, interconexión con proveedores y clientes, promoción inteligente, conectividad con el entorno de proximidad, "lo que va unido a la cohesión social y territorial" o la conexión con el sector primario

Resultado vertebrador

Por su parte, Negueruela, quien calificó de "imprescindibles" estos recursos dada la situación en que se encuentra Baleares, explicó que desde la comunidad están a la espera de que el Gobierno defina el marco de las convocatorias para lanzarlas, y confió en que los proyectos sean vertebradores y transformadores.

"Son una oportunidad para la recuperación y la transformación", consideró el conseller, quien pidió que las pymes puedan beneficiarse de esas transformaciones

Entretanto, Ferre destacó que los fondos suponen "un hito histórico del proyecto europeo", ya que hasta ahora en situaciones de crisis se recurría a la política monetaria y tras la pandemia por primera vez se va a echar mano de la política fiscal "con la posibilidad de hacer transferencias directas a proyectos", en vez de préstamos.

"Esto va a ser una palanca para la recuperación económica", el crecimiento del PIB y la creación de empleo, aseveró el socio de Kreab, quien consideró que los bancos "deberían tener un papel muy relevante en la canalización de estos fondos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.