Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ACAVE critica que el Gobierno no actúe para evitar la quiebra de estas empresas

Último golpe a las agencias: el reembolso en junio de viajes cancelados

Denuncian que aerolíneas que han recibido ayudas de la SEPI no esté devolviendo el dinero 12 mayo, 2021 Premium
  • El próximo 21 de junio vencen bonos por un total de 150 millones de euros que deberán asumir las agencias
  • Insisten en la necesidad de que se cree un fondo estatal que asuma la devolución de los importes de viajes no realizados
  • Lamentan que a falta de más de un mes para que venzan el Gobierno no haya adoptado ninguna medida

Las agencias de viajes afrontan el próximo 21 de junio el que será el último varapalo desde que comenzara la pandemia de la COVID-19, de no actuar antes el Gobierno, ya que vencen los bonos por los viajes cancelados por la crisis sanitaria por un total de 150 millones de euros y los clientes podrán empezar a reclamarlos, lo que llevará a más endeudamientos y quiebras de estas empresas Así lo advierte el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, que lamenta que a falta de algo más de un mes para que tengan que iniciar estos reembolsos el Ejecutivo aún no se haya pronunciado sobre su petición de que se cree un fondo estatal que asuma la devolución de los importes de estos viajes. "Falta contundencia para aprobar medidas eficientes para que sobrevivan autónomos, pymes y micropymes", critica. Asimismo, censura que aerolíneas que han recibido el rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), como Air Europa, sigan sin reembolsar las cantidades que adeudan a las agencias. "El Gobierno debería establecer como prioridad que devuelvan el dinero que se han apropiado indebidamente", señala.

Así, Sarrate indica que de no intervenir finalmente el Gobierno, los consumidores podrán empezar a reclamar a las agencias el pago de los bonos que se emitieron por la cancelación de viajes por la pandemia, mientras que la mayoría de proveedores sigue sin reintegrar a las agencias el importe de estos billetes.

"Algunos querrán que les reembolsemos el dinero de esos viajes y otros tal vez quieran hacer otro viaje", explica el presidente de ACAVE, quien constata que cualquiera de esos supuestos implicará que la agencia se endeude todavía más. "Si quieren otro viaje, si la agencia no ha recibido el reembolso de la compañía aérea y quiere viajar con otra aerolínea, será la agencia la que deberá asumir el coste", apunta

"Esto va a suponer el último golpe a la continuidad de las agencias de viajes, el sector más perjudicado, porque aunque lo marca la ley, ¿de dónde vamos a sacar el dinero?, se pregunta Sarrate.

Empleados en una agencia de viajes.

En este punto, insiste en su reclamación al Gobierno para que se cree un fondo estatal que asuma la devolución de los importes de viajes combinados no realizados o que apruebe una "alternativa" por la que se pueda reembolsar sin que ello suponga un endeudamiento a las agencias.

Asimismo, reincide en sus críticas a aquellos proveedores, en especial las aerolíneas, que no están devolviendo el importe de los billetes, lo que obliga a que lo tengan que asumir las agencias.

"Es una vergüenza que después de trece o catorce meses que unos proveedores que deben dinero no lo hayan reembolsado, porque la ley europea les obliga de devolverlo en entre siete y catorce días", critica

Precisamente, el presidente de ACAVE reitera la necesidad de que el Gobierno obligue a reembolsar a compañías rescatadas por la Sepi, como Air Europa, que ha recibido 475 millones del Fondo para la Solvencia que gestiona la entidad pública. "Tendría que obligar y establecer que hay una prioridad que es devolver el dinero que se han apropiado indebidamente y no es serio", censura.

Así, recuerda que la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) tiene abiertos entre 35 y 40 expedientes sancionadores sobre aerolíneas que han incumplido esta obligación de reembolso.

Al respecto, incide en que pese a sus reuniones con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la ministra de Turismo Reyes Maroto y los partidos para explicarles la situación que van a tener que afrontar las agencias en algo más de un mes, siguen sin recibir una respuesta del Gobierno.

"Los partidos nos han dado la razón, pero al final falta la contundencia para aprobar medidas eficientes para que puedan sobrevivir autónomos, pymes y micropymes", constata

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.