Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Silvia Lazcano, directora de Innovación de Airbus en España, ponente en el Foro Hosteltur 2021

Volveremos a volar pero con el propósito de construir un futuro sostenible

12 mayo, 2021 Premium
  • "Creo que la industria de la aviación ha demostrado su capacidad de resiliencia e innovación durante la crisis"
  • "La crisis golpeó duro al mercado, pero ha generado oportunidades, impulsando nuestra ambición de desarrollar una aviación más sostenible"
  • “Airbus será el primer fabricante en construir aviones con cero emisiones para 2035”

Entrevista/ Para Silvia Lazcano, directora de Innovación de Airbus en España, el camino hacia la recuperación no será necesariamente lineal y la industria aérea tendrá que seguir demostrando su capacidad de adaptabilidad. La previsión es que el tráfico aéreo no se recupere a los niveles anteriores a la crisis antes de 2023 y, potencialmente, podría no ser hasta 2025. Para ello considera clave recobrar la confianza en el transporte aéreo y que los gobiernos y autoridades apoyen una reapertura total y coordinada de las fronteras internacionales. La aviación conecta el mundo: antes de la crisis, más del 82% de los turistas llegaba a España por vía aérea, por lo que no duda que “volveremos a volar, pero el propósito ahora es asegurar que desarrollamos las tecnologías y capacidades que nos permitan construir un futuro sostenible para la industria”. Precisamente Lazcano es una de las ponentes del panel Tecnología e Innovación: tendencias y realidades que están transformando el turismo, en el Foro Hosteltur 2021 que se celebra en Madrid y online, este jueves, 13 de mayo.

¿Cuál será el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector de la fabricación de aviones y su tamaño y capacidad, cómo ha afectado a Airbus?

La COVID-19 ha causado una crisis sin precedentes en nuestro sector. La actividad del negocio de aviones comerciales se ha visto impactada drásticamente, lo que nos llevó en Airbus, como consecuencia de ello, a adaptar nuestras cadencias de producción. A día de hoy, todavía nos enfrentamos a cierta incertidumbre, que se traduce en una falta de previsibilidad.

El camino hacia la recuperación no será necesariamente lineal y, al menos a corto plazo, tendremos que seguir demostrando adaptabilidad. No se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores a la crisis antes de 2023, y potencialmente podría no ser hasta 2025.

Nuestro objetivo es recuperar el impulso mediante la recuperación de la confianza en el transporte aéreo, y pedir a los gobiernos y autoridades que hagan todo lo posible para apoyar una reapertura total y coordinada de las fronteras internacionales.

¿Habrá cambios en el mercado de la fabricación de aviones?
En Airbus somos pioneros del sector aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. La crisis ha golpeado duramente al mercado, pero también ha generado oportunidades, ya que ha impulsado nuestra ambición de desarrollar una aviación más sostenible.

La aviación conecta culturas, economías, familias y es una herramienta fundamental para lograr un mundo mejor. Basta con echar un vistazo a España: antes de la crisis más del 82% de los turistas llegaban a través del transporte aéreo. Sé que volveremos a volar, pero el propósito ahora es asegurar que desarrollamos las tecnologías y capacidades que nos permitan construir un futuro sostenible para la industria.


¿Cómo contribuirán la innovación y las nuevas tecnologías a la recuperación de la industria turística y aérea y de los viajes?

Creo que la industria de la aviación ha demostrado su capacidad de resiliencia e innovación durante la crisis. Hemos adaptado los procesos de producción para garantizar el máximo nivel de seguridad de nuestros empleados, hemos adaptado nuestros procesos de entrega, hemos creado una aplicación, Tripset, para facilitar la experiencia de los pasajeros e, incluso, hemos transformado nuestros procesos de producción para crear equipos de protección individual para el sector médico durante el momento álgido de la crisis en España.

De cara al futuro, nuestra ambición es ser el primer fabricante en construir aviones con cero emisiones y lo haremos realidad, de forma colectiva, gracias a la colaboración pública privada y a las alianzas con otros sectores

El reto consiste ahora en construir las bases comunes entre todos los actores, incluidos los de la energía, para desarrollar las tecnologías y las infraestructuras que permitan transformar nuestra ambición en una realidad. En este contexto es donde los fondos Next Generation de la UE pueden aportar mucho a España y a la industria aeroespacial.

¿En qué proyectos está trabajando Airbus para abordar el reto de la sostenibilidad al que se enfrentarán las compañías aéreas? ¿Será el hidrógeno una alternativa real al combustible?

En Airbus tenemos la ambición de desarrollar el primer avión comercial del mundo con cero emisiones para 2035. El hidrógeno es un vector energético que se ha destacado como caballo ganador debido a su versatilidad.

A día de hoy, hemos desarrollado tres aviones conceptuales que nos permiten explorar una variedad de configuraciones y tecnologías de hidrógeno que darán forma al desarrollo de nuestros futuros aviones de cero emisiones. Estos conceptos se propulsarían con la combustión de hidrógeno a través de motores de turbina de gas modificados, utilizando hidrógeno líquido como combustible para la combustión con oxígeno.

Además, las pilas de combustible de hidrógeno crean energía eléctrica que complementa a la turbina de gas, lo que da lugar a un sistema de propulsión híbrido-eléctrico muy eficiente. Todas estas tecnologías son complementarias y sus beneficios son aditivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.