Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El acuerdo afecta también al desarrollo de drones

Enaire y Airbus se unen para impulsar los taxis aéreos en España

25 febrero, 2021 Premium
  • Se desarrollará el U-Space, un conjunto de servicios digitales automáticos complementario al sistema de gestión de tráfico convencional
  • "Permitirá la creación de nuevos servicios y aplicaciones en el ámbito civil dentro de la estrategia de movilidad segura", dice Pedro Saura
  • El Plan Estratégico Plan de Vuelo 2025 creará nuevas tecnologías para modernizar y mejorar la eficiencia de los servicios de navegación

El gestor de navegación aérea Enaire y la compañía aeronáutica Airbus firmaron ayer un acuerdo de colaboración para promover el I+D+i en el ámbito aeroespacial español, lo que supone impulsar el espacio aéreo U-Space y la actividad de drones y taxis aéreos. El director general de Enaire, Ángel Luis Arias, espera que nuestro país se convierta en un referente de este nuevo sector de la aviación.

El desarrollo del U-Space, un conjunto de servicios digitales automáticos complementario al sistema de gestión de tráfico convencional, permitirá la integración de las aeronaves tripuladas y no tripuladas en el espacio aéreo, lo que, a su vez, facilitará el despliegue de la movilidad aérea urbana dentro del mismo.

El acuerdo se enmarca dentro de su "especial interés en fomentar y apoyar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico", según explicó Enaire a través de un comunicado.

Para el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, el desarrollo de U-Space, impulsado por la Comisión Europea, "permitirá la creación de nuevos servicios y aplicaciones en el ámbito civil dentro de la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada".

En este sentido, la gestión de las operaciones de drones dentro del U-Space permitirá que éstos las desarrollen de manera segura, "convirtiéndose en una alternativa de movilidad urbana y segura".

El prototipo diseñado por Tecnalia puede trasladar a una persona o cargas de hasta 150 kilogramos y recorrer, en aproximadamente 15 minutos, distancias urbanas de hasta 15 kilómetros.

Cabe recordar que hace más de un año, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia presentó en Donostia-San Sebastián un modelo de vehículo volador para la movilidad urbana del futuro (más datos en Primer taxi aéreo de España y tercero de Europa),

Enaire anunció el pasado mes de noviembre que participaba en dos proyectos europeos de gestión de la movilidad de personas en áreas urbanas y periurbanas mediante vehículos voladores, uno de aerotaxis y otros de paquetería con drones, financiados con fondos europeos Horizon 2020.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.