Ley de Haciendas Locales

Municipios turísticos: cambios legales a la vista

El gobierno prepara una redefinición de estas localidades

El Ministerio de Industria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están trabajando en la redefinición de las características que definen a los llamados municipios turísticos, cuya participación en los impuestos del Estado se determina de una manera diferente a la del resto de localidades.

Así lo señala el Gobierno en respuesta a los diputados socialistas Ximo Puig y Herick Campos, que querían saber si se modificará la legislación vigente sobre municipios turísticos y cuándo, y si la localidad de Benidorm cumplirá los nuevos requisitos.

"Se está estudiando junto con la FEMP, en el seno del grupo de trabajo creado al efecto, la redefinición de los atributos que ha de reunir un municipio para ser considerado como turístico", afirma el Ejecutivo en su respuesta, sin precisar sin embargo ni cuándo se hará pública esta modificación ni qué criterios podrían cambiarse o añadirse ni qué consecuencias de financiación tendría.

Imagen de Benidorm.Imagen de Benidorm.

Según recuerda el Gobierno en su respuesta, los municipios turísticos están regulados en la Ley de Haciendas Locales, que señalan que no podrán ser capital de provincia ni de comunidad, tener una población de derecho superior a los 20.000 habitantes y que el censo cuente con más viviendas de segunda residencia que viviendas habituales.

La participación de estas localidades en los tributos del Estado incluye por ejemplo la cesión de parte de lo recaudado con los impuestos sobre Hidrocarburos y Labores del Tabaco, pero en principio no se prevé ningún tipo de compensación a estos municipios por los servicios que prestan a los turistas, y que no están previstos en la financiación municipal.

Ver también Los ayuntamientos con superávit podrán invertir en promoción turística así como Los hoteleros reivindican la financiación de los municipios turísticos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.