Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mercados emisores

Alemania saca a Canarias de la lista de riesgo

Hasta ahora, las autoridades alemanas mantenían fuera del listado de zonas de riesgo a Baleares, Región de Murcia, Comunidad Valencia y Galicia 14 mayo, 2021 Premium

El Gobierno alemán acaba de confirmar este viernes 14 de mayo que Canarias ha dejado de estar considerada como zona de riesgo. También los Países Bajos y Dinamarca han suavizado las restricciones de viajes hacia el archipiélago, de modo que ya no es necesaria una cuarentena al regreso.

Cabe recordar que las personas que lleguen a Alemania procedentes de una zona de riesgo deben pasar una cuarentena o autoaislamiento de 10 días, según las normativas reguladas por los diferentes estados federales (Land).

El listado de áreas de riesgo está elaborado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología conjuntamente con los ministerios de Sanidad, Interior y Exteriores de Alemania.

Hasta ahora, las autoridades alemanas mantenían fuera del listado de zonas de riesgo a Baleares, Región de Murcia, Comunidad Valencia y Galicia.

¿Qué significa estar en zona de riesgo?

Según explicaba el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Arturo Ortiz, estar en zona de riesgo "significa que cuando llegas a Alemania procedente de esas zonas de riesgo tienes que hacerte un test obligatorio en las primeras 48 horas y te quedas en cuarentena domiciliaria cinco días. Al quinto día puedes hacerte un test opcional para librarte de seguir otros cinco días en cuarentena". Ver también entrevista a Arturo Ortiz en este enlace.

Surf en Gran Canaria.

Programación de vuelos desde Alemania a Canarias

Desde el pasado 28 de abril, Canarias tiene una incidencia acumulada a 7 días por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, y actualmente se encuentra en 40 casos, con lo que cumple el criterio de las autoridades sanitarias alemanas a la hora de viajar sin restricciones, según ha informado la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, indica que tras este cambio las "expectativas con este mercado, dentro de la prudencia que aconseja la pandemia, sean muy positivas, a lo que se une el ritmo de vacunación en Alemania, que ya supera el millón de dosis diarias".

Para acompañar esta vuelta a las posibilidades de viaje de los germanos a Canarias, las aerolíneas tienen programadas para esta temporada de verano (mayo a octubre) más de 1,1 millones de plazas, que suponen un 78,2% de lo operado en el mismo periodo de 2019.

De todas formas, indica la nota, hay que tener en cuenta que la programación de las aerolíneas varía constantemente, condicionada por las medidas sanitarias que afectan a la demanda de viajes, variaciones que, sobre todo, son más patentes en los vuelos a corto plazo.

¿Qué regiones de España siguen estando consideradas zonas de riesgo?

Según informa el Robert Kock Institut, a 14 de mayo de 2021 las siguientes regiones de España están clasificadas como áreas de riesgo:

  • Andalucía (desde el 14 de agosto de 2020)
  • Aragón (desde 31 julio 2020)
  • Asturias (desde 14 agosto 2020)
  • Cantabria (desde 14 agosto 2020)
  • Castilla la Mancha (desde 18 abril 2021)
  • Castilla y León (desde 14 agosto 2020)
  • Cataluña (desde 31 julio 2020)
  • Extremadura (desde 11 abril 2021)
  • Madrid (desde 14 agosto 2020)
  • Melilla (desde 14 agosto 2020)
  • Navarra (desde 31 julio 2020)
  • País Vasco (desde 14 agosto 2020)
  • La Rioja (desde 3 abril 2021)

El listado completo de países considerados de riesgo por COVID-19 se puede descargar como PDF

Avatar redactor Xavier Canalis Nieto Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.