Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Reservas de hotel

Alemania: Baleares adelanta a Canarias tras salir de la zona de riesgo

Aerolíneas y turoperadores han comenzado a ampliar oferta, aunque la Semana Santa estará lejos de las cifras de 2019 16 marzo, 2021 Premium
  • Arturo Ortiz, director de la OET en Berlín, explica las repercusiones que tendrá la reapertura de destinos españoles
  • Los turistas alemanes que viajan a España siguen necesitando PCR para entrar, según lo establecido por el gobierno español
  • TravelgateX revela qué ha ocurrido este fin de semana con las reservas en Alemania: sorpasso de Baleares a Canarias

Una puerta se ha abierto en Alemania, donde seis comunidades autónomas españolas (Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia) salieron de la lista de zonas de riesgo el pasado viernes. La noticia tuvo efectos casi inmediatos tanto en las búsquedas y reservas de viajes hacia Mallorca como en las decisiones adoptadas por turoperadores y aerolíneas. Sin embargo, tanto ruido ha generado también cierta confusión sobre lo que realmente está ocurriendo en el mercado emisor alemán, lo que puede suceder a partir de ahora y las repercusiones para esta Semana Santa. El director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Arturo Ortiz, charló ayer lunes 15 de marzo con HOSTELTUR noticias turismo para explicar con más detalle la situación. Además, la plataforma de reservas TravelgateX nos ha facilitado datos de lo que ha ocurrido este fin de semana con las reservas en Alemania hacia España.

Arturo Ortiz, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín

A los turistas alemanes que quieran viajar a España aún se les pide la PCR, al menos hasta el 28 de marzo, ¿es así?

Sí, correcto. Eso no ha cambiado. Se trata de una lista del Ministerio de Sanidad que se actualiza cada 15 días y la siguiente revisión será el 28 de marzo. Ahora mismo no hay ninguna apariencia de que se les vaya a quitar la PCR a los alemanes.

En todo caso cuando esos turistas alemanes regresen a Alemania desde ciertas comunidades de España, incluida Baleares, el gobierno alemán ya no les exigirá una PCR al regreso…

En efecto, recordemos que España estaba clasificada en Alemania como zona de alto riesgo hasta hace tres semanas y ahora mismo es una zona de riesgo normal exceptuando esas seis comunidades.

¿Qué significa estar en zona de riesgo?

Significa que cuando llegas a Alemania procedente de esas zonas de riesgo normal tienes que hacerte un test obligatorio en las primeras 48 horas y te quedas en cuarentena domiciliaria cinco días. Al quinto día puedes hacerte un test opcional para librarte de seguir otros cinco días en cuarentena. Si procedes de una zona de alto riesgo entonces el test lo debes hacer antes de volar hacia Alemania. Y también han creado una nueva zona para identificar aquellos territorios donde predomina alguna de las nuevas variantes del coronavirus, por suerte España no está ahí.

¿Entonces qué cambio se produjo el viernes pasado?

La novedad es que ciertas comunidades de España ahora ya no son consideradas zonas de riesgo y por tanto no hace falta hacer nada a la vuelta. Te tienes que hacer la PCR al ir a España, porque así lo establece el Ministerio de Sanidad español, pero no al volver a Alemania.

¿Qué reacción ha generado esta novedad en el mercado alemán?

Se ha generado un optimismo respecto a la reapertura de los viajes. En todo caso, se podía viajar igualmente, no estaba prohibido.

¿Qué dice ahora mismo el Gobierno alemán a sus ciudadanos respecto a los viajes al extranjero?

El Gobierno alemán -en la actual fase de la pandemia- recomienda no viajar, apela a la gente para que no viaje, para que no haya movilidad. Pero los viajes internacionales no han estado prohibidos en ningún momento.

¿Y dentro de la propia Alemania?

Los viajes domésticos dentro del país están bloqueados porque hay prohibiciones de movilidad entre länders, aunque esto último es una situación que cambia mucho según la situación en cada estado. Además sigue habiendo prohibición de pernoctación por motivo turístico en hoteles. Puedes ir a Hamburgo por negocios y pernoctar en un hotel, pero no puedes ir por turismo, no deberían aceptarte en el hotel.

Va a ser una situación extraña para los alemanes que puedan ir a Mallorca de vacaciones, pero que no puedan ir a Hamburgo por turismo…

Sí, pero tengamos en cuenta que el viaje a Mallorca va con una PCR a la ida. Y como antes era zona de riesgo significaba dos test a la vuelta y cuarentena. En cambio, el viaje a Hamburgo genera una movilidad sin ningún tipo de control. Al final eso también pesa. De hecho, hay un montón de motivos por los que se autoriza un viaje dentro de Alemania a pesar de todo.

Parece un sudoku. ¿Y en esta situación qué están haciendo los operadores turísticos alemanes, qué está ocurriendo tras el anuncio del pasado viernes?

Lo que han hecho los turoperadores es adelantar en algunos casos la conectividad aérea como ha hecho TUI, que ha adelantado una semana toda su operativa de vuelos. Lufthansa y Eurowings han ampliado el número de plazas disponibles y se han empezado a llenar los poquísimos vuelos que ya había a Mallorca sobre todo, que es la principal beneficiaria de estas medidas. Las otras comunidades autónomas lo notarán más a largo plazo. Este optimismo de los turoperadores refleja el optimismo de la gente, las ganas de viajar que tiene la gente, que está esperando solo que se le facilite para hacerlo. Por tanto, nos encontramos ante una reapertura del mercado alemán con forma de progresión.

Es decir, que tampoco será un boom inmediato…

Aunque en las noticias parezca que se han llenado los aviones y que la isla de Mallorca se va a llenar, tampoco ha sido lo que ha ocurrido este pasado fin de semana ni lo va a pasar esta semana. Lo que va a suceder es un aumento progresivo que beneficiará mucho a la Semana Santa. Esto nos permitirá adelantar bastantes semanas la carrerilla que necesitamos para que la temporada de verano empiece lo más acelerada posible, dentro del esquema de viaje seguro que es la prioridad para todos. Es decir, que van a un destino donde hay medidas y donde se les pide una PCR para ir. Desde nuestro punto de vista, es un viaje completamente seguro para el turista y para nosotros.

Así pues, podemos prever que los operadores turísticos y aerolíneas irán añadiendo plazas en las próximas semanas, pero deberemos tener en cuenta que partimos de cifras muy bajas...

Claro, por eso los porcentajes interanuales de incremento pueden ser un poco engañosos porque el año pasado por estas fechas ya estaba casi todo parado. Las compañías aéreas y los turoperadores han reaccionado muy rápido, ampliando oferta, lo cual nos permite entrar en una progresión, pero tampoco vamos a ver una Semana Santa como la de 2019, no da tiempo. Tampoco la planta hotelera está abierta para recibir a toda la gente de hace dos años. Se tienen que poner en marcha todas las piezas.

¿Entonces podemos ver esta Semana Santa más como una puerta que se abre que como una avalancha?

Tenemos que ver todo esto con el optimismo de que es una progresión ascendente que continuará después de la Semana Santa. Una progresión que esperamos que se vaya ampliando en abril, mayo y junio y beneficie a otros destinos como Andalucía, Canarias, etc. Cada destino llevará su tiempo. Además, la Semana Santa no deja de ser una temporada intermedia en el mercado alemán y está muy condicionado por las vacaciones escolares, que varían según los länder.

¿Se atreve a dar alguna estimación del volumen de turistas alemanes que podrían venir esta Semana Santa en comparación con la de 2019: estaremos a un 20% de las cifras de entonces, un tercio quizá?

Es muy difícil hacer una estimación pues depende también de la reapertura de los hoteles. Quizá podríamos movernos alrededor de un tercio, aunque hay poco margen de maniobra, teniendo en cuenta que quitaron las medidas el pasado viernes y las vacaciones de Semana Santa comienzan al final de la próxima semana. Eso dificulta cualquier equivalencia con el 2019.

¿Es cierto que los turoperadores alemanes están ofreciendo PCR gratuitas a los clientes que quieran viajar a Mallorca?

Son ofertas puntuales, promociones de algunos turoperadores para la compra de paquetes en estas fechas para viajar en Semana Santa.

¿Cuál es el sentimiento entre los alemanes respecto a la posibilidad de volver a viajar en las próximas semanas y meses?

Hay un optimismo muy alto y particularmente de viajes hacia España. Aparte de las ganas acumuladas que tenemos todos de movernos, la realidad de los mercados internacionales abiertos o cerrados es la que es. Todavía este año muchos destinos van a permanecer cerrados. Además, los turoperadores alemanes -que aquí son muy potentes- tienen unos intereses en España muy fuertes. Y por encima de todo está el consumidor alemán, en cuyo corazón ocupamos un lugar muy alto.

El concepto de España como destino seguro en el sentido amplio de la palabra, que tanto ayudó en el pasado, ¿sigue siendo plenamente válido en el mercado alemán?

Es un concepto plenamente válido. Las medidas de prevención que se han ido tomando en España han transmitido una imagen muy seria. Y si comparamos las cifras de incidencia del coronavirus, en islas españolas por ejemplo han sido mucho mejores que en la propia Alemania. Por otra parte, los alemanes que han viajado a España en los últimos meses han explicado a sus conciudadanos que han tenido una sensación de seguridad sanitaria superior en muchos casos a la que tienen en su propio país, teniendo en cuenta las cifras que se manejan.

¿Y qué está haciendo Turquía en el mercado alemán?

Está todavía por definir cómo se posicionarán. Ellos tienen sus estrategias de precios, pero este año los consumidores valorarán también su gestión de la pandemia. Turquía está fuera de la Unión Europea y ahora mismo está incluida en la lista de zonas de riesgo. Entras automáticamente en esa lista cuando te sitúas por encima de los 50 casos por 100.000 habitantes en una semana. Sin embargo, para salir de esa lista necesitas credibilidad de que estás controlando la situación, lo cual implica muchos criterios, parámetros y valoración de las medidas que se adoptan. De hecho, todo lo que puede ser visto como obstáculos para disfrutar de las vacaciones son medidas que realmente se entienden en Alemania como beneficio para poder disfrutar plenamente de esas vacaciones de forma segura. Y esa imagen está aquí implantada respecto a España.

-----------------------------------------------------------------------------

Desde el anuncio, el 75% de las reservas hacia España son para Baleares

A continuación podemos ver qué repercusión inmediata ha tenido sobre las reservas de viajes el anuncio de Alemania del pasado viernes, según los datos facilitados por la plataforma de transacción TravelgateX.

En este primer gráfico podemos ver el volumen de reservas hacia Baleares y Canarias, teniendo en cuenta que mientras el archipiélago balear salió el viernes 12 de marzo de la lista alemana de zonas de riesgo, no ha ocurrido lo mismo con el archipiélago canario

"Como se puede observar, desde el anuncio del día 12 de marzo, la cantidad de reservas hacia Baleares se ha disparado. La cantidad de reservas en estos tres últimos días dobla la cantidad de reservas que se habían hecho en los diez días anteriores", explican fuentes del TravelgateX.

Total de reservas Baleares versus Canarias.
Fuente: Travelgatex.

"Posteriormente hemos querido ver si se trataba de un incremento general de las reservas hacia España o se han centrado mayoritariamente en Baleares", añaden los ingenieros de TravelGatex. "Hasta el día 11, el porcentaje de reservas con destino España desde Alemania estaba repartido de forma bastante similar entre Baleares y Canarias (el resto de comunidades juntas se quedaban un menor volumen que las islas). Incluso podemos ver que Canarias (linea naranja) era algo superior a Baleares. Pero desde el anuncio, entre el 70%-75% de las reservas hacia España son para Baleares", añade TravelgateX

Porcentaje de reservas Baleares (línea azul) versus Canarias (línea naranja).
Fuente: Travelgatex.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.