La facturación de la aerolínea se contrajo un 81%

Ryanair pierde 815 millones de euros, primeros números rojos desde 2009

Hay optimismo porque las reservas pasaron de 500.000 a principio de abril hasta 1,5 millones

Publicada 17/05/21 -Actualizada 10/06/21 02:01h
Ryanair pierde 815 millones de euros, primeros números rojos desde 2009
  • El año pasado el programa de vuelos se redujo un 80% y se transportaron apenas 27,5 millones de pasajeros
  • La low cost pasó de 1.002 millones de euros de beneficio neto a 815 millones de euros de pérdidas en el ejercicio fiscal 2020-21
  • Pese a promediar los 5,5 millones de pasajeros en el primer trimestre, confían en transportar entre 80 y 120 millones de pasajeros este año

En el ejercicio fiscal 2020-21 la aerolínea irlandesa Ryanair situó la facturación del grupo en 1.640 millones de euros, un 81% menos que en el período 2019-20, como consecuencia de haber reducido su programa de vuelos en un 80%. Por la pandemia de coronavirus, por primera vez desde 2009 la low cost registró pérdidas: 815 millones de euros. A pesar de esto, ve la luz al final del túnel y confía en “una fuerte recuperación”.

Por la pandemia, hasta el 31 de marzo, la compañía había experimentado una caída del 81% en el tráfico de pasajeros: 27,5 millones y eso se tradujo en pérdidas de 815 millones frente al beneficio neto de 1.002 millones de euros registrado un año antes.

El consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, destacó que las pérdidas de 815 millones de euros son ligeramente menores que las previstas anteriormente, cuando se situaron en 834 millones de euros.

"Es mejor de lo que esperábamos, pero siguen siendo unas pérdidas traumáticas para una aerolínea que ha logrado beneficios de manera constante durante nuestros 35 años de historia

En una nota de prensa, la low cost explicó que el pasado ejercicio fue "el más difícil" en sus 35 años de historia, como consecuencia de un "colapso del tráfico" de clientes que ocurrió, "prácticamente, de la noche a la mañana", después de que "muchos gobiernos, casi sin previo aviso o coordinación", impusieron "prohibiciones a los vuelos, restricciones a los viajes y confinamientos nacionales".

No obstante, su consejero delegado afirmó que el aumento reciente de las reservas de vuelos sugiere que "la recuperación ha comenzado".

Las reservas semanales de billetes, dijo, han aumentado desde las 500.000 a principio de abril hasta 1,5 millones ahora

"Si, como apuntan las previsiones, la mayoría de la población europea está vacunada en septiembre, creemos que podemos esperar una fuerte recuperación" en el segundo semestre del año, desde octubre a marzo, aseguró O'Leary.

En teoría, el marcado repunte de la demanda llevaría a la aerolínea a recuperar su nivel de crecimiento "pre-pandemia" hacia el verano de 2022, con el impulso adicional de un pedido "significativo" de nuevos aviones Boeing 737 "Gamechanger" y la apertura de nuevas bases en Dinamarca, Letonia, Suecia y Croacia.

En este contexto, O'Leary opinó hoy que los precios de los billetes seguirán siendo "bajos" este verano, si bien podrían encarecerse en 2022 debido a que la oferta de asientos caerá en torno al 25% respecto al nivel anterior a la pandemia, como consecuencia del "colapso de aerolíneas" o "la reducción de sus operaciones"

"No tengo duda alguna de que los precios subirán, sobre todo durante los picos de los puentes de fines de semana o los periodos de viaje durante las vacaciones escolares, pero eso no afectará a las reservas para el verano de 2021", declaró el directivo a la cadena BBC.

Los billetes, agregó, serán "más baratos que nunca" en los próximos meses porque "todas las aerolíneas" están operando con un número de reservas anticipadas "mucho más bajo" que en temporadas anteriores, como consecuencia de las "restricciones a los viajes".

De cara a este nuevo año fiscal, Ryanair prevé que podría transportar entre 80 y 120 millones de pasajeros, a pesar de que en su primer trimestre apenas registrará un tráfico cercano a cinco o seis millones.

En esta situación de incertidumbre, Ryanair advirtió de que es "imposible" efectuar un pronóstico "normal" sobre los próximos resultados anuales, aunque confió en que podría acercarse al umbral de la rentabilidad "si el proceso de vacunación en la Unión Europea sigue su curso".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.