Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se registran más aperturas de establecimientos

Más ocupación hotelera el primer fin de semana sin estado de alarma

17 mayo, 2021 Premium

España ha vivido por primera vez en más de seis meses su primer fin de semana completo sin el estado de alarma, lo que ha permitido, entre otras cosas, viajar entre comunidades, algo que ha dejado estos días imágenes de carreteras y planas llenas. Esta recuperación de la movilidad nacional ha empezado a insuflar algo de oxígeno al castigado sector turístico: según las patronales hoteleras de algunas de las principales zonas turísticas se ha aumentado la ocupación, especialmente en la Comunidad Valenciana y la Costa del Sol, y se han abierto más establecimientos.

La llegada del primer fin de semana sin estado de alarma ha propiciado que para la Comunidad Valenciana, uno de los destinos más solicitados, se estimara una ocupación media por encima del 60%, según los datos de la patronal de la región HOSBEC, que afronta con "moderado optimismo" esta reactivación de los viajes, ya que como recuerda solo afecta al mercado nacional.

No obstante, en Benidorm algunos hoteles colgaron el cartel de "completo" para el sábado y en los 26 establecimientos abiertos (un 23%) se esperaba una ocupación media del 60,7% en este fin de semana, con una gran mayoría de visitantes de origen nacional (84%).

Entretanto, en la Costa Blanca se esperaba un 70,9% de ocupación hotelera e incluso rozar el lleno en algunos establecimientos gracias a las reservas de último minuto.

"Estos datos son optimistas, pero están muy alejados de lo que podría ser la normalidad tal y como la entendíamos antes del 14 de marzo de 2020. En primer lugar porque se trata de datos de ocupación exclusivamente de fin de semana, y a partir del lunes se observa un acusado descenso de las reservas", constatan los hoteleros valencianos

En este sentido, inciden en la necesidad de recuperar los mercados senior e internacionales "que garantizan estancias largas que es lo que dota de mayor estabilidad a la actividad hotelera".

Más reaperturas de hoteles

En Mallorca continúa la apertura progresiva de establecimientos hoteleros, que en la actualidad se sitúa en un 22,65% (188 hoteles), equivalentes al 18,91% de las plazas hoteleras asociadas a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

“El ritmo de aperturas está relacionado directamente con los avances en la campaña de vacunación y otras decisiones externas que también interfieren de lleno en la reactivación de la actividad turística”, explican desde la FEHM

Estas aperturas se han producido prácticamente en todas las zonas turísticas de la isla, registrando el mayor número de plazas abiertas en las zonas de Palma-Cala Mayor (53,03%); Sóller (52,93%) y Portal Nous (49,55%), con prácticamente la mitad de las plazas hoteleras operativas, seguidas de otras zonas como Illetes (40,84%) y Colonia de Sant Jordi (39,10%); Playa de Palma (28,93%) y Playas de Muro (27%).

Más ocupación en la Costa del Sol

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) también ha valorado muy positivamente este primer fin de semana sin cierres perimetrales. "Ha funcionado muy bien, con mucha gente por las calles y los bares. Ha habido hoteles que han subido su ocupación en viernes y sábado sobre todo, y principalmente gracias al turismo nacional", según su gerente Antonio Aranda, que no obstante señala que no cuentan con datos concretos sobre ese aumento de demanda.

Turistas con sus maletas junto a una terraza. Foto: EFE.

Según Aranda, en estos momentos de los 339 establecimientos asociados a AEHCOS, 154 ya están operativos mientras que de las 83.000 plazas existentes, 31.000 están abiertas.

Cartel de completo en Paradores

Por su parte, la cadena Paradores de Turismo ha colgado el cartel de completo en varios de sus establecimientos durante este primer fin de semana sin restricciones de movilidad, según informa Efe.

Así, la cadena pública de establecimientos hoteleros estimaba una ocupación media del 70% gracias al aumento de la demanda tras finalizar el estado de alarma, duplicando la ocupación media de hasta el 40% registrada en los fines de semana previos.

Para verano, Paradores asegura que las reservas ya se encuentran cinco puntos por encima respecto a hace un año y "en línea con el comportamiento de cualquier verano anterior a la pandemia"

El pasado 9 de mayo, coincidiendo con el final del estado de alarma, la página web de Paradores registró un máximo histórico de ventas de casi 675.000 euros, y si se contabilizan las reservas a través de otros canales (central de reservas y venta directa), el importe aumenta hasta 1,4 millones.

Tenerife, a la espera del turismo británico

Menos favorables son los datos que manejan en la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, desde donde indican que este levantamiento de las restricciones no ha supuesto datos reseñables, con la apertura tan solo de un par de establecimientos asociados y la previsión de abrir tres hoteles más en lo que queda de mes y otros trece en junio.

En este sentido, explican que de un total de 250 establecimientos asociados, solo el 40% están abiertos, mientras que se prevé que el grueso de reaperturas se produzcan una vez regresen los turistas británicos

Cabe recordar que ni Canarias Baleares han entrado en la lista verde de destinos seguros para el Reino Unido, y toda España ha sido considerada de color ámbar, sin especificidades por islas o por regiones en su semáforo COVID de viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.