Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mercado emisor número uno para España

Reino Unido: preguntas y respuestas para no alimentar falsas esperanzas

Viajar al extranjero ha dejado de ser ilegal en el Reino Unido desde este lunes 17 de mayo 18 mayo, 2021 Premium
  • España está en color ámbar y la próxima actualización del semáforo Covid se conocerá el 3 de junio
  • A pesar de estar en color ámbar, algunos nichos de turistas podrían comenzar a llegar a España
  • España necesitará aumentar a toda velocidad el porcentaje de población vacunada

Viajar al extranjero ha dejado de ser ilegal en el Reino Unido desde este lunes 17 de mayo, por lo que ya no es necesario presentar ningún justificante o autorización para marchar de vacaciones a otro país. En cualquier caso, los viajes se regulan según un Semáforo Covid en el que España está, de momento, en color ámbar. ¿Cuándo pasará España a color verde? ¿Es posible que Baleares pueda entrar antes en la lista verde? ¿Veremos a turistas británicos viajando a España este mayo a pesar de las restricciones vigentes? ¿Qué deberían hacer los destinos y empresas turísticas españolas dada la situación actual? Hemos hablado con tres expertos en el mercado británico, quienes nos ofrecen su valiosa perspectiva.

Imagen de archivo del aeropuerto de Gatwick Londres.

¿Cuál es el nivel de confianza de los consumidores británicos en este momento?

Según apunta Paul Charles, CEO de la agencia de marketing turístico The PC Agency, "desafortunadamente, ese nivel de confianza no es muy alto. Los consumidores aún están confundidos por las diferentes restricciones y reglas vigentes. El gobierno británico no está creando confianza suficiente para viajar y muchos consumidores se están reprimiendo hasta que haya más claridad de todos los gobiernos, no solo del Reino Unido".

Este experto considera que la reapertura de los viajes internacionales en el Reino Unido es "una buena noticia", sin embargo, "la lista verde de destinos es muy pequeña y necesitamos que esa lista se amplíe para que los consumidores realmente tengan más confianza para viajar".

Pablo Torres, quien trabaja en Londres como consultor hotelero en la firma TSA Solutions, ve el vaso medio lleno: "El crecimiento exponencial en las ventas de vuelos, reservas y paquetes turísticos muestra las evidentes ganas que tienen los británicos de poder viajar". Además "para cuando arranque el verano, la mayor parte de los adultos ya habrán recibido ambas vacunas. Con lo cual, tendrán esa sensación extra de seguridad".

Sin embargo, "la mayor parte de ciudadanos británicos que reservan ahora lo hacen a destinos que están ya abiertos con menos restricciones. En este caso, Portugal va a ser la mayor beneficiada", dice Torres.

Además, "en lo que respecta a España, son ya varios los turoperadores que han decidido no vender paquetes a nuestro país este verano debido a la incertidumbre actual". Sea como sea, añade, "va a ser un verano con un alto porcentaje de reservas de último minuto"

Otra especialista en el mercado británico, Kate McWilliams, directora para España y Latinoamérica de la agencia de marketing Lotus, coincide con el diagnóstico de su colega Paul Charles: "El público del Reino Unido valora mucho sus vacaciones de verano, sin embargo, en la actualidad, existe mucha confusión en torno a las reglas y restricciones para viajar".

Además, de los 12 destinos que de momento forman parte de la "lista verde", "muchos de ellos son inalcanzables para los británicos y tienen sus propias restricciones de entrada". Sin olvidar que "para viajar a esa docena de lugares se exigen dos pruebas y completar un formulario de localización de pasajeros".

¿Habrá turistas británicos viajando a España en mayo, aunque estemos en zona ámbar?

Estar en zona ámbar significa que los turistas, a su regreso al Reino Unido, deben confinarse en casa durante 10 días y hacerse dos PCR por persona en el segundo y octavo día, aunque existe la posibilidad de reducir la cuarentena a la mitad haciendo otro test extra. En esas condiciones, los británicos dispuestos a viajar a un destino en ámbar solo serían "los más osados y desesperados", como apunta el periodista británico especialista en turismo Simon Calder.

El problema es que la mayoría de los destinos de sol y playa españoles, para ser viables, funcionan por volumen y grandes cantidades. La patronal hotelera de Benidorm, HOSBEC, advierte: "la actividad turística solo será viable en los territorios clasificados como verde".

Pablo Torres, consultor hotelero en la firma TSA Solutions en Londres, recuerda que en este momento viajar a España supone entre cuatro y cinco test PCR: uno antes de salir; otro antes de volver; y otros dos mientras se está en cuarentena o bien tres si se quiere acabar la cuarentena en cinco días en vez de 10".

En cualquier caso, "la cuarentena obligatoria de diez días es algo que pocos pueden permitirse"

Además, tantos PCR multiplicará los costes del viaje. "Para una familia de cuatro personas, pues los niños mayores de 11 años han de pasar los tests, eso supone un desembolso de en torno a £1.600 solo en tests. A eso hay que sumarle la cuarentena. Por lo tanto, salvo profesionales sin hijos que trabajan en remoto, o parejas con hijos pequeños con trabajos que les permitan trabajar desde casa, no es una opción viable en la actualidad".

También Kate McWilliams considera que ciertos nichos de consumidores británicos sí están dispuestos a viajar a España en mayo, a pesar de estar en color ámbar.

"Si bien el gobierno del Reino Unido desaconseja viajar a países en ámbar, esto ya no es ilegal. Es cierto que esta recomendación oficial, junto con las regulaciones de PCR y cuarentena, disuadirá a muchas personas de viajar, pero no a todos"

Ahora bien, "dados los requisitos de pruebas y cuarentena, dudo que veamos muchos short breaks o escapadas de fin de semana", dice. Asimismo, dados los costos adicionales de las pruebas, los clientes más sensibles al precio también se verán disuadidos a viajar.

¿Quién estaría dispuesto a viajar entonces en el mes de mayo? Básicamente, aquellas personas que decidan realizar viajes más largos y seguramente las de mayor poder adquisitivo, que puedan permitirse las molestias de una cuarentena al regreso. De hecho, apunta Kate McWilliams, "según las cifras de reservas anticipadas, los operadores turísticos reportan un cambio hacia más reservas de lujo, como se esperaba".

Aeropuerto de Gatwick Londres.

¿En qué momento España pasaría a lista verde?

"Temo que no veremos a España añadida a la lista verde hasta la segunda quincena de junio. Es decir, posiblemente vamos a ver un verano fuerte en julio y agosto, pero el arranque de la temporada de verano será lento", apunta Paul Charles.

"Siempre y cuando España continúe reduciendo la tasa de infecciones e incremente el porcentaje de población vacunada, hacia finales de junio es cuando los consumidores británicos podrían ver a España en la lista verde", añade el fundador de The PC Agency

Pablo Torres añade: "el Gobierno británico va a actualizar el sistema de semáforos cada tres semanas, basándose en los niveles de vacunación y ratios de contagio de cada país, salvo que la variante india tenga alguna influencia negativa, como dejó caer el primer ministro Boris Johnson hace unos días. En ese caso, si España acelera el ritmo de vacunaciones, podría aspirar a entrar en la lista verde en unas semanas, y poder salvar de algún modo el verano".

¿Baleares y Canarias podrían entrar antes en la lista verde?

En opinión de Paul Charles, sí es posible.

En este sentido, "existe la voluntad por parte del gobierno británico de considerar a las islas de manera separada a la Península. Así que podemos esperar que Baleares, potencialmente, pudiera entrar en la lista verde antes que la Península. Eso podría suceder, como más temprano, hacia el 7 junio, cuando se prevé que entre en vigor la actualización del semáforo Covid".

Según añade este experto, "la lista de destinos que el 7 de junio pasarán a color verde podría ser anunciada unos días antes, hacia el 3 junio. En resumidas cuentas, las Baleares podrían entrar en lista verde el 7 de junio siempre y cuando las tasas de infección continúan siendo bajas, pero el porcentaje de población vacunada tiene que ser superior al actual. Eso significa que el gobierno español tendría que dar prioridad a las Baleares en la campaña de vacunación".

Reino Unido permite otra vez los viajes al extranjero. Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

¿Qué aconsejan los expertos dada la situación actual?

"Mi consejo sería dar prioridad a la campaña de vacunación en las Baleares si realmente España quiere una campaña de verano fuerte, pero además priorizar la vacunación a los trabajadores del sector turístico tanto en las islas como en Península", dice Paul Charles. "Estamos viendo otros países priorizando a los trabajadores turísticos en las campañas de vacunación y es un movimiento sensato. Recomendaría lo mismo para España", concluye este experto.

Pablo Torres considera que, "dada la situación actual, mi recomendación sería, principalmente, centrarse en el mercado español, con ofertas y experiencias adaptadas". Y en cuanto al mercado internacional, seguir muy atentos al levantamiento de restricciones de viajes en cada país con la idea de ir lanzando campañas segmentadas

"En cuanto al cliente británico, tan pronto como haya más certeza de que se puede viajar con menores restricciones, reservará", dice Pablo Torres. Ahora bien, "será muy de último minuto, por lo que paquetes y ofertas específicas ayudarán a atraer turistas. Y cuando hablo de ofertas no me refiero a descuentos, sino a paquetizar experiencias, colaborar con negocios locales para que los turistas descubran más y mejor los destinos; ofrecer más valor, hacerse cargo de una mayor parte del customer journey, haciendo de este modo que estas vacaciones de 2021 sean especiales y diferentes".

En opinión de Kate McWilliams, "es importante que las empresas españolas sigan permitiendo la flexibilidad en las reservas y la claridad con sus políticas de cancelación para dar a los consumidores la confianza adicional que necesitan. Asimismo, sugerimos resaltar las políticas de seguridad e higiene que se han implementado para darles ese extra de tranquilidad".

Otro punto positivo a tener en cuenta son los seguros de viaje COVID que han desplegado destinos como Andalucía, Baleares o Región de Murcia y por ello "es importante que estos aspectos se comuniquen de manera efectiva al público del Reino Unido"

Por otra parte, iniciativas como la de ofrecer pruebas de PCR in situ en algunos hoteles también ayudarán a reforzar la confianza del consumidor. "En definitiva, España es uno de los destinos vacacionales favoritos del Reino Unido y existe una gran demanda reprimida. Por eso tenemos plena confianza que las vacaciones en España se recuperarán en los próximos meses".

Avatar redactor Xavier Canalis Nieto Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.