Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Yllanes ha declarado que es "buena noticia" que no vuelvan las cifras de 2019

Los hoteleros critican al vicepresidente del Govern por fomentar el cierre

17 mayo, 2021 Premium

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha emitido un comunicado en el que asegura que el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, "no está a la altura del cargo que representa" al haber afirmado en una entrevista publicada este fin de semana que "no volverán las cifras turísticas de 2019 y eso es buena noticia". También Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, se ha pronunciado en redes sociales al respecto afirmando que tales declaraciones "son una falta de respeto" a los trabajadores y empresas del sector.

Para la FEHM, "las desfavorables manifestaciones realizadas recientemente por el vicepresidente del Govern" ponen de manifiesto "su enorme irresponsabilidad y su descoordinación con la política y actuaciones del GOIB del cual forma parte. Además de una absoluta falta de respeto para tantas familias de empresarios y trabajadores que sufren las consecuencias de la pandemia".

"No solo es un agravio contra todos los que llevan soportando casi 20 meses de inactividad, con las consecuencias que ello ha tenido desde el punto de vista social y económico. Recordemos que las empresas siguen esperando las ayudas directas y soportando las mismas cargas fiscales, sino por la repercusión que sus mensajes puedan tener en nuestros principales mercados emisores"

La Federación recuerda que, para llegar a las cifras de 2019 los expertos, en el mejor de los casos, sitúan el horizonte temporal de recuperación a partir de 2023.

En la entrevista, publicada en el diario Menorca.info, aseguraba que "alabo el trabajo del conseller Negueruela y de la presidenta Armengol trasladando tranquilidad al mercado alemán sobre la seguridad sanitaria de Balears, pero yo no soy el loco que sale diciendo que no nos podemos permitir 18 o 19 millones de turistas en Balears" y añadía que las cifras de turistas pre pandemia "son insostenibles".

Al respecto la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha afirmado que “dejémonos de jugar a la confusión y de emitir mensajes contradictorios. En este momento en el que la cadena de valor turística está tan centrada en la recuperación segura del destino, Todo aquello que no sea lanzar mensajes alineados con los esfuerzos realizados por la iniciativa público-privada y generen confianza en los mercados emisores, juegan en nuestra contra y nos restan competitividad”.

Desde FEHM exigimos responsabilidad y altura de miras al vicepresidente del Govern que utiliza el cargo para emitir juicios de valor ideológicos, impropios del segundo máximo representante del Govern de las Islas Baleares y máxime en una situación tan complicada como la que nos encontramos, considerada como el peor año de la historia del turismo, la principal industria de Baleares que contribuye al 42% del PIB.

“Cabe destacar que actividad desarrollada por el turismo en 2020 ha sido la equivalente a 20 días de 2019, una debacle que provocado la quiebra de más de 4.000 empresas y que aún continua. No se entiende, por lo tanto, destaca María Frontera, que los mensajes no estén coordinados y enfocados hacia la ansiada recuperación económica y no a incentivar el cierre, la quiebra y la toma de decisiones más por cuestiones ideológicas que por razones de interés general”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.