Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según calcula The Independent

Cinco millones de turistas británicos habrían reservado a países en ámbar

A pesar de la confusión generada en el Reino Unido y de los constantes avisos del Gobierno británico para que nadie viaje a esos países 19 mayo, 2021 Premium

Unos cinco millones de turistas británicos habrían reservado ya para pasar sus vacaciones de verano en uno de los países que actualmente está en la lista ámbar del semáforo - principalmente España, Francia y Grecia-, según calcula el periodista experto en viajes Simon Calder en The Independent. Y eso a pesar de la confusión que se ha generado en el Reino Unido respecto a los países de la lista ámbar, ya que aunque no está prohibido viajar a uno de ellos el Gobierno de Boris Johnson no se cansa de decir que "Los países en ámbar no son para ir de vacaciones".

El cálculo de los cinco millones de "valientes" que han reservado sus vacaciones en un país de la lista ámbar se basa, según Simon Calder, en los datos publicados la semana pasada por TUI, donde afirmaba que tenía 2,6 millones de reservas anticipadas para el verano de 2021.

En 2019, dice The Independent, una de cada cinco reservas de TUI -el 20,3%- fue vendida en el Reino Unido. Esto se deriva de la licencia ATOL de 5,5 millones de pasajeros, y de los 27 millones de vacaciones en total que vendió la compañía anglo-germana.

Partiendo de la misma proporción para 2021, The Independent calcula que habría 520.000 reservas anticipadas de turistas británicos

En 2019, del total de 59 millones de vacaciones de británicos en el extranjero -según el INE británico- 5,5 millones se realizaron con TUI, significando que por cada una de las vacaciones vendidas por TUI fueron vendidas otras 9,7 por parte de otros operadores.

Aplicando el cálculo a las reservas actuales de TUI, The Independent estima que hay unos 5,5 millones de reservas anticipadas de británicos para el verano de 2021, que terminaría a finales de octubre.

De todos esos viajes, un número más alto de lo normal serán a Portugal, por el hecho de estar en verde en el semáforo británico y ser prácticamente el único país que lo está entre los favoritos del verano. En general, Portugal se lleva algo más del 4% del total de vacaciones en el extranjero contratadas por el mercado británico.

Asumiendo que este año la cifra podría haberse doblado al 8% por el factor "lista verde", sobre 450.000 turistas han reservado vacaciones en Portugal

Algunas decenas de miles viajarán a Islandia y Gibraltar, los otros dos únicos destinos viables en verde, dice The Independent.

Los países de la lista roja -Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, India y Brasil- atraen a relativamente pocos turistas en verano, quizá actualmente unos 100.000 viajeros, muchos de ellos hacia Dubai.

La cifra de 5 millones que habrían reservado sus vacaciones de verano en un país de la lista ámbar se basa en la suposición de que los patrones de viaje son este año similares a los de 2019, aunque por supuesto, con cifras mucho más bajas.

Cambios que desconocemos

The Independent dice en su artículo que se trata de aproximaciones, porque podría suceder que haya cambios más profundos en la distribución de viajeros entre destinos y que finalmente, las cifras de Portugal sean más altas de lo que se prevé.

Igualmente, pueden cambiar también las preferencias de los viajeros, de manera que por ejemplo, muchos más de lo previsto decidan subirse al coche y viajar cruzando el Eurotúnel porque consideren que es más seguro, o quizá se contraten más paquetes que nunca porque la gente piense que así están más protegidos después de lo visto en el último año.

Es una incógnita cómo se desarrollará esta temporada, que ya no puede llamarse "el verano del coronavirus" pero que tampoco es, aún, plenamente, el verano de la recuperación

Sea como sea, Simon Calder finaliza su artículo diciendo que "de momento, está claro que millones de británicos han comprometido su economía con unas vacaciones en destinos que actualmente están en color ámbar".

Y eso a pesar del "los países en ámbar son un lugar al que no deberías ir de vacaciones", del primer ministro Boris Johnson.

A esto se arriesgan los 5 millones de "valientes" que ya han reservado, aunque está claro que todos los destinos en ámbar esperan que su suerte en el semáforo británico cambie a principios de junio.

Condicionantes para los países en ámbar
  • 10 días de autoconfinamiento en casa al regreso
  • Test negativo antes de regresar
  • Dos PCR al regreso en el segundo y octavo día
  • Multas de más de 10.000 libras para quien no cumpla con la cuarentena
Photo by Thomas John on Unsplash

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.