Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hacia el verano de 2021

Reino Unido: el semáforo busca que los británicos se queden en casa

El grupo de agencias especializadas AITO acusa al Gobierno de Boris Johnson de buscar las staycations con un semáforo muy restrictivo 11 mayo, 2021 Premium

La Specialist Travel Asociation (AITO), piensa que el semáforo tan limitado de destinos turísticos en verde que ha lanzado el Gobierno británico es un movimiento deliberado para conseguir que los británicos se queden en casa este verano y pasen sus vacaciones en el propio país. La puesta en marcha tan restrictiva del semáforo, con solamente 12 países en verde de los cuales prácticamente solo Portugal es un destino turístico de sol y playa cercano, ya ha levantado las críticas del sector en el Reino Unido, como hemos explicado en Las agencias británicas piden más destinos verdes en el semáforo ya.

El presidente de AITO, Chris Rowles, ha dicho a los medios sectoriales británicos que "creemos que mantener a la gente del Reino Unido atrapada en su casa en lugar de tenerlos de vacaciones en el extranjero ha sido la intención del Gobierno en todo momento, para garantizar que el dinero de las ayudas y los ERTE se gasten en impulsar la economía británica, ya sea que los ciudadanos se vayan de vacaciones dentro del propio país o bien se queden en casa".

Así entiende este grupo de agencias especializadas la política restrictiva del Gobierno Johnson en cuanto al semáforo, que clasifica en verde solamente a 12 países, entre los cuales Portugal es el único destino turístico de sol y playa cercano. Como explicamos en Semáforo COVID: España en ámbar, Portugal en verde, Turquía en rojo, algunos de los 12 territorios verdes son Portugal, incluidas las Azores y Madeira; Australia; Nueva Zelanda; Singapur; Brunei; Islandia; Islas Faroe; Gibraltar; Islas Malvinas; e Israel (incluyendo Jerusalén).

Más críticas

Las críticas de AITO no son las únicas que se han escuchado en el sector británico. La asociación británica de agencias de viajes ABTA ha recibido positivamente la apertura de los viajes internacionales mediante el semáforo COVID, pero pide que en las próximas actualizaciones del sistema se añadan cuanto antes más destinos para que el sector pueda poner en marcha las ventas que permitan recuperar la actividad.

Por su parte, el World Travel & Tourism Council (WTTC) a través de su presidenta, Gloria Guevara, ha considerado que "aunque entendemos que la protección de la salud pública debería ser la prioridad, Reino Unido está siendo demasiado cauteloso y corre el riesgo de perder su ventaja competitiva ganada con tanto esfuerzo".

14 meses sin ingresos

AITO le recuerda al Gobierno que las agencias llevan 14 meses sin ingresos, y que "ninguna organización puede aguantar esto", ha dicho su presidente, a la vez que pedía al primer ministro que apoye por fin al sector emisor, que necesita "un nivel de apoyo muy serio, en consonancia con la situación imposible a la que nos habéis empujado a todos", ha dicho en referencia al Gobierno.

Objetivo: quedarse en casa. Photo by Megan Markham on Unsplash

Objetivo: las staycations

Este lunes se ha conocido que Londres quiere que los británicos pasen sus vacaciones en la ciudad, con una campaña de promoción, Let's Do London, que pretende que los londinenses y en general los ciudadanos del país disfruten de la capital durante sus vacaciones de verano. En la campaña invertirán siete millones de libras, unos 8,11 millones de euros.

Por otro lado, la realidad ha confirmado las previsiones que hablaban de que serían muy pocos los países verdes en el semáforo británico, como decía en abril un estudio realizado por la consultora de quien fuera el jefe de estrategia de British Airways, Robert Boyle. Estos expertos decían entonces que solamente EEUU, Gibraltar, Israel, Islandia, Irlanda, Malta, Australia y Nueva Zelanda estarían en la lista verde para los viajes internacionales, mientras que la mayor parte de Europa estaría en color ámbar. Se han equivocado por poco.

Las continuas contradicciones del Gobierno británico, las declaraciones de sus portavoces diciendo algo hoy y todo lo contrario mañana, sus reiteradas llamadas a que los ciudadanos todavía no reservaran porque no estaba nada claro qué pasaría en verano, han generado dudas sobre cómo prevé el Gabinete Johnson que se desarrolle el verano, si realmente utilizará el semáforo para dar información veraz a sus ciudadanos sobre a dónde viajar sin riesgo, o si utilizará esa herramienta para intentar que los británicos se queden a pasar las vacaciones en el Reino Unido como denuncia AITO.

Por otro lado, el hecho de que el semáforo califique a los países y no a los destinos regionales preferidos por los británicos también arroja dudas sobre su efectividad y la conveniencia de ese sistema para, por ejemplo, los destinos de playa españoles, que han quedado fuera al igual que el resto del país, todos en ámbar

Estas dudas sobre la auténtica intención del Gobierno británico respecto a los viajes internacionales las reflejábamos en este artículo Semáforo británico y staycations: ¿se repetirá lo del verano de 2020?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.