Según ha anunciado en Fitur

ACAVE espera facturar entre un 30 y un 40% de las cifras de 2019

Más de un 90% de las agencias sigue en situación de riesgo "a pesar de la reactivación"

Publicada 19/05/21 -Actualizada 15/06/21 02:06h
ACAVE espera facturar entre un 30 y un 40% de las cifras de 2019

El avance de las vacunaciones está permitiendo que España transmita la imagen de destino seguro, y eso se traduce en un creciente volumen de reservas para el verano por parte de los mercados extranjeros, según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE). Las perspectivas actuales auguran una facturación para 2021 de entre un 30 y un 40% de las cifras pre covid de 2019. A pesar de la reactivación, más de un 90% de las agencias sigue en situación de riesgo.

Según ACAVE, a pesar de la reactivación, más de un 90% de las agencias sigue en situación de riesgo y el sector sigue reclamando ayudas directas para afrontar los "más de 150 millones de deuda que le atenazan".

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas considera que "por fin se están produciendo claros síntomas de recuperación en la actividad, con un ritmo cada vez mayor de reservas de viajes para el verano 2021",

Martí Sarrate, presidente de ACAVE afirma que "la recuperación de la actividad se producirá con el inicio del segundo semestre del año. Si la temporada de verano transcurre sin contratiempos y la normalidad se consolida en otoño, podemos augurar una facturación para el conjunto de 2021 de un 30-40% de la facturación de 2019".

“No obstante, si queremos lograrlo -afirma Sarrate- desde las agencias de viajes debemos convencer de nuevo a nuestros clientes de que viajar vuelve a ser seguro y que pueden hacerlo con total garantía cuando acuden a una agencia de viajes para planificar sus vacaciones"

Tendencias y el papel del agente

Actualmente las reservas de viajes internacionales no sólo están creciendo para viajes a países europeos, sino también para destinos extracomunitarios como Maldivas, Caribe Mexicano, Tailandia o Kenia por ejemplo, según la organización.

El papel de los agentes como consultores de viajes "es más que nunca indispensable para los clientes que quieren saber qué destinos son seguros en términos de COVID19, qué documentación necesitarán para viajar a un país concreto, o qué dificultades pueden encontrarse durante un viaje. Las agencias de viajes son, en el contexto actual, una garantía en términos de seguridad y también de cobertura en caso de producirse dificultades durante el viaje”, aseguran desde esta asociación, que ha presentado estas conclusiones este miércoles en Fitur.

ACAVE ha presentado su campaña "Con mi agencia viajo seguro" en Fitur.

Ha cerrado el 30%

Las perspectivas de recuperación de la actividad pueden ser el último balón de oxígeno para un sector que en el último año ha asistido al cierre de un 30% de sus empresas, "y que ha registrado un desplome de facturación sin precedentes, un reflejo de la escasa actividad que han podido realizar a lo largo del último año", dice ACAVE.

En el último año, más de tres cuartas partes de las agencias españolas apenas han ingresado un 10% de la facturación de 2019, aseguran.

Además del propio cierre y de la falta de facturación, hay otro factor que agrava las finanzas de las agencias de viajes. "Los proveedores, principalmente las aerolíneas, a día de hoy siguen debiendo cerca de 150 millones de euros", denuncia ACAVE.

El incumplimiento de las compañías aéreas y en menor medida de otros proveedores "ha provocado que un 50% de las agencias se hayan visto obligadas a solicitar líneas de crédito para seguir a flote, y que incluso un 20% afirme que los impagos les han puesto en una situación límite".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.