Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Caducan a finales de junio y obligaría a las minoristas a devolver el dinero a sus clientes

Las agencias lanzan una campaña para pedir el aplazamiento de los bonos

Carlos Garrido: "El sector no está en disposición de hacer esas devoluciones todavía" 20 mayo, 2021 Premium

Los bonos de viajes, una fórmula con la que las agencias se han librado hasta ahora de tener que devolver el dinero a sus clientes por las reservas que no pudieron disfrutar por la pandemia, siguen siendo una amenaza que pone en riesgo la supervivencia de muchas agencias españolas. A finales del próximo mes de junio caducan, por lo que las minoristas se verían obligadas a reintegrar los importes de los viajes que reclamen sus clientes. Para advertir de este riesgo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha aprovechado la celebración de Fitur 2021 para lanzar una campaña para solicitar su aplazamiento.

En declaraciones a HOSTELTUR, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, manifestó la gran preocupación que hay entre las agencias por este asunto sobre el que "hemos encontrado mucha sensibilidad con el Ministerio de Turismo, pero no la hemos encontrado con el Ministerio de Consumo, por lo que desgraciadamente estos bonos van a caducar" en junio.

Para concienciar sobre este asunto que pone contra las cuerdas a las agencias, la Confederación ha elaborado un vídeo que han presentado en Fitur, durante la entrega del distintivo turístico Matilde Torres a Jesús Nuño de la Rosa y el Vicente Blasco a CEOE, que recogió su presidente Antonio Garamendi.

"Con este vídeo queremos sensibilizar a la opinión pública, a los clientes y a los proveedores de la injusta situación que supone para las agencias de viajes que algunos proveedores no nos hayan devuelto a nosotros los importes, pero sin embargo nosotros tengamos la obligación de hacerlo", ha explicado Garrido.

Carlos Garrido, este miércoles en Fitur, durante la entrega de los distintivos turísticos Matilde Torres, a Jesús Nuño de la Rosa, y Vicente Blasco, a CEOE.

Ha aclarado que "el sector no está en disposición de hacer esas devoluciones todavía y confiamos en que nuestros clientes y nuestros proveedores tengan en cuenta esta difícil situación, porque para nosotros es fundamental retrasar esas devoluciones".

Aunque no tienen cifras actualizadas del volumen de dinero que representan esos bonos, se trata de una cantidad que pondría en riesgo la viabilidad de algunas agencias, que para más inri no han recibido los reembolsos de vuelos de algunas aerolíneas.

En concreto, son compañías como Ryanair o Air Europa las que no han efectuado estas devoluciones, cosa que sí ha hecho Iberia, según aclara Carlos Garrido.

"Es injustificable que aerolíneas como Air Europa hayan recibido un rescate público todavía no hayan acometido la devolución de los importes adeudados a las agencias. Es una inmoralidad y una ilegalidad que a nosotros nos tienen en una situación muy preocupante", advierte.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.