Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuentro Women Leading Tourism en Fitur

Liderazgo femenino en turismo: el ejemplo de Isabel Piñero

21 mayo, 2021 Premium

No imitar la labor de otros directivos. Definir el propio propósito. Implantar una cultura en la empresa y consolidar aún más sus valores. Y escribir la propia historia en la compañía. Estas fueron algunas de las consignas que el pasado miércoles detallaba Isabel Piñero, la vicepresidenta de marketing y comunicación del Grupo Piñero, para afianzar su liderazgo en la compañía. "Hay que aceptar que tenemos una personalidad propia. Cuando decidimos continuar con el legado de la empresa decidimos no imitar a mi padre, ya que las personas son inimitables. Tenemos que ver qué queremos ser y eso incluye las características de liderazgo de escucha, de aplicar más la inteligencia emocional y sobre todo en equipos mixtos", explicó Piñero, quien participó en una de las charlas de Women Leading Tourism que tuvieron lugar en Fitur.

Durante una conversación con Jorge Schoenenberger, socio director de la Industria de Transporte, Hotelería y Servicios de Deloitte España y EMEA, Isabel Piñero fue desgranando su evolución en la compañía, las trabas con las que se topó y las lecciones aprendidas.

Así, relató cómo arrancó su carrera hace veinte años en la empresa familiar cuando solo contaban con el turoperador y dos hoteles. "Empecé en el departamento de producto de Soltour, lo que me ayudó muchísimo", señaló.

Si bien a nivel profesional la directiva de Piñero seguía creciendo, no acababa de sentirse identificada con la empresa. "El hecho de que el jefe sea tu padre hace que no sepas si estás ahí por lo que aportas en lo profesional o por ser quien eres", reconoció

Preguntada por Schoenenberger por cómo ha llevado el 'ser hija de', si bien Piñero manifestó "que siempre ayuda", puntualizó que también ha pesado sobre ella la losa de ser vista como 'hija de', y más siendo mujer, y ofreció su particular receta para esta tesitura.

"Depende de ti, es una cuestión de equilibrio, de sacar lo mejor de esa situación que me ha dado una oportunidad maravillosa", explicó, para observar que también tuvo la opción de no haberse implicado en el proyecto "y haber vivido la vida de otra forma".

En el relato de su trayectoria en la empresa familiar, Piñero destacó el momento en que logró sentirse identificada con la compañía: cuando llegó a su vida la responsabilidad social corporativa. "No era muy consciente de lo que significaba, pero cuando empecé mi mente hizo un clic: 'ahora sé por qué estoy en la compañía'. Realmente creí que podía aportar mucho más", indicó

Otro punto de inflexión en su vida tuvo lugar al fallecer su padre, Pablo Piñero. "Quizá lo más fácil hubiera sido vender la compañía, pero lo más importante fue tomar la decisión conjunta de continuar, y ser conscientes del legado de mi padre y sobre todo saber cómo queremos continuar nosotras".

Isabel Piñero en un momento de la charla

"Ahí se produjo un segundo clic, de volver a valorar el legado internacional con una gran marca con solidez financiera que ahora hemos agradecido", continuó, aludiendo así al parón provocado por la pandemia.

Fue entonces cuando Piñero tomó conciencia de su propósito en el grupo: "continuar, afianzar aún más los valores, definir nuestra propia historia e implantar una cultura para ser una compañía relevante en el sector turístico internacional".

Estrategia

De este modo empezó el proyecto Evolución Grupo Piñero e incluso el rebranding del logo para el Fitur 2020, que llegaba precisamente antes de que estallara la pandemia. "Hemos vivido muchos huracanes reales y crisis reputacionales: la mejor estrategia de comunicación es hacer las cosas bien", defendió.

También se ajustó la estrategia, basada en tres pilares: sostenibilidad, digitalización e innovación, para en noviembre de 2020 definir su cargo actual: se creó la división de sostenibilidad, en la que además de branding, comunicación y RSC se ha incorporado Recursos Humanos y Jurídico.

¿Cuáles son los órganos de gobierno de la compañía? Como empresa familiar junto a Isabel Piñero están su madre y sus dos hermanas en el Consejo de Familia, en la que Encarna Piñero es la CEO. "El hecho de que ocupen mujeres esos puestos de liderazgo va a ayudar a implantar ese modelo en la gestión diaria", aseguró Piñero, quien incidió el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en concreto con el número cinco, que alude a la Igualdad de Género.

"Creemos que es fundamental la formación en todo el plan de igualdad y sobre todo la autoconfianza, creer que las cosas realmente se pueden hacer de otra forma y ver que eres capaz por ti misma de aportar valor a la compañía, algo imprescindible para el desarrollo personal y profesional", constató

No obstante, admitió que aún queda un "largo recorrido" para que los principales puestos directivos, exceptuando el Consejo de Familia, sean ocupados por mujeres, y diferenció además la situación de México y República Dominicana, donde todavía habrá que hacer "un mayor esfuerzo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.